Entroncando directamente con la literatura gĆ³tica japonesa, esta ediciĆ³n de la editorial Satori cuenta con tres cuentos del maestro del terror japonĆ©s Ango Sakaguchi. El escritor es principalmente conocido en occidente y en su paĆ­s por ser el autor de dos ensayos: Nihon bunka shikan ("un punto de vista personal sobre la cultura japonesa") de 1942, aĆŗn en plena guerra del PacĆ­fico y otro, de 1946, llamado Darakuron ("sobre la decadencia"), en donde en ambos escritos trataba sobre la cultura e idiosincrasia japonesa, que habĆ­a llevado finalmente al paĆ­s a participar en la Segunda Guerra Mundial con desastrosos resultados, tratado de una forma crĆ­tica al extremo, en donde el autor denotaba mayormente su ataque al nacionalismo japonĆ©s.

Ango gustaba de decir que era necesaria la decadencia para poder volver a construir un nuevo JapĆ³n. Sus opiniones, ampliamente rebatidas e incluso estudiadas, han hecho que se dejara un tanto de lado su labor narrativa. Ango y sus ideas sobre la "decadencia" japonesa crearon un movimiento literario justo en los aƱos de la posguerra al cual se adscribieron varios autores como Osamu Dazai, Sakunosuke Oda o el propio Ango bajo la bandera de la decadencia. Este grupo de intelectuales se le conociĆ³ como buraiha, lo que viene a significar "escuela de la irresponsabilidad y la decadencia".


Lo sangriento, erĆ³tico y surrealista de los relatos de Ango entronca directamente con la tradiciĆ³n japonesa  del perĆ­odo Edo o con el actual J-horror, buscando siempre provocar y siendo incluso perseguidos por la censura.

Esta ediciĆ³n presente es la primera recopilaciĆ³n espaƱola de los cuentos de terror de Ango, cuya traducciĆ³n corre a cargo de Susana Hayashi, publica uno de los mejores cuentos de terror macabro de toda la literatura: "En el bosque, bajo los cerezos en flor". Lirismo, belleza, horror y ese halo sobrenatural que recorre a los protagonistas, ademĆ”s del amargo desenlace, como a la espiral de locura en la que todos los actores se ven inmersos, lo entroncan directamente con los mejores relatos de Poe. La bĆŗsqueda y la pĆ©rdida de cordura ante la belleza femenina, como desencadenante de la tragedia  tambiĆ©n en los cuentos "La princesa Yonaga y Mimio" o "El gran consejero Murasaki", cuentos que tambiĆ©n se incluyen en esta ediciĆ³n. Como colofĆ³n final, y bien acertada, estĆ” la portada del libro, perteneciente al autor Takato Yamanote, autor actual de ero-guro, que recoge perfectamente la esencia del primer relato, "y hasta aquĆ­ podemos leer".

Libro imprescindible para conocer los clĆ”sicos japoneses, si se es amante del terror gĆ³tico occidental, encontrarĆ” tambiĆ©n de su gusto este tipo de relatos que no llevan a la visiĆ³n mĆ”s gĆ³tica y romĆ”ntica de la novela tradicional japonesa, muy similar al lirismo gĆ³tico encontrado en occidente unos aƱos antes con autores como Poe, Maturin o Chambers.


Ficha TĆ©cnica

Nombre original: Sakura no Mori no Mankai no Shita (ę”œć®ę£®ć®ęŗ€é–‹ć®äø‹)
Autor: Ango Sakaguchi
Editorial: Satori
ISBN: 9788494112546
Precio:17€
NĀŗ de pĆ”ginas:  160 pp

Por Ysora