Si existe un shƓjo que a todos nos viene a la cabeza, sin duda es Fushigi Yugi.
La obra inmortal (y que parece no tener fin, pues van saliendo tomos y tomos ) de Yuu Watase tiene todos los ingredientes para dejarnos en el sofĆ”, con palomitas y agarrado a tu pareja durante un buen rato.
LƔgrimas y risas aseguradas.

Vamos a jugar... El Juego Misterioso

El juego misterioso

Miaka y su amiga Yui se encuentran en la biblioteca cuando cae a sus pies un libro: "El universo de los cuatro dioses". Empiezan su lectura y de pronto y tras ver a un fƩnix rojo, son transportadas a la Ʃpoca medieval china, concretamente a un paƭs llamado Konan donde ahora se emplaza China y conocen a un joven llamado Tamahome... Allƭ empieza su aventura.

El paĆ­s de Konan

Cuando Yuu Watase finalizĆ³ el manga con 13 tomos, se enterĆ³ de su adaptaciĆ³n al anime y lo ampliĆ³ hasta los 18 que tiene hoy; es una conocida mangaka especializada en shĆ“jos como Ayashi no Ceres, Imadoki! y aĆŗn continua publicando Fushigi Yugi Genbu Kaiden, del que ya lleva 11 tomos y sigue abierta.

La sacerdotisa de Suzaku
 

Bajo la batuta de director de animaciĆ³n de Hideyuki Motohashi (Detective Conan), nombres como Minoru Yamazawa (Blood+), Hisatosho Motoki (Yu_Gi-Oh!) o Yoshinori Tokiya (Hikaru No Go), se unen para dar vida a los personajes de Watase.

Los detalles del paisaje al igual que en el manga, se ven magnificados con el uso de color: el verde de los prados, los adornos de los templos, cada detalle de su interior, se complementan con la vestimenta de los personajes acorde a la Ć©poca en la que transcurre el anime. Los tejidos cobran movimiento y las expresiones faciales transmiten todo tipo de emociones.

La luminosidad parece traspasar la pantalla, especialmente cuando se iluminan los sĆ­mbolos que lucen todas las constelaciones (guerreros de un dios), tanto de Suzaku, de color rojo, como de SeiryĆ», de color azul. El misterio que destilan los hechos se ven reforzados con el desenfoque de los fondos, para centrar la atenciĆ³n en lo que acontece en aquel instante. 

No se puede negar el gran parecido de los personajes, con los de Ayashi No Ceres, de la misma mangaka y con el mismo elenco de animaciĆ³n para el anime.

En el ending se utilizaron las ilustraciones de las contraportadas del manga y algĆŗn que otro dibujo original de Watase.

El cielo llora a un alma 
 
La banda sonora del anime estĆ” muy acorde a la Ć©poca medieval: mĆŗsica melĆ³dica e instrumental, a cargo de Yusuke Honma conocido por Yu Yu Hakusho y Osomatsu-kun entre otras.

El tema de inicio es ejecutado por Akemi SatĆ“, cantante y conocida seiyuu de series como La corda d´Oro o Mushiuta, es una canciĆ³n muy pegadiza y nos abre boca con acordes misteriosos, para continuar a ritmo de pop.

El ending de Konno Yukari titulado Tokimeki no Doukasen (Chispa de emociĆ³n), es igualmente pegadiza y cargada de ritmos poperos.

Tamahome, habla por boca de Hikaru Midorikawa (Lin en Cowboy Bebop, Arashi de Naruto) y nos suena Miaka por Usagi Sukino de Sailor Moon o Nagisa Nagase de GTO; el emperador Hotohori habla a travƩs del cono cido seiyuu Takehito Koyasu (Rosario + Vampire).

Sin embargo, quiero mencionar el doblaje espaƱol, de la talla de actores como Francesc Rocamora, que ha participado en series como Inuyasha o Hunter x Hunter y Carmen Calvell (Ranma 1/2 o Bleach), con esa voz a caballo entre la niƱez y la adolescencia. Kike Caraballo (Kare Kano, Yu Yu Hakusho) le pone voz al malƭsimo Nakago y la voz habitual del actor James McAboy cuando habla en espaƱol, o sea Toni Mora, es Hotohori, la voz aterciopelada del emperador.

Torbellino de dudas


Las diferencias mĆ”s tangibles entre el manga y el anime son el inicio (en el escrito, Miaka escapa de su situaciĆ³n familiar y en la pantalla va a visitar la biblioteca) y en la vuelta a la realidad, en el manga regresan las dos (Miaka y Yui), mientras que en el anime solo lo hace Yui. Yui en el tankoubon no sabe que Miaka estĆ” en el libro, mientras que en la televisiĆ³n sĆ­, llegando a experimentar dolor en la pierna como su amiga o mojarse el uniforme mientras lee; hay hechos que en el anime ni siquiera se nombran, pero estĆ”n bien documentados en el manga.

El final tambiƩn es distinto en el manga (el final en el tomo 13, los otros 5 corresponden a las ovas) que en el anime.

No obstante, es bastante difĆ­cil encontrar un anime totalmente fiel al manga y Fushigi Yugi no es una excepciĆ³n; a pesar de todo, tanto los lectores del manga como los que vieron el anime, se muestran satisfechos con el resultado y es una serie que goza de muy buena reputaciĆ³n.

Es una historia de amor en toda regla con sus altibajos y dudas, bellamente enmarcada en un mundo de fantasĆ­a que nos permite dejar volar nuestra imaginaciĆ³n; aunque es un shĆ“jo al uso se tratan temas como las violaciones o la homosexualidad, lo que hace que sea un poco mĆ”s adulto. No obstante tiene momentos bastante empalagosos y la relaciĆ³n parece no llegar a buen puerto; como contrapunto goza de geniales momentos humorĆ­sticos.

Las tres ovas del anime, difieren bastante del manga (del tomo 14 al 18) a excepciĆ³n de Fushigi Yugi Eikoden que plasma todo el espĆ­ritu del manga, analizando la idea de hasta donde llegan los celos y lo que podrĆ­an llegar a provocar, haciĆ©ndonos reflexionar sobre cuales son los sentimientos que realmente importan. En la cultura oriental existe la creencia de que en cada punto cardinal hay un dios protector: Suzaku (el fĆ©nix rojo), SeiryĆ» (el dragĆ³n azul), Genbu (la tortuga negra) y Biakko (el tigre blanco), lo que da mucho juego para crear reyertas entre ellos y parece ser un filĆ³n para la autora de esta serie, pues empezĆ³ con Suzaku y SeiryĆ», pasĆ³ de puntillas con Genbu y continua con Biakko.

Las tramas y las batallas que allƭ se libran nos hacen partƭcipes en todo momento teniendo que escoger el lado del que vamos a estar y tanto el anime como el manga, nos sumergen con todo su esplendor. Tal vez faltarƭa mƔs relevancia a los personajes de las estrellas de Seiryƻ, pues exceptuando a Nakago, sobre los demƔs a parte de su apariencia fƭsica, poco se deja entreveer con todo lo que podrƭan dar de sƭ (la mayorƭa de villanos tiene un aura especial...)

Cabe mencionar la parte que toca a la historia medieval china, con datos precisos y que se ve perfectamente plasmada en el dibujo, con los monumentos, la vestimenta y los gestos de los personajes.

Tened presente que salen desnudos, aunque no muy explĆ­citos; en AmĆ©rica se catalogĆ³ como serie para mayores de 13 aƱos.

A tƭtulo personal, creo que Watase deberƭa dejar ya el universo de los 4 dioses, pero su serie sigue abierta y es cierto que a pesar de contener esa historia de amor imposible, ha cambiado los registros de los personajes, a ver quƩ se inventa, pues no quedan mƔs dioses ya.

En resumen: un manga/anime que todos deberĆ­an visionar alguna vez, tanto si les gustan los relatos de amor, como si prefieren las luchas o algo de historia.

Lo mejor: el dibujo y el marco en el que se desarrolla la historia.

Lo peor: el paso casi de puntillas de algunos personajes.
Ficha TĆ©cnica:

Autor: Yuu Watase

GĆ©nero: Aventura, romance

Categorƭa : ShƓjo

AƱo: 1996

Estudio: Pierrot

NĀŗ CapĆ­tulos: 52+ 2 OVAS