En algún lugar de las charlas, de cuyo nombre no quiero olvidarme... Es lo que tiene asistir en un entorno como Carmona a unas charlas como las que allí se dan: se mezcla la cultura a partes iguales, sin importar de qué género estemos hablando. Ya sea literatura o como en estas jornadas, cómic.

Érase una vez un bibliotecario, como el de las famosas películas de la serie de televisión que tiene que proteger valiosos tesoros haciendo uso de sus conocimientos.
Rafael Jiménez encarna perfectamente a ese personaje, con el mismo tesón, ganas y rodeándose de un ejército cuyo poder radica en su pluma e imaginación; este año Autores en Viñetas han llegado a su VI edición sin perder un ápice de frescura.
Lo que se cuenta en Carmona, se queda en Carmona, así que todas esas primicias que los autores sueltan tan alegremente, nos las reservamos para que se hagan plausibles cuando las editoriales y/o los propios autores puedan desgranar más detalles. ¿Queréis saber más?
Las jornadas arrancaban el 6 de marzo con la presencia de Sonia Moruno y Jos hablando sobre los Hijos de Aramar tras la inauguración propiamente dicha.

El maestro de ceremonias, Rafael Jiménez se deshacía en elogios hacia la obra editada por Babylon y de la que estas jornadas tuvieron el privilegio de disfrutar sus primeros pasos.

A continuación, Los Caballeros de la Orden de Toledo de Javierre y Juanfran Cabrera irrumpían en la sala de la biblioteca. Un cómic fresco, irreverente y con su punto de historia que hará las delicias de cualquier amante del cómic.

Y he aquí que cuando parecía que Jos ya había terminado, hacía su aparición en la sala El Torres, franqueado por Diego Galindo, Ángel Hérnandez y Sandra Molina, quienes nos hablaron de lo difícil que es trabajar con él. ¡Ah no!. Con unas charlas tan distendidas, se suelta la lengua y se hablan de cosas que no se pueden publicar... Pero de las que tendréis noticias ;)


Fin del primer día... Pues no. Tuvimos la suerte de encontrarnos con Irene Roga o Pilar Hidalgo, los autores se encuentran como en casa y repiten. A ver si los grandes toman nota.
El sábado se presentaba "heróico":
Abrimos fuego con Montse Martín y Alberto Jiménez bajo la batuta de Jonathan Stange. Montse nos mostró la parte fea del trabajo de dibujante: cuando no salen las cosas.
En ciernes se quedaron Othello con Zidrou, Panam, una historia policíaca que la editorial dijo tener ya suficiente catálogo del género, Las Hermanas Fox, cuyo guionista desapareció dejándolos en la estacada o La Espera, con Damián Hernández y esperando (nunca mejor dicho) que llegue a buen puerto. Ha coloreado Conrad y Kirowan de su partenaire en la mesa y esperamos prontas noticias desde el país galo en breve... No tiene tiempo de micromecenazgos (los llamados crowfundings) y le damos muchos ánimos desde la redacción, no en vano es una de las mejores dibujantes que tenemos.

Alberto Jiménez repartió buenrrollismo. Empezó apoyando a su compañera de mesa y nos habló de Letter 44> con Charles Soul de los que llevan 16 números; un cambio en la presidencia de EEUU deja una carta al nuevo presidente con varias cosillas de las que no tenía conocimiento. Al margen alguna que otra sorpresa que no podemos desvelar, así el año que viene seremos más por Carmona. Las amenas charlas y el soltarse hablando son un must al que estáis todos invitados.

Tras estos fabulosos autores, volvía a tierras andaluzas la pelirroja samurái que desde allí han visto crecer: Isabellae.
De la mano de sus autores Raule (guion) y Gabor (dibujo) la katana más letal mostraba en exclusiva la que posiblemente será la portada de su nuevo tomo, el 4º ya y no, no vamos a poner la imagen porque lo que sucede en las charlas, nos lo quedamos. Es el privilegio que tenemos por asistir.. Este personaje vivirá mientras el lector (y obviamente la editorial) apuesten por él.
Raule confirmó la salido de Jazz Maynard 5 simultáneamente con Francia en mayo en el que la acción dejará el famoso Raval barcelonés para cambiar de país. Por otro lado, anda enfrascado con Arthus Trivium al lado del fabuloso Juan Luís Landa cuyas viñetas parecen cuadros, cojas la que cojas.

Ya por la tarde, los superhéroes con capa invadían la estancia.
Moderando El Torres, Hernández (Ángel) y Hernández (Gabriel) , no los de Tintín que eran Hernández y Fernández... Esperad, que ¡estaba Fernández (Javier) que junto a Javier Sánchez (el profesor Tornasol.. Que no, dejémonos de paralelismos..) nos hicieron reír con sus anécdotas y savoir faire.

Y llegaron los Ángeles de Charlie en su versión masculina. Bajo la atenta mirada de Pepe Caldelas, artífice de la agencia Nutopy@ Javier Fernández, Bruno Redondo y Jorge Jiménez nos hablaron de la experiencia americana, ese mercado al que muchos quieren llegar pero que pocos lo consiguen. Como los inmortales, solo puede quedar uno... O varios, pero todos buenos. DC no se arriesga, busca un nombre conocido y Pepe Caldelas conociendo a los editores, sabe qué, cómo y cuando: El Padrino.

Y así, llegamos al último día, el domingo 8 de marzo. Día de la mujer trabajadora, nos trasladamos al Alcázar de Carmona, concretamente al Salón de los presos, donde Rafael Jiménez y José Antonio Sollero saborearon las mieles del éxito con 1936: La batalla de Madrid. Habrá 3 cómics más y están estudiando una aplicación para móvil mediante la cual al poner el teléfono sobre un personaje, se abra una ficha.

Nacho Tenorio y Sergio Mora desgranaron los intríngulis de 1900 que empezaron en 2011 (de ahí los cambios en el dibujo y color) y que no se redibujó íntegramente por la presión para que saliera. El 2º estaba previsto para abril, para presentarlo en el Salón del Cómic de Barcelona, pero no llegará a tiempo.
Continuamos con la historia de manos de Jaime Calderón cuyo realismo con el lápiz sepia tiene a todo el mundo embelesado.
Un amigo envió unas páginas suyas a la editorial Soleil sobre un proyecto del Cid y se lo quedaron sin pestañear. La editorial Yermo en España, apuesta fuerte por él (no es para menos) y sacará un artbook con ellos y pronto empezará un nuevo proyecto que aunque histórico, no será tan biográfico como Isabel, la loba de Francia

Pues ya con mis cómics dedicados con mis nuevas adquisiciones, como Prozaic de Sandra Molina y Alex García o los dos cómics Lorca y Dalí de la línea Los Caballeros De La Orden De Toledo de Javierre y Juanfran Cabrera, finalizó mi estancia allí. Volveremos, vaya que sí. Una gran organización, unas charlas amenas y un marco medieval como es el pueblo de Carmona, bien lo valen. Enhorabuena a todos los que lo hacen posible ;)