Parece ser que la única emocionada por la publicación en papel de Doraemon en la presentación de novedades era yo, porque la gente lo miró y pasó sin más pena que gloria, pero sin duda alguna es la licencia que personalmente más me agradó, no porque sea un manga novedoso, sino por lo que comporta la licencia de Doraemon.

Hablando con los chicos de Planeta un par de días antes, estuvimos charlando de la necesidad de los kodomo en España. Estuvimos precisamente hablando de El dulce hogar de Chi, de lo bien que lo vendía yo en la librería para los chicos, de One Piece, de Inazuma Eleven, de los primeros tomos de Dragon Ball... y fue cuando me aseguraron que tenían unas licencias enfocadas a los kodomo.

Entonces cuando yo pienso en este tema de los kodomo y de los cómics para niños me acuerdo del gran Rafael Jiménez, propulsor de Carmona en Viñetas y de profesión cuentacuentos en una biblioteca (es bibliotecario), pero de lo MUCHO que ha hecho por el cómic para que las nuevas juventudes lo conozcan desde su lugar, Carmona, y de la importancia que se le da al tema. Y luego me acuerdo de mis charlas con mi querida amiga Jessica, parisina de pura cepa, y  de cuan importante es el cómic desde los años 60 en la educación francesa y de los programas de educación y lectura de cómic desde entonces.

Muchas veces se ha hablado de la importancia del cómic en Francia/Bélgica y en Japón, pero es que en esos países lee cómic todo el mundo, ¿por qué? porque no se considera una cosa de niños y cada rango de edad tiene un cómic para él. Y eso precisamente es lo que hace Rafael desde su humilde, pero grande a la vez, lugar de trabajo, y eso es lo que Jessica me dice: la importancia de que desde pequeños leamos cómics (o libros), ya que en un futuro seguiremos amándolos en un gran porcentaje. Y así se crean bases para un mercado potente del cómic en España, un lugar con autores de gran talento que se tienen que marchar al extranjero para poder vivir de su arte.


Y me alegro muchísimo de que Planeta sea consciente también de que a los niños hay que cuidarlos y que son clientes potenciales, tanto ahora como en un futuro, y que rescate esta obra. Así, Doraemon, ese grandísimo manga de Fujiko F. Fujio, verá la luz en el 2015, a todo color, en 6 volúmenes, evidentemente recopilados, para ese público tan especial que son los niños, que llevan reclamándolo desde hace tiempo, y para todos nosotros, los nostálgicos, que crecimos con la serie de anime.