Yuji Shiozaki es el conocido autor de los mangas  Ikkitousen y Godeath, que han llegado a EspaƱa publicados por la mano de la editorial Ivrea. 

Con un longevo Ikkitousen, un shōnen con toques ecchi,  que cuenta con 23 tomos en JapĆ³n, y que continĆŗa aĆŗn publicĆ”ndose en la revista Comic Gum,  obra con la que se dio a conocer, el autor reconoce que llegĆ³ al mundo del manga un poco por casualidad. Unas de sus primeras obras fue Karen  (1997-1998) o Happy Man (1998) para la revista Business Jump de Shueisha, donde poco despuĆ©s dio el salto a la editorial Wani Books en donde creĆ³ la obra que le hizo famoso.

Koukyou Zen ha tenido la suerte de entrevistarle en la Japan Weekend de Madrid los pasados 14 y 15 de febrero. Afable y divertido, aquĆ­ os dejamos sus respuestas.

Koukyou Zen:  Su obra mĆ”s conocida en EspaƱa es Ikkitousen, que es una adaptaciĆ³n del clĆ”sico chino “el romance de los tres reinos”, ¿cree que es cercana a los paĆ­ses occidentales donde se ha publicado el manga? ¿QuĆ© sensaciĆ³n espera provocar a la gente que no es cercana a Ć©sta historia?

Yuji Shiozaki: Es  para mĆ­ una sorpresa, no pensaba que ese manga se llegase a publicar en el extranjero, y se ha hecho y ha gustado. Me sorprende bastante que estĆ© teniendo Ć©xito, es una sensaciĆ³n gratamente extraƱa.


KZ: ¿QuĆ© sensaciĆ³n da ver su obra publicada en paĆ­ses tan diferentes como Brasil, EspaƱa, Francia…? ¿CuĆ”l es el secreto para ser un manga tan longevo?
Y.S.:Ni siquiera yo lo sĆ© (risas); si lo sabĆ©is vosotros, serĆ­ais muy amables si me lo decĆ­s (risas).  

Si fuerais chicos, la respuesta hubiera sido: “seguro que tĆŗ ya lo sabes”, pero como sois  chicas, me muestro prudente (risas generalizadas).

KZ: En sus obras como Ikkitousen o Godeath, las protagonistas son de curvas generosas, ¿si las protagonistas no tuvieran esa estĆ©tica, cree que el manga hubiera tenido tanto Ć©xito?

Y.S.: Probablemente, si las chicas no fueran tan guapas, no hubiera tenido tanto Ʃxito. En SudamƩrica me hicieron preguntas similares, y allƭ sƭ tenƭan asumido que una parte importante del Ʃxito, residƭa en ello.

KZ: ¿Cree que le pĆŗblico femenino puede verse atraĆ­do por la historia, o estĆ” dirigida al pĆŗblico masculino?

Y.S.: Mi deseo es que tambiĆ©n las chicas disfruten de mi manga, pero sĆ© que el 90% de sus lectores son chicos, asĆ­ como los fans que se acercan a por firmas, pero tambiĆ©n introduzco temas como la amistad o mensajes de ese tipo para atraerlas a ellas y que tambiĆ©n lo disfruten. 

KZ: Esta pregunta me la transmiten los fans, ¿de quĆ© estĆ” hecha la ropa de las protagonistas? ¿CĆ³mo tienen la mala suerte de que se les rompa la ropa y sĆ³lo enseƱar lo justo?

Y.S.: Incluso en internet, los fans japoneses dicen que las bragas de las protagonistas son de metal, porque nunca se rompen. Es cierto que la ropa es frƔgil y susceptible de romperse, pero hay que dejar ciertas zonas tapadas por exigencias editoriales (risas).

KZ: ¿Tiene alguna manĆ­a a la hora de dibujar?

Y.S.:  Cuando dibujo expresiones de personajes, sin querer, pongo la misma cara; mis ayudantes saben quĆ©  pasa emotivamente a mis personajes  sĆ³lo con mirarme la cara. 

TambiƩn, como trabajo durante toda la noche, a las ocho termino la jornada y me gusta tomarse una copa de algo, mientras miro a la gente que va a trabajar.
KZ: ¿QuĆ© le ha parecido EspaƱa, le ha gustado?

Y.S.: Siempre ha tenido muchas ganas de venir a EspaƱa; cuando debutƩ como mangaka me dijeron que le mandarƭan aquƭ a trabajar, pero finalmente no pude hacerlo, y ahora, veinte aƱos despuƩs he podido venir.

KZ: Esta Ćŗltima pregunta se la hacemos a todos los autores que entrevistamos ¿AlgĆŗn consejo de un gran maestro como usted para los que empiezan en Ć©ste mundillo?

Y.S.: No me siento muy autorizado a dar segĆŗn quĆ© consejos, porque empecĆ© de forma muy poco ortodoxa, casi por casualidad y no sabĆ­a nada de dibujar, escribir, ni guionizar manga, y he acabado siendo profesional.

Un consejo que darĆ­a serĆ­a no centrarse excesivamente en dibujar-dibujar-dibujar, sino en pasarlo bien y tener experiencias de vida, porque sin experiencias, no puedes plasmar en el papel segĆŗn quĆ© cosas. PĆ”satelo bien y disfruta. 

CrƩditos

Entrevista por Ysora y Dita
FotografĆ­a cortesĆ­a de Jack Fluck