A punto de estrenarse una nueva franquicia de la saga Assassins Creed, resuena con fuerza la posibilidad de ambientarla en el Japón feudal.

Templarios versus Samuráis, un gran combate, pero ¿tienen nexos comunes? A priori, parece que solamente la invencibilidad que se les presuponía, aunque comparten más puntos de los que creemos. Vamos a analizarlos.

Empezaremos con los Templarios.

Fue una orden nacida en el apogeo del siglo XII, aunque sus cimientos se forjaron entre 1096 y 1099 durante la primera cruzada en la que participa el que es conocido como uno de los fundadores de la Orden del Temple: Hugo De Payens.

En 1118, nace La Orden de los pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomón , nombre real del ejército y la orden fundados por Hugo De Payens y Godofredo de Saint-Adhemar cuya premisa fue el conocido como Códex Templi cuya frase se define así: NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED TUO NOMINE DA GLORIAM (Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre) en la que dejaban claro su voto de pobreza y la total dedicación a la causa religiosa.

Aunque parece una contradicción, eran monjes (u hombres con profundas creencias religiosas) adoctrinados militarmente para defender la Fe. Muriendo en la batalla, recibían la redención a sus pecados y la vida eterna como recompensa a su sacrificio.

La orden fue "legalizada" por el rey Balduino II de Jerusalén y les otorgó un ala que se hallaba en su palacio, hubicado en el antiguo Templo de Salomón, de ahí el nombre que recibió la orden y el posterior reconocimiento como caballeros templarios.

Perseguidos y buscados para la lucha a partes iguales, su premisa siempre se ha dicho que era la búsqueda del Santo Grial (el cáliz de Cristo), existiendo varias rutas templarias ue coinciden con las llamadas líneas telúricas, que podríamos definir como las líneas por donde la Tierra descarga su energía.

No ahondaremos más en su historia, porque estamos buscando los nexos que pueden unirlos a los samuráis. Muchos han hablado que unos plagiaron/copiaron a otros... Imposible.

Los Samuráis son una orden guerrera nacida en el siglo X, pero en su máximo esplendor en el siglo XII, como los Templarios.

El primer nexo común lo hallamos en la religión; los samuráis tienen en el Bushido su código a seguir y aúna filosofía, religión y artes marciales. Eran entrenados para defender la Fe y sus premisas eran la lealtad, el auto-sacrificio, la justicia y el honor. No luchaban por un Dios, pero sí por el Emperador (la reencarnación de la deidad en la Tierra), bajo la promesa de la reencarnación (otra forma de ver la Vida Eterna de los Templarios, junto a la expiación de los pecados).

La doctrina del Bushido dice que el hombre y el universo fueron creados para ser semejantes... Y los Templarios buscaban el Cáliz que los uniría a Cristo (Dios, el todo)... Mismo código, distintas palabras y/o enfoques.

El secretismo absoluto de sus ritos (de ambas órdenes), el no querer nada para sí y el preferir la muerte al deshonor; a pesar de que la orden de los Templarios fue erradicada en el siglo XIV (según parte de la historia, aún hoy en día siguen en la clandestinidad), los samuráis llegaron hasta el siglo XIX (cuando finaliza el feudalismo y la caída de Saigo, muerto mediante el seppuku y cuyos seguidores no aceptaron). Ambos desaparecieron cuando no se requerían ya sus servicios o simplemente se habían convertido en una poderosa amenaza. En el caso de los samuráis, sus principios habían cambiado y el aceptar privilegios, no ayudó; en el caso de los templarios, su poder adquisitivo (¿recordamos lo del voto de pobreza?) llegó a humillar a Felipe IV "El Hermoso", quien terminó con la orden ajusticiándolos en la hoguera.

Bibliografía:

- Wikipedia: (Dirección de la página web) (consultada el 17 de mayo del 2015)

SHIGESUKE, T. : Bushido Shoshinshu , Editorial Kairos 2005

ATIENZA, J. G.: La historia no contada, Planeta de Libros 2007

ATIENZA, J.G.: Guía de la España Templaria, Barcelona, editorial Ariel 1987