Yusuke Urameshi, un luchador callejero con fama de delincuente juvenil, muere al salvar con su cuerpo a un niƱo de un accidente de trĆ”nsito. Debido a esa inesperada buena acciĆ³n, tiene el derecho de resucitar, obteniendo nuevos poderes y el tĆ­tulo de "detective del mundo espiritual", siendo el comienzo de mĆŗltiples aventuras sobrenaturales.

 

Datos tĆ©cnicos 

El dibujo de Yoshihiro Togashi varĆ­a segĆŗn el estado del autor, mĆ”s que nada por sus problemas de salud, que afectaron a los tiempos de entrega. De hecho, con su obra Hunter X Hunter, sus lĆ­neas en muchos casos parecen "de principiante", siendo limpiados y con mejores fondos cuando se recopilan en tankoubons. Las tramas usadas en los detalles de fondo, alternan en variedades de grises, pudiendo hallarse preferentemente en tomas de paisajes, sin embargo, su estilo ha evolucionado con el tiempo, logrando caras menos infantiles y con mejores acabados.

Posee un grupo de ayudantes que le provee tips en cuanto a "mitologĆ­a" se refiere, logrando una atmĆ³sfera mĆ”s precisa con todo el folklore japonĆ©s, y agregando datos de su autorĆ­a logra humanizar a onis, fantasmas e incluso dioses.

A pesar de sus toques personales, respeta la mayorĆ­a de las leyendas existentes, pero haciendo hincapiĆ© especialmente en el humor, logra que la historia sea menos densa. No ahorra "superdeformed" a los protagonistas en ningĆŗn tomo, incluso en las extensas escenas de acciĆ³n.

En Occidente tuvo un recibimiento moderado, debido a lo tardĆ­o en llegar a las pantallas, creyĆ©ndose errĆ³neamente que los protagonistas eran "calcos" de otros personajes de series famosas, siendo lo Ćŗnico remarcable que muchos tĆ­tulos salĆ­an casi en los mismos aƱos.

Los parecidos se daban por ejemplo con Kurama, pelo y actitud parecida a Kenshin, Kuwabara con Sakuragi (Slam Dunk), Yusuke era el arquetƭpico dibujo del malo-bueno de mediados de los 80 y peinado de "maloso de secundaria", para terminar con Hiei al mejor estilo antihƩroe como Vegeta (Dragon Ball Z).
YuYu Hakusho pasa a la TV

Con el Ć©xito cosechado, se estrenĆ³ una serie que abarcĆ³ las vivencias del "grupo paranormal", terminando de catapultar al tankoubon en la lista de los 10 mĆ”s vendidos por esos aƱos. Si bien el relleno es prĆ”cticamente inexistente, sĆ­ hay diferencias entre algunos sucesos y la falta de otros, pero quien haya leĆ­do el manga no lo encontrarĆ” crucial; haciendo un cĆ”lculo se utilizan casi 6 capĆ­tulos por cada tankoubon publicado; actualmente, muchas series famosas terminan denigrando el guiĆ³n al usarse mĆ”s del doble, con lo cual la animaciĆ³n agregada es considerada basura, y perjudica al guiĆ³n original.

El humor tiende a repartirse entre Yusuke e Kuwabara, en el papel hay mĆ”s participaciĆ³n de los demĆ”s; los poderes de cada personaje han sido copiados de gran manera, sin abusar del "aura" del cuarteto. La animaciĆ³n es aceptable, la estĆ”ndar de aquellos aƱos, sin fallos remarcables al poseer un buen presupuesto.

Doblaje de la serie animada




Nozomu Sasaki pone la voz a Yusuke Urameshi; conocido como Tetsuo en Akira, Ruka Tsuchiya en Revolutionary Girl Utena, y varios trabajos Clamp.

Megumi Ogata interpreta a Kurama, Clayman en Getbackers, pero es famoso principalmente por su papel de Shinji Ikari en Neon Genesis Evangelion.

Nobuyuki Hiyama pone sus cuerdas vocales a Hiei, Harry Mckenzie en School Rumble, Saizō Komiya en Rosario+Vampire, entre otros.

Para terminar, Shigeru Chiba es Kuwabara, Megane en Urusei Yatsura, Shigeo Shiba en Patlabor, este seiyu ha realizado infinidad de doblajes en los 80.

Esta obra posee el opening "Hohoemi no Bakudan" de Matsuko Mawatari, letra que se repetirĆ” en los otros dos comienzos, pero con su extensiĆ³n de 112 episodios se hallan 6 endings que se alternan entre Hiro Takahashi y el autor del tema inicial.

OpiniĆ³n personal

Yoshihiro Togashi es un confeso admirador de pelĆ­culas de terror y fan de videojuegos de temĆ”tica rpg. Con estas dos cualidades dice haberse inspirado para crear sus obras mĆ”s famosas: YuYu Hakusho y Hunter X Hunter. Una cosa que llama la atenciĆ³n es la diferencia de dibujo entre los tomos, en algunos hay verdaderos trazos de primer nivel, mĆ”s adelante decae en "simples garabatos" (no es broma), para subir nuevamente de nivel en otro capĆ­tulo. Lo que destaco es la diversidad de personajes y monstruos a lo largo de la obra, sin repetirse y con caracterĆ­sticas individuales.

Si bien el sistema "dragon ball" en cuanto a mejoramiento de fuerzas y peleas constantes es algo comĆŗn, la extensiĆ³n de 19 tomos japoneses hace que no haya una sensaciĆ³n de pesadez, pudo haber continuado pero se prefiriĆ³ algo un poco mĆ”s digno: no seguir robando con "enemigo muy poderoso, protagonista supera apenas al malo, para encontrar otro rival aun mĆ”s fuerte" y seguir indefinidamente asĆ­. En el anime apenas hay relleno, lo cual es de agradecer.

Algo agradable es el mundo de los demonios, es que estƔ mezclado con diferentes leyendas, pudiendo alternarse entre las "bestias sagradas" (Byako, Genbu, Seiryuu y Suzaku) a onis comunes con sus clƔsicos cuernos. Homenajes a narraciones muy conocidas en Oriente hacen presencia en los torneos, cuentos como "Momotaro" y "Urashima" con algunas variaciones, personajes calcados a guerreros famosos e incluso guitarristas de renombre aparecen como guerreros.

En resumen: Un digno shĆ“nen para leer con tranquilidad, con un buen pasaje a la televisiĆ³n. Superpoderes y demonios con chispas cĆ³micas.

Lo mejor: Visualizar las tƩcnicas de los tankoubons en la serie, el humor reinante y las vueltas de la trama.

Lo peor: Los desniveles grƔficos en algunos capƭtulos del manga, banda sonora regular.

Ficha TĆ©cnica

Nombre original: Yu Yu Hakusho

Autor: Yoshihiro Togashi

Categorƭa: shƓnen

GĆ©nero: acciĆ³n, comedia, peleas

NĀŗ de tomos: 19 (finalizada)

NĀŗ de capĆ­tulos:
112