La editorial espaƱola Milky Way parece haberse hecho el firme propĆ³sito de consolidar un amplio catĆ”logo de manga seinen en nuestro paĆ­s. La obra que tenemos hoy entre mano se trata de uno de sus Ćŗltimos mangas publicados en el mercado. Se trata de Hideout de Masasumi Hideaki y que se une dentro del mismo gĆ©nero a la obra que tienen en media publicaciĆ³n CibercafĆ© a la deriva. En un tomo Ćŗnico, prepĆ”rate para descubrir el terror.
 
Una tragedia marca el inicio de este manga. Como buena historia de terror a la japonesa, Hideout no presenta sus cartas hasta bien entrada la historia.  Seiichi y su esposa acaban de sufrir la terrible pĆ©rdida de su hijo, Jun, debido a un accidente. Tanto uno como el otro se culpan del fallecimiento del pequeƱo y para intentar solventar su distanciamiento, se marchan de vacaciones a una isla paradisĆ­aca. Es en ese lugar cuando Seiichi le propone a su esposa ir a visitar una preciosa cascada de la que se dice que las parejas que lo visitan consiguen la felicidad. Pero el coche se para en medio del camino, aparentemente sin gasolina... y hasta aquĆ­ podemos leer para no desvelar mĆ”s sobre la trama, aunque prometemos misterio, locura y un monstruo terrible.

Masasumi Hideaki es un autor desconocido en EspaƱa hasta el momento de la publicaciĆ³n de este tomo unitario por parte de Milky Way. Tiene dos obras mĆ”s largas: Rainbow, de 22 tomos, que se publicĆ³ del 2003 al 2010 y Green Blood, del 2011 al 2013 en 5 tomos (Ć©ste Ćŗltimo con publicaciĆ³n prĆ³xima por la misma editorial). Su dibujo tiene un estilo caracterĆ­stico, si bien es profuso en detalles tanto de vestuario como de fondo, sus caras son totalmente reconocibles comparadas a otros dibujos. Para esta obra ademĆ”s ha usado tintas mĆ”s oscuras, que contrastan enormemente con los momentos en el que el protagonista recuerda su vida anterior a los acontecimientos que suceden en el manga, lo cual genera una ambientaciĆ³n mĆ”s que correcta, o al menos claustrofĆ³bica, de la situaciĆ³n en la que sus protagonistas viven.

Otra historia es la construcciĆ³n de la propia historia o de los personajes. Si bien viven sujetos a una tragedia pasada y una tragedia presente, no se le coge aprecio a nadie, ni a la mujer protagonista, de la cual destacarĆ­a una incoherencia en la construcciĆ³n de su personalidad, y la del protagonista, y su bajada a los infiernos ni parece justificada ni parece lĆ³gica. AsĆ­ pues, esa falta de coherencia en la construcciĆ³n de los personajes afecta directamente a la narrativa, en donde la ambientaciĆ³n proviene mĆ”s bien de los dibujos que del propio argumento, que acaba siendo un tanto insulso y pueril, o como tambiĆ©n podrĆ­a decirse, el argumento al final muere vĆ­ctima del gĆ©nero al cual el autor quiso inscribir el manga y se queda en algo un tanto flojo y poco sorprendente.

Dejando de un lado la poca empatĆ­a que pueda producir los personajes, la historia tiene un par de vuelcos inesperados y de agradecer que al menos hacen que llegue a ser un poco sostenible la historia, aunque el final sea esperado ya a mitad de manga.

La ediciĆ³n de la editorial es correcta: sobrecubierta, pĆ”ginas interiores con buenas tintas y un buen gramaje de papel y varias pĆ”ginas a color, aunque quizĆ”s se eche un falta un pequeƱo prĆ³logo o epĆ­logo de parte del editor o un especialista para que hable un poco del autor, aunque esto ya es sobre gusto personal, ya que en obras de autores un tanto desconocidos sĆ­ que aprecio de forma gratamente positiva un poco mĆ”s de informaciĆ³n del autor que la que incluye en la parte trasera de la obra.

¿Es Hideout una obra recomendable? desde luego, sin duda alguna, el precio acompaƱa a una historia corta que entretiene. Si te gusta el terror y el suspense, y ya sabemos que mangas de este tipo en EspaƱa no hay muchos, Ć©sta es tu obra, pero no esperĆ©is encontrar nada sorprendente y digno para el recuerdo.

Ficha TĆ©cnica

 
TĆ­tulo original:  Hideout

Autor: Masasumi Hideaki

Editorial: Milky Way Ediciones

AƱo: 2010

GĆ©nero: seinen

CategorĆ­a: terror