Corría el año 1960 cuando Jiro Kuwata se encontraba inmerso en su obra X Man (y no, Kirby y Stan Lee no estaban presentes...) para la Shonen Gahousha y junto a Kazumasa Hirai disfrutaba de 8 Man para la Weekly Shonen Magazine pero desafortunadamente en el año 1965, fue llevado a prisión acusado de tenencia de arma y Hirai dejó de cooperar con él.
batmanga

En 1966 el creador del cyborg 8 Man empieza a serializar en la Shonen King al hombre-murciélago. En su primera aventura Batman y Robin se enfrentan al hombre que no podía morir y posteriormente a criaturas extraterrestres y mutantes.

Con el fiel diseño del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 y siguiendo el patrón del manga japonés, es decir, la secuencia de viñetas es distinta del cómic americano, Bat-Manga! llegó al mercado estadounidense ya pasado el año 2000.

Concretamente en 2008 y como curiosidad destacar la aparición de Lord Death Man que luego seria el famoso villano Death Man.

Pantheon Books fue quien sacó esta rareza en EEUU, recopilando los 53 capítulos del trabajo de Kuwata en el que se incluyeron juguetes nipones, fotos de productos e información adicional.
batmanga

Coincidiendo con el 75º aniversario de nuestro héroe, DC recuperó esta obra aunque mantiene el formato japonés, es decir, la lectura de derecha a izquierda.

Joyita recomendable, no solo por la fusión americana/japonesa (ya conocemos los casos de Iron man y algún que otro superhéroe) sino por ver una adaptación distinta, sin color y como Kuwata hizo suyo al personaje, aportando frescura y como no, visión nipona.

¿Y Kuwata? Pues tras salir de prisión en 1977 se convirtió al budismo y se dedicó a hacer preciosos artbooks basados en la vida de Buda, así como una adaptación en solitario de 8 Man.





Bibliografía

-Wikipedia consultada el 20 de marzo 2015
-DC cómics México
-Herocomplex