Estamos en temporada fiestera y quien más y quien menos, espera algún tipo de regalo, ya sea para Navidad, para Reyes o para cualquier otra fiesta religiosa o pagana que se ha tornado netamente comercial. En Japón para estas fechas, existe el Oseibo y no profesando el cristianismo, vamos a ver de dónde sale.

Antiguamente el fin de año japonés llamado Shōgatsu coincidía con el calendario chino, pero desde 1873 coincide con el calendario gregoriano y se celebra el 1 de enero. Durante tres días los japoneses se dedican íntegramente a sus familias y pasan el tiempo con ellos ya sea jugando, comiendo o disfrutando de esa estancia juntos.

Y sí, durante ese período hay intercambio de regalos. Antiguamente, se colocaban ofrendas en las tumbas de los antepasados pero, como en todas las culturas, ha pasado a ser una fecha de lo más comercial donde tiene lugar el zoto (entrega de regalo) y el posterior okaheshi (dar un regalo a quien nos ha regalado algo).

El Oseibo お歳暮 es ese presente que se hace para agradecer las atenciones y cuidados recibidos durante todo el año y se hace a parientes, jefes o maestros. Ya hay zonas en los centros comerciales dedicadas a estos presentes, que empiezan a enviarse desde el 1 hasta el 20 de diciembre y su precio oscila entre los 3000 y los 5000 yenes (cambios sujetos a la economía del sujeto, evidentemente).



Para los japoneses tan importante es lo que haya en el interior como el envoltorio y hasta existe una técnica para envolver regalos con tela llamada furoshiki muy apreciada por los nipones. El dorado y el rojo son los colores preferidos a la hora de cubrir los regalos, pues simbolizan la riqueza y la buena suerte.

Pero ¿qué se regalan?

Normalmente los oseibo son paquetes de comida especialmente diseñados para la ocasión, desde galletitas y algas marinas hasta jamón. Los licores y vino van ganando terreno debido a la cultura occidental, donde es uno de los productos estrella en estas fiestas. Así que si os habéis portado bien, no solo la familia, sino el vecino, el jefe o un compañero os hará entrega de un oseibo que deberéis corresponder. ¿Ya habéis elegido a quien regalar algo estas fiestas?

Bibliografía


-Wikipedia consultada el 26 de diciembre de 2014.
-Blog Japonyol.net
-web Acclaro.com