Lección number 1 de cómo ser masoca en casa. Cómodo y barato y para toda la familia.


Sí, detrás de este fantástico titular que me he inventado (conste que he estado cinco minutos viendo que narices ponía de título al artículo) hay una lista de libros que pueden resultaros útiles para el aprendizaje del japonés de forma autodidacta. Porque sí, me he lanzado a la aventura y como a la tercera va la vencida, allá estoy aprendiendo japonés por mi misma con más moral que el alcoyano.

Porque para aprender japonés, más que cualquier otra lengua, hay que tener ganas, no en vano la llamaban la "lengua del diablo" y será por algo.Y aparte de ganas memoria, mucha memoria. Así que ya sabéis, a comer rabitos de uvas pasas o jalea real como acompañamiento a los estudios.

Yo estoy en una parte muy inicial del aprendizaje y la verdad es que no me ha dado tiempo todavía a mucho, pero espero que el haber elegido libro o haber resulto sola algunas dudas os puedan ayudar. También he de añadir que nunca he ido a ninguna escuela oficial de idiomas ni nada por el estilo a aprender japonés. También añado que yo ya sé varios idiomas y que eso ayuda bastante, sobre todo contra más raros mejor (nya, los años aprendiendo jeroglíficos sirvieron para algo xD), porque "expande tu mente".

Portadaca de Maria Llovet
Yo tengo dos métodos en casa y el que más me gusta es el de Marc Bernabé, Japonés en Viñetas (Norma Editorial). Supongo que en algún momento de mi vida se me quedará corto, pero por lo pronto explica de forma clara y es bastante serio (me mola que te obligue a leer en hiragana y katakana, además de kanjis desde el principio):

Está todo muy clarito para mangurrianes como yo. Sacado de la página web de Norma Editorial de las muestras del curso.

A todo esto le acompaña en la edición integral los ejercicios del primer tomo, pero en el segundo japonés en viñetas (que servidora ya tiene en casa al lado del manga de Nausicaä) no lo incluye, por lo cual deberéis comprarlo a parte. ¿Qué tiene de bueno este curso? Que no es un tostón y que está escrito de forma amena y didáctica.

El otro tocho que tengo en casa es la gramática japonesa Nihongo de Junichi Matsuura y Lourdes Porta Fuentes (Herder). También tengo los libros de ejercicios, pero admito que he sido incapaz con estos, son un tostón impresionante, pero me vendrá bien cuando acabe con el de Japonés en viñetas. El problema, aparte del tostón, es que se presupone que tienes que saber de gramática en general, porque habla de objetos directos, de circunstanciales, de partículas... y presupone que lo sabes, así que a agarrarse los machos.

Los tengo casi nuevos xD
Me han hablado también muy bien del libro Koi, manual básico del japonés de Yoko Nakazawa, pero lo que si es verdad es que yo no he podido verlo a fondo y no podría deciros más de lo que me han hablado de oídas.

Pero ahora, lo más de lo más de aprendizaje de japonés y de cualquier idioma raro se lo debo a una amiga mía que me ha abierto las puertas del cielo: Una aplicación de móvil llamada Memrise. Todos sabéis que para aprender japonés tenéis que pasar por tres pasos y no hay narices de pasárselos: el hiragana, el katakana y los kanjis (de los kanjis ya hablaremos más adelante, que tiene miga). Pues gracias a Memrise he sido capaz de aprenderme los dos silabarios en un mes, cosa que antes no había logrado. Probadlo y me decís (eso sí, luego hay que rellenar de contenido, que por lo que es gramática no da mucho, pero para aprender a diferenciar y visualizar símbolos es fantástico).

Espero que os haya servido y ya iré poniendo más cositas más adelante, porque prometo hacer una entrada de Kanjis, que el tema de los kanjis es bastante complicado pero hay soluciones factibles.

Datos técnicos de los libros


Bernabé, Marc: Japonés en viñetas. Integral. Norma editorial. ISBN 9788467915860 Precio 25€

Matsuura, J.; Porta Fuentes, L.: Nihongo. Gramática para hispanohablantes Herder editorial ISBN 9788425420528 Precio: 35€

Nakazawa, J.: Koi. Manual básico de japonés. Editorial Satori ISBN 9788494239014 Precio: 25€