Cuando se vuelven a oĆ­r campanas sobre otra posible adaptaciĆ³n a pantalla del hĆ©roe ciego, recuperamos una de las obras imprescindibles del cĆ³mic americano.

Alguien me la recomendĆ³ para leer sĆ­ o sĆ­ y ciertamente para empezar a bucear en el cĆ³mic de hĆ©roes te deja con el culo torcido. El renacimiento.

Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo

Karen Page estĆ” abocada al fracaso. Su vida de vino y rosas se ha transformado en una constante bĆŗsqueda de evadirse en forma de pico de heroĆ­na pero ya no tiene con quĆ© pagĆ”rselo... Y recurre a lo Ćŗnico que se le pasa en aquel momento por la cabeza: vender la identidad secreta de Daredevil.
Y surte su efecto. Llega a manos de Kingpin, quien harĆ” un infierno de la vida de Matt Murdock para llevarle a la locura y abandono de sus facultades...


La caĆ­da de ventas en los aƱos '80, hizo replantearse la historia de un hĆ©roe que no estaba especialmente valorado. Miller encontrĆ³ en Mazzucchelli el colaborador perfecto: no se sabe dĆ³nde empieza uno y termina el otro, tanto a nivel dibujo como de guion.

A nivel grĆ”fico es una explosiĆ³n de color, detalles en los que Bill Sienkiewicz ( brillante tambiĆ©n, ojo) anterior dibujante del diablillo, tal vez no le sacara todo el jugo que el personaje tenĆ­a. Un personaje con muchos matices y cuya evoluciĆ³n y trasfondo religioso (esa redenciĆ³n catĆ³lica, la monja que tanto tiene que ver), gana durante todas las pĆ”ginas.

A pesar de ser un cĆ³mic que en principio parece hecho para disfrutar su arte secuencial, la narrativa te lleva a su parte mĆ”s oscura, poĆ©tica dirĆ­a yo, acercando al hĆ©roe a un apartado que roza lo "noir" con ese cinismo que caracteriza no solo al protagonista, sino tambiĆ©n a su archienemigo.
A pesar de que Daredevil ya llevaba casi 20 aƱos pululando por el mundillo y ha contado con los mejores pinceles (Klaus Janson, William Johnson, Louis Williams o el loado John Romita Jr) el tƭtulo mƔs recordado y que mƔs defensores del diablo tiene es sin duda Born Again.
Mazzucchelli ya habĆ­a dibujado a Daredevil para Denny O'Neill pero el nuevo tĆ”ndem dio como resultado las imprescindibles Born Again y Batman: Year One que se han convertido en la Biblia de todo coleccionista de cĆ³mic americano.

La redefiniciĆ³n de Daredevil por parte de Frank Miller que llevaba trabajando con el personaje desde 1980, primero como dibujante y posteriormente como guionista, dio en el clavo con esta historia de caĆ­da a los infiernos y posterior elevaciĆ³n a la categorĆ­a de superhĆ©roe de leyenda al icono creado por Stan Lee y Bill Everett, que gracias a esta obra volviĆ³ a ganarse la simpatĆ­a y veneraciĆ³n de los lectores, convirtiĆ©ndose en objeto de culto.

Una obra de arte con mayĆŗsculas. Un dibujo que evoluciona y te hace sentir las emociones de los personajes y una historia en la que cualquiera puede verse reflejado: la caĆ­da hasta lo imposible, harĆ” que levantarse cueste mĆ”s, pero tenga una gran recompensa.
Vuelvo a hacer hincapiĆ© en la narrativa ya que es difĆ­cil plasmar en una viƱeta un aroma o una cantidad concreta de frĆ­o; lo que no se puede dibujar estĆ” perfectamente matizado en palabras en las que el guionista nos hace partĆ­cipes de ese olor nauseabundo que si bien estĆ” reflejado en la viƱeta, nos lo podamos imaginar con mayor precisiĆ³n.

Para entender esta obra he tenido que leerla varias veces. La primera para disfrutar de su dibujo y color y la segunda para prestar atenciĆ³n a esos detalles que se escapan en un primer vistazo y que suponen un verdadero cambio secuencial.

No hay personaje secundario prescindible: Manolis, Ben y ese triƔngulo amoroso que forman Foggy , Gloria y nuestro protagonista Matt; la chica que se queda con el amigo de quien realmente estƔ enamorada y el amigo que no quiere o no le interesa ver lo que su chica siente realmente por Matt.
Un compendio de historias dentro de la historia que nos hacen entender la traiciĆ³n y el hundimiento personal de alguien que no tiene por quĆ© vivir. Ni por quiĆ©n.
El matiz religioso lo aporta Maggie. Esa monja que ya lo salvĆ³ cuando tuvo el accidente que le quitĆ³ la visiĆ³n y que vuelve a aparecer como Ć”ngel salvador para reconfortar y dar fe a Matt Murdock, quien se replantea su existencia y toma cartas en el asunto. Un asunto que lo ha llevado al borde de la muerte y... No mĆ”s spoilers.

Si querĆ©is disfrutar de la evoluciĆ³n de un personaje, esta es la obra. Si os gusta un buen dibujo y una narrativa esplĆ©ndida, tambiĆ©n; eso sĆ­, lo mejor es bucear en el humano que es Matt Murdock, explorar sus sentimientos sin dar prioridad al hĆ©roe que es Daredevil: para eso ya hay muchos cĆ³mics sobre el superhĆ©roe ciego que nos cuentan sus peripecias y guantazos. Esta no es una historia intimista pero sĆ­ Ć­ntima. Ahora creo que Daredevil es un hĆ©roe infravalorado con muchas cualidades e historias que contar.


Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: Daredevil: Born Again

Autor: Frank Miller/David Mazzucchelli

GĆ©nero: SuperhĆ©roes, acciĆ³n

CategorĆ­a: CĆ³mic americano

AƱo:1986