Con motivo del 1er premio de Cosplay del XXĀŗ SalĆ³n del Manga de Barcelona, recuperamos esta entrevista, aparecida en el num. de febrero y aĆŗn no publicada en el blog.

Daniel Talavera Daza nace en Madrid el 17 de marzo de 1994, su pasiĆ³n por un videojuego le hace adoptar el sobrenombre de Zihark; como es nuestro cosplayer del mes, allĆ­ tenĆ©is mĆ”s datos de su biografĆ­a. Vayamos a la entrevista:

KZ- Como siempre, la primera pregunta es un clĆ”sico: ¿cĆ³mo llegaste al mundo del cosplay?

DT: Pues la verdad es que cuando empecĆ© a leer manga y a interesarme mĆ”s por el mundillo no sabĆ­a ni lo que era el cosplay, se acercaba el Expomanga de 2008 y fui con algunos de mis amigos. Vimos que mucha gente se cosplayeaba e intentamos improvisar algo. Nos encantĆ³, y desde entonces empezamos a hacer cosplay, hasta ahora.

KZ- ¿De dĆ³nde proviene el nombre de Zihark?

DT: Zihark es uno de mis personajes favoritos de la saga de videojuegos Fire Emblem. Le cogƭ mucho cariƱo al personaje, a pesar de que no tiene mucho protagonismo en el juego. Su nombre me encanta, y adoro esa saga de videojuegos, asƭ que no me lo pensƩ mucho Buen rollo.

KZ-A la hora de crear un traje, ¿quĆ© es lo mĆ”s difĆ­cil?

DT: Lo que me resulta mƔs difƭcil es la parte de las telas, sobre todo cuando los patrones son extraƱos o hay varias piezas, por eso me gusta probarlo todo muchas veces y hacerlo antes en papel. Sobre todo cuando estƔs empezando es complicadƭsimo que te salgan las cosas bien a la primera, y los diseƱadores no ayudan poniendo costuras imposibles o absurdas en sus diseƱos xD.

KZ- ¿QuĆ© tiene que tener un personaje para que te apetezca parecerte a Ć©l? ¿Videojuegos o anime?

DT: Hay muchas cosas que influyen a la hora de elegir un personaje. Siempre he intentado ir de mis personajes favoritos de las series o videojuegos que me gustan, aunque cuando haces cosplays grupales con amigos en ocasiones surgen nuevos proyectos que quizƔs no conozcas, y el diseƱo es lo primero que te entra por los ojos. En este caso intento informarme lo suficiente del personaje que me gusta y jugar a dicho juego. Aunque tambiƩn me gusten algunos animes, en general suelo preferir hacer cosplay de videojuegos, ya que empleo mucho mƔs tiempo jugando a consolas que viendo series.

KZ-¿QuĆ© o mĆ”s bien, quiĆ©n te sirve de influencia? ¿A quiĆ©n admiras?

DT: Hay muchos cosplayers de otros paĆ­ses a los que admiro mucho por diferentes cosas, por ejemplo, me encantan los acabados de los cosplays de Kamui y me fascinan los photoshoots que organiza Ryoko Demon, como cose, como se caracteriza, y como consigue ir a sitios tan chulos para sus fotos. En el panorama nacional, me quedo con Erikku-kun y Shanoa, que ademĆ”s de ser grandes amigos, les admiro un montĆ³n por su trabajo impecable en equipo, y a mi otra gran amiga Virchan, que la admiro desde hace mucho tiempo y lo hace todo genial, por lo que adoro trabajar con ella :P .

KZ- Si tuvieras que escoger uno de tus cosplays como favorito, ¿cuĆ”l serĆ­a y por quĆ©?

DT: Es muy difĆ­cil elegir, pero de momento me quedarĆ­a con Legolas, me encanta el SeƱor de los Anillos y es mi personaje favorito de la saga. AdemĆ”s me sentĆ­ muy bien llevando el cosplay, a mucha gente le gustĆ³ y disfrutĆ© muchĆ­simo haciĆ©ndolo.

KZ-Tienes muchos y variados temas en tus cosplays, desde cine (Sparrow, Legolas) a anime (Trunks) pasando obviamente por videojuegos (Dante) ¿QuĆ© estilo te cuesta mĆ”s a la hora de diseƱar?

DT: Generalmente los trajes de personajes de videojuegos suelen ser bastante mƔs difƭciles y recargados que los personajes de cine o anime, y a veces es mƔs complicado conseguir fotos de todas las partes del traje.

KZ- Ya que estamos, ¿cuĆ”les son tus animes y videojuegos preferidos y por quĆ©?

DT: Mi anime favorito sin duda alguna es Slayers, empecƩ a verla cuando era muy pequeƱo y siempre me ha encantado. Adoro a los personajes y siempre consiguen sacarme una sonrisa, aunque me sepa todos los capƭtulos de memoria xD.
En videojuegos no lo tengo tan claro, soy un gran fan de las sagas de Fire Emblem y PokĆ©mon, los llevo jugando desde hace muchos aƱos y me encantan. TambiĆ©n me encantan los videojuegos de lucha, sobretodo Soul Calibur y Tekken, y este Ćŗltimo aƱo disfrutĆ© muchĆ­simo con Mass Effect, que me pareciĆ³ un juego increĆ­ble.

KZ-Trabajas mucho en grupo y has coincidido con Shanoa y Erikku-Kun ¿cuesta mucho ponerse de acuerdo en un grupal?

DT: Bueno, a veces es complicado que todo el mundo estƩ contento y ponerse de acuerdo, pero si trabajas con tus amigos y todos le ponen empeƱo es mucho mƔs ameno y divertido que hacer proyectos individuales, aunque siempre haya pequeƱos problemas, los buenos momentos lo compensan y no cambiarƭa por nada a mi grupo de cosplay, ya que ante todo son mis amigos.

KZ- Por Ćŗltimo, quĆ© le aconsejarĆ­as a alguien que se quisiera dedicar al cosplay un poco en serio…

DT: Lo mƔs importante es disfrutar con lo que haces. Es muy complicado conseguir el resultado que quieres a la primera, o que tu primer cosplay sea una maravilla, algo que mola de esto es ver como vas mejorando con el tiempo, aprender a hacer cosas nuevas e ir cogiendo confianza en ti mismo. Asƭ que pasadlo muy bien mientras hacƩis el traje, no os agobiƩis, hacerlo con tiempo y disfrutad mucho llevƔndolo puesto, contra mƔs tiempo y esfuerzo le dediques, mejor saldrƔ :P