La Ć©poca de MarĆ­a Antonieta, Francia en todo su esplendor… Y el pueblo divirtiĆ©ndose con la ejecuciĆ³n de las personas que no cumplĆ­an la ley o simplemente, porque el gobierno o alguien muy cercano a Ć©l, decidĆ­an que molestaban a lo polĆ­ticamente correcto del momento. Manga de corte histĆ³rico, de los que desgraciadamente no abundan en nuestro paĆ­s. Que les corten la cabeza.


Siglo XVIII. En el reinado de Louis XVI la familia Sanson va heredando el cargo de ejecutor; Henry Charles Sanson es el cuarto cabeza de familia el cual ejecutarƔ las sentencias proclamadas a travƩs del tribunal para disfrute del pueblo.


El verdugo se debate entre su religiĆ³n y lo que es polĆ­ticamente correcto, en plena revoluciĆ³n francesa. Aceptar su papel en la sociedad se convertirĆ” en una pesadilla.


Shinichi Sakamoto ha ahondado en toda la categorĆ­a seinen tocando desde deportes (Koukou no Hito, 2007) hasta el gĆ©nero histĆ³rico (Innocent, 2013). Con un dibujo preciosista y lleno de detalles que lo acercan a grandes rasgos a Takehiko Inoue (Vagabond) y lo cruzan con las CLAMP ( xxxHOLIC). ¿CĆ³mo es posible? Las lĆ­neas detalladas, las figuras alargadas, casi afeminadas, junto al detallismo de cualquier viƱeta, sin dejar nada al azar, le acercan al enriquecedor talento de las CLAMP, mientras que la expresividad, fondos cuidadĆ­simos y riqueza en la narrativa, le acercan a Inoue sensei.

Este manga fue nominado al 18Āŗ premio Tezuka Osamu Cultural Prize Reader Award en 2014 y para el 8Āŗ Manga Taisho Award en 2015.

Los remordimientos por encontrar su lugar en este mundo del ejecutor, el peso de la culpa, es el esquema a grandes rasgos de la trama.

Nuestro protagonista se aplica torturas a sĆ­ mismo para escapar de una culpabilidad que no lo deja vivir en paz; llega a perdonar a un leĆ³n por considerar que no debe pasar bajo el filo de su espada, pues no es culpable de nada y los hechos por los que se le "acusa" quedan en agua de borrajas.

Basado en el personaje real del verdugo Henri Charles Sanson (1739-1806) quien llegĆ³ a ejecutar al mismo monarca, LuĆ­s XVI, cĆ³mo se rebela contra su padre por el papel que le tocarĆ” desempeƱar y la aceptaciĆ³n de su rol dentro de la historia.

FantĆ”stica recreaciĆ³n histĆ³rica de la RevoluciĆ³n Francesa en la que no se omite ningĆŗn detalle. Desde la creaciĆ³n de la guillotina hasta el hambre del pueblo francĆ©s, desencadenante de la revoluciĆ³n; eso sĆ­, los sistemas de tortura, el sufrimiento del protagonista y algĆŗn que otro hecho que no spoilearĆ©, son producto de la imaginaciĆ³n del mangaka, quien a pesar del gran trabajo de documentaciĆ³n que aporta, ha querido dejar su sello personal y no sĆ³lo en el dibujo. Los flashbaks de los antepasados son espectaculares y muy realistas.

Con una continuaciĆ³n bajo el nombre de Innocent Rouge os invito a disfrutar no sĆ³lo de un retazo de nuestra historia, sino de un dibujo espectacular, donde cada viƱeta es una obra de arte en sĆ­ misma. Erotismo (en dosis necesarias, con violencia y homosexualidad incluidos), sueƱos febriles y esos retazos histĆ³ricos, lo convierten en un imprescindible, sin niƱerĆ­as.

La parte negativa se la lleva la lentitud. Las lecciones de historia ralentizan el relato por momentos, llegando a ser tedioso seguir un acontecimiento.

ActualizaciĆ³n 18/01/2017

En la actualidad, la editorial espaƱola Milky Way lo tiene en catƔlogo y tiene publicados dos tomos.

Ficha tƩcnica:

Nombre original: Innocent

Autor: Shinichi Sakamoto

GĆ©nero: Drama, histĆ³rico

CategorĆ­a: Seinen

NĀŗ Tomos: 9

AƱo de publicaciĆ³n: 2013