Esas dos personalidades que tiene cierta gente, una cara a la galerƭa y otra cuando nadie la ve, estƔn perfectamente ilustradas en este manga y llevadas al extremo: de ser una adorable y perfecta estudiante a un desastre, tan solo hay una puerta. Esa que mucha gente no quiere o no debe cruzar.

Nika Tamiya es la lĆ­der del instituto, lo tiene todo: belleza, finura, saber estar, detalles y amabilidad.
Todo esto se trastoca cuando nadie la ve y solo conoce su secreto su mejor amiga, Ninohara, que sufre su dejadez.

Pero un dĆ­a vislumbra al chico perfecto. GuapĆ­simo, pero borde, pues no le hace ni caso.

Poco podĆ­a imaginar Tamiya que un dĆ­a, al ir a comprar en chandal, gafas y con pinta de vagabunda, se iba a cruzar con un chico miope, despeinado y con poco cuidado a la hora de coger alimentos.

Arata Kamiyama serĆ” su antĆ­tesis: dejado en el cole, de punta en blanco en la calle.

Natsumi Aida puede presumir de estilo netamente shĆ“jo. Tanto sus trazos como sus historias, reflejan esas lĆ­neas que todo romĆ”ntico quiere ver. Personajes estilizados, fondos salpicados de flores u otros ornamentos que nos dicen que detrĆ”s no hay nada y que fijemos la atenciĆ³n en los personajes, y expresividad. Mucha.

Aida iniciĆ³ su andadura en 2001 y la publicaciĆ³n Margaret le abriĆ³ sus puertas.

Todo shĆ“jo y a destacar Junjou Pornography (2005), donde una joven estĆ” desesperada porque a sus 18 aƱos todavĆ­a es virgen, o la actual Kengai Princess (empezĆ³ a publicarla Margaret en junio del 2014), no arriesga en sus propuestas.

Su estilo de dibujo recuerda a Yayoi Ogawa (Kimi wa Petto) o a Moyocco Anno (Tokyo Style), especialmente las fĆ©minas que siguen un mismo patrĆ³n: delgadĆ­simas con unos ojos enormes y muy detallistas.


Con una historia digna de cualquier culebrĆ³n que se precie en el que un par de anteojos y el desaliƱo sirven para no reconocer a quien tenemos delante (Clark Kent/ Superman fue un gran precursor, con las gafas y cambiĆ”ndose la raya del pelo de lado, era irreconocible ¿?). DejĆ©monos de sarcasmos y profundicemos en el fondo de la cuestiĆ³n.

No es el quĆ© se lleva sino el cĆ³mo se lleva. Es decir en este caso, el hĆ”bito hace al monje: eres lo que aparentas.

Aida une conceptos que se dan por sentados: una persona pulcra y educada corresponde a un/a lĆ­der, posiblemente buen/a estudiante, mientras que alguien de aspecto descuidado, serĆ” un don nadie sin miras al futuro. ¿Esto es real?
Lo de las rubias son tontas quiere dejarlo atrƔs y quƩ mejor forma de hacerlo que demostrando que a las guapas no les falta de nada... Ni tan poco ni demasiado.

Echo en falta el tƩrmino medio ya que la protagonista femenina, Nika, pasa de ser una esquisitez en modales a soltar una ventosidad y rascarse despuƩs sus partes porque estƔ dentro del perƭmetro que ella considera seguro, su casa o lejos de miradas conocidas (exceptuando a su mejor amiga que sinceramente debe alucinar con la doble vida de su amiga). Muy soez vamos.

Que todos nos transformamos un poco fuera de segĆŗn que zonas es correcto; llevarlo a estos extremos imagino que debe ser para buscar la risa fĆ”cil, aunque la edad de lectura deberĆ­a ser de mĆ”s de 10 aƱos, asĆ­ que segĆŗn que tĆ³picos concernientes a esas franjas de edad a mi personalmente no me agradan.

Ahora, para ver cĆ³mo somos o nos sentimos a lo que transmitimos con nuestro comportamiento, no suele corresponderse, asĆ­ las personas mĆ”s tĆ­midas o vulnerables suelen presentarse como bordes con el fin de que nadie se acerque a hacerles daƱo.

En fin, ahora que hemos aprendido algo mƔs de psicologƭa, si querƩis pasar un rato entretenido, 25 tomos dan para mucho. Demasiado. Historias que se van repitiendo y seguir con los tƭpicos refraneros del estilo de "los polos opuestos se atraen" o " aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Yo creo que en menos de diez tomos, hubiera quedado mƔs curioso y ameno que llega un momento que parece haber mucho relleno argumental y todos los personajes parecen iguales. A otra cosa mariposa.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: SuitchigĆ¢ru!! ć‚¹ć‚¤ćƒƒćƒć‚¬ćƒ¼ćƒ«!!

Autor: Natsumi Aida

GĆ©nero: comedia, romance

Categorƭa: ShƓjo

NĀŗ Tomos: 25

AƱo: 2006