En diciembre del 2014 se anunciaba la salida de esta novela grĆ”fica por parte de Norma Editorial en la que Sergio Colomino (Sherlock Holmes y la ConspiraciĆ³n de Barcelona )junto a un puƱado de nuevos valores salidos de la prestigiosa Escola Joso llevan tres aƱos de ardua investigaciĆ³n para que la historia sea de lo mĆ”s veraz.

“El fusil o el arma en sĆ­ no mata. Son las personas las que disparan, y no puedo hacerme responsable de que alguien utilice mi invento de forma equivocada”.

El fusil kalashnikov es, sin embargo, algo mĆ”s que el arma mĆ”s extendida del mundo. A lo largo de las largas dĆ©cadas de la Guerra FrĆ­a, el AK-47 representĆ³ el poder del bloque soviĆ©tico frente al capitalismo americano, al tiempo que naciones enteras se levantaban contra la opresiĆ³n empuƱando un kalashnikov que identificaban con un sĆ­mbolo de libertad: es por ello que el AK-47 aparece en la bandera de Mozambique o el escudo de Timor Oriental. Y en la actualidad, con la caĆ­da de la URSS y la definitiva abertura de Rusia al capitalismo, el kalashnikov ha pasado a ser un icono mĆ”s de la cultura rusa: su imagen se ha reproducido en camisetas, llaveros o cubiteras, ha sido citado y admirado en films como El seƱor de la guerra o Jackie Brown, e incluso existe en Rusia una marca de vodka “Kalashnikov”, impulsada por el propio inventor. Es este punto de vista, el del fusil kalashnikov como elemento cultural, el que sirve de punto de partida para la novela grĆ”fica AK-47. MĆ”s allĆ” de una aproximaciĆ³n biogrĆ”fica a la figura del inventor o su fusil, la intenciĆ³n es utilizar el objeto como protagonista de conflictos y situaciones de violencia, con una clara pregunta: ¿quĆ© lleva al hombre a crear un instrumento con la Ćŗnica intenciĆ³n de matar? Y sobre todo, ¿quĆ© hace que un objeto de muerte se convierta a la vez en icono cultural de un paĆ­s, de la revoluciĆ³n y de la libertad?


Se espera su salida para el Ćŗltimo trimestre del 2015 con casi 200 pĆ”ginas en las historias cortas cuyo nexo comĆŗn es el famosos fusil kalashnikov, nos trasladarĆ”n desde Rusia a MĆ©xico para que veamos la influencia de este arma en cualquier Ć”mbito.