Por Alejo.

A las 14:00 h. del sábado, ya se habían cerrado las puertas por completar el aforo. Y había tanta gente fuera como dentro del Salón del Manga de Valencia que se celebró el pasado fin de semana en la Feria de Valencia. A pesar de que habían ampliado los metros cuadrados, la actual ley de aforos hacía que no pudieran entrar más visitantes en este evento de manga. Algunos visitantes, hasta cinco horas de espera para entrar a disfrutar de las actividades preparadas en este evento. Tras lo ocurrido el mismo fin de semana en Sevilla, las empresas organizadoras quizás tendrían que revisar la forma en que venden las entradas para estos salones del manga para que no se le vayan de las manos e incluso para que el público se fidelice porque igual vuelan hacia otros eventos en los que no tengan estos problemas de entradas y aforos.

Por supuesto, el domingo, como es tradicional también, fuera de las colas de primera hora, la entrada fue muy fluida y no tuvo las prisas, achuchones y colas del día anterior. 

Para la siguiente edición, los organizadores, Jointo SL, ya se está pensando en ampliar más los metros cuadros del evento para dar más cabida a visitantes y a actividades. 

Para esta ocasión habían dejado la primera sala para actividades. Stands y escenario principal en la segunda nave que fue la que más se llenó con el público buscando esas oportunidades únicas. Hay que tener en cuenta que no hay muchas tiendas especializadas en el área metropolitana valenciana y este salón y su reflejo dentro de unos seis meses es una ocasión única para adquirir esos productos. Estos, por cierto, cada vez más inspirados en videojuegos y series anime más que en cómic o manga.

El público asistente a estos eventos estoy apreciando que está bajando la edad media o uno que se está haciendo mayor. Ahora son más jóvenes y quizás con menor poder adquisitivo. En este Salón del Manga de Valencia, la zona de stands y la venta fue muy bulliciosa y la inclusión de los llamados stands “no comerciales” también fue muy importante. Las japan weekend son las que más stands más comerciales incluyen de todas las que se celebran en España. 

Aumentó eso, sí la presencia de artes marciales con un tatami que estuvo todo el sábado funcionando a buen ritmo, con un gran espacio en la misma entrada del evento. Quizás las largas colas para comprar ramen (que estaba enfrente) hizo que no se disfrutara tanto como se adivinaba por las exhibiciones de las diferentes artes marciales. 

Las escritoras T.F. Famux y Lourdes T. Castillo estuvieron firmando sus novelas en el stand de Alberto Santos durante todo el evento. Novelas fantásticas con toques románticos. Cien por cien recomendables que casi agotaron la edición en este salón valenciano. Cada vez es más apreciable este género entre los aficionados al manga. Ambas autoras tienen ya apalabradas su próximo libro con esta editorial que suele tener presencia en los salones españoles. La artista Ireneses Art fue la más activa dentro del callejón de los artistas, vendiendo sus recreaciones dibujadas tanto en originales como en láminas. No hubo excesivas presentaciones editoriales y el tradicional concurso de cosplay, fue interesante porque los participantes cada vez ponen más empeño en sus presentaciones.

En lo demás, lo tradicional en estos eventos…