Ya es primavera en el Corte InglƩs
¡Pero si estamos en febrero almas de cĆ”ntarus!. El caso es que el 3 de febrero tiene lugar en JapĆ³n el Setsubun que vendrĆ­a a ser el fin del invierno y el comienzo de la primavera; relacionado con el calendario lunar, vamos a ver quĆ© es eso de tirar judĆ­as y quĆ© esperan conseguir.
El final del llamado Daikan (frĆ­o intenso) da paso al Setsubun (literalmente separaciĆ³n de secciĆ³n) para entrar en el Risshun (comienzo de la primavera). El Setsubun comenzĆ³ a ser tratado como una celebraciĆ³n imperial durante la Era Muromachi (1392-1573) y precedĆ­a al AƱo Nuevo Lunar (que suele caer el 19 de febrero, mĆ”s o menos)

El aspecto mĆ”s conocido de esta celebraciĆ³n se llama Mamemaki y consiste en lanzar alubias o frijoles para ahuyentar a los malos espĆ­ritus que han estado presentes durante la temporada invernal y se baraja la posibilidad que tenga su origen en China, concretamente en el llamado Tsina, ritual para expulsar a los malos espĆ­ritus.

El Toshi otoko (literalmente hombre del aƱo,y es el cabeza de familia o el hombre nacido en el signo animal del aƱo que entra) es el encargado de arrojar el mame (frijoles) y suele haber alguien disfrazado de Oni (ogro), asƭ que con las palabras Oni wa Soto; Fuku wa uchi (Sal ogro, ven felicidad), la lluvia de judƭas estƔ servida.
Cada familiar y/o invitado en la casa procura recoger tantos frijoles como aƱos tiene, el comerlos trae garantƭa de suerte en el nuevo aƱo que comienza.
Comer Nori Maki (un rollito de sushi especial) completa la tradiciĆ³n.

Pero aquĆ­ no ha terminado todo.
Es muy habitual ver a niƱos con mƔscaras de oni correteando y en los templos se lanza mame para ahuyentar a la mala suerte.

En la noche del Setsubun muchos japoneses "decoran" los Ɣrboles de enfrente de sus casas con una cabeza de sardina, un ajo o una cebolla, para mantener a raya a los oni durante todo el aƱo. Valores como fuente de la vida (simbolizado con los frijoles) y los frutos de la tierra y el mar (simbolizados con el tradicional Nori Maki), todo sireve para alejar el mal y asegurar un productivo aƱo.
Eso sĆ­, por mucho que celebren el principio de la primavera, sigue nevando y haciendo frĆ­o, pues recordemos que es una "primavera lunar", es decir, basada en el calendario de la luna, no del gregoriano; se hacen 24 divisiones por temporada llamadas nijÅ«shi-sekki

BibliografĆ­a:
-Wikipedia consultada el 5 de febrero de 2015
-Japan; An Illustrated Encyclopedia
-Encyclopedia Of Shinto