Mucha atenciĆ³n: por veinticinco pesetas, ¿cuĆ”l es el perĆ­odo de la vida que definirĆ­ais como mĆ”s complejos, lleno de miedos, dudas y preguntas sin respuestaaa….? Si habĆ©is dicho “la adolescencia”, habĆ©is acertado y lo sabemos todos. Y Ć©se que ha dicho “tal como vamos, la jubilaciĆ³n”, se ha ganado un cero, por gracioso. 

    AsĆ­ son las cosas: dejas la niƱez, pero no eres un adulto todavĆ­a; eres mayor para tener tu cuarto en perfecto estado de revista, pero no para salir hasta tarde… si aparte de eso, tu padre te ha criado haciendo de ti un libro de artes marciales, se empeƱa en imponerte una pareja y tĆŗ tienes problemas con el agua, las cosas, ya de por sĆ­ difĆ­ciles, son dignas de una de las obras mĆ”s emblemĆ”ticas del manga. Eso, es lo que sucede a Ranma. 

    La familia Tendo, propietaria del dojo del mismo nombre, tiene en su haber a tres guapas hijas. La mayor, es la dulce y hogareƱa Kasumi, cocinera, perfecta ama de casa… La mediana es la interesada Nabiki, siempre negocianta y dispuesta a casi todo por dinero. La menor, es la temperamental Akane. Su padre, Soun Tendo desea que una de las tres contraiga matrimonio con el hijo de su mejor amigo, Genma Saotome, tambiĆ©n maestro en artes marciales, como ambos se prometieron hace mucho tiempo, antes de que nacieran ninguno de sus hijos. Cuando Genma y Ranma llegan por fin al dojo, a Soun le aguarda una amarga desilusiĆ³n: Ranma es una chica. En un principio, tambiĆ©n Kasumi y Nabiki muestran su tristeza, pero Akane, enemiga acĆ©rrima de los chicos que, dĆ­a tras dĆ­a, la molestan y pelean con ella a cambio de una cita, recibe amistosamente a la reciĆ©n llegada y le promete que serĆ”n amigas. 

   Akane y Ranma se entrenan juntas y la joven Tendo descubre que, por primera vez, alguien puede con ella; Ranma es mĆ”s Ć”gil, mĆ”s fuerte que ella, y Akane le hace saber lo mucho que le alivia que sea una mujer, porque no podrĆ­a soportar que un hombre la venciera. Terminado el entrenamiento, Ranma va a baƱarse y Akane, sin recelar nada, va al baƱo caliente con ella. Pero se lleva la sorpresa de su vida (y el resto de la familia tambiĆ©n) al encontrarse a un chico en la baƱera. 

   Genma les explica lo sucedido: entrenando Ć©l y Ranma en un lugar conocido como Los manantiales malditos de Jusenkyo, en China, Ranma cayĆ³ al “manantial de la chica ahogada”, y Ć©l a su vez, en “el manantial del panda ahogado”, con lo que al mojarse con agua frĆ­a, Ranma se transforma en chica, y al mojarse con agua caliente, recupera su forma masculina original. A Genma le ocurre lo mismo, pero Ć©l se transforma en oso panda. SĆ­, ha llegado a la casa como un oso panda, detalle que no habĆ­a sido considerado de vital importancia hasta ese momento. Genma y Soun deciden seguir adelante con su promesa y comprometen a Ranma con Akane, puesto que es la mĆ”s cercana a Ć©l en edad e intereses. El que los chicos no se soporten, no parece que sea algo a tener en consideraciĆ³n… para ellos. Porque Akane no estĆ” dispuesta a comprometerse con hombre alguno, y Ranma considera a Akane demasiado chicazo y violenta, por no hablar de que las formas de su cuerpo, no le parecen tan bonitas como las de su variante femenina. Contestaciones como Ć©sta, son frecuentes en el joven, y hacen que la protagonista reaccione violentamente, porque una puede ser chicazo y detestar a los hombres, pero que uno la desprecie, no es negociable. 

      Ranma es arrogante, consciente de su propia valĆ­a como luchador, pero rudo y maleducado a la hora de tratar con el sexo opuesto al que no comprende ni desea comprender. Parece pensar que el papel de la mujer, es el de sumisa y obediente, pero en realidad, no soportarĆ­a a una mujer asĆ­. Su forma femenina es sĆ³lo aparente y le causarĆ” no pocos problemas al ser mĆ”s guapa y mejor luchadora que la propia Akane. El mĆ”s ferviente admirador de Akane se verĆ” atraĆ­do por “la chica de la trenza pelirroja”, mientras que el peor enemigo de Ranma, Ryoga (quien tambiĆ©n estĆ” maldito y se transforma en cerdito negro), se enamorarĆ” perdidamente de Akane… El enredo estĆ” servido, y mĆ”s conforme mĆ”s avanzamos en la obra y aparecen mĆ”s personajes tambiĆ©n enamorados de uno y otra. En medio del jaleo, Ranma sĆ³lo desea volver al manantial de China en busca de una hipotĆ©tica cura para su mal que le devuelva su masculinidad al completo, pero conforme los enredos se suceden y Akane le presta ayuda sin pedir nada a cambio, se encariƱarĆ” con ella lentamente. 

    Akane por su parte, se ha criado como una luchadora, denostando de los valores tradicionales (y por quĆ© no decirlo, machistas) de su entorno y su paĆ­s. La chica parece pensar que el amor romĆ”ntico es para chicas dĆ©biles, ella no necesita ningĆŗn hombre a su lado, se basta sola y quiere hacerlo todo siempre asĆ­… pero en el fondo de su corazĆ³n, suspira por ser tan femenina y dulce como su hermana mayor. Sabe que no puede serlo, su mismo carĆ”cter se lo impide, y piensa que ningĆŗn hombre se verĆ” atraĆ­do por una mujer tan fuerte como ella. Eso la disgusta y le hace prejuzgar a todos los hombres como a seres que sĆ³lo quieren una muƱequita y a los que puede vencer con una sola mano. Con Ranma, eso no le sucede, Ć©l es aĆŗn mĆ”s fuerte que ella, y por mucho que se meta con ella, la acepta tal y como es, porque tambiĆ©n ella acepta su particularidad y cuando se siente ofendida con Ć©l, no se limita a llorar, sino que le hace volar de un puƱetazo. 

     Akane y Ranma se darĆ”n cuenta de que, siendo tan diferentes, en realidad son muy parecidos: los dos saben que no son el chico ideal ni la chica perfecta, y se aceptan como son. Ninguno tiene intereses romĆ”nticos e infravaloran al sexo contrario. Los dos se ven perseguidos por enamorados que los idealizan y pretenden convertirlos en lo que no son, y ayudan al otro a librarse de ellos… esa comparticiĆ³n de intereses los irĆ” acercando lentamente el uno al otro en un proceso de enamoramiento lento y natural, sin artificios ni sensiblonerĆ­as. 

   Ranma1/2 empezĆ³ a publicarse en JapĆ³n en 1987, creado por Rumiko Takahashi, llamada “el genio femenino del manga”. Takahashi, quien estudiaba quĆ­mica mientras creaba mangas, saltĆ³ a la fama con Urusei Yatsura, obra que creĆ³ antes que Ranma, si bien fue con la presente con la que consiguiĆ³ mayor fama, llegando a vender hasta un millĆ³n de ejemplares, proeza destacable en autores, pero aĆŗn mĆ”s en un mangaka femenino. Ranma se publicĆ³ durante casi una dĆ©cada, hasta 1996, aƱo en que finalizĆ³ la saga. A EspaƱa llegĆ³ a principios de la dĆ©cada de los noventa, si bien primero llegĆ³ la serie animada, comprada por Antena3 TelevisiĆ³n, serie cuya emisiĆ³n resultĆ³ muy controvertida debido a ciertas escenas de contenido… anatĆ³mico (vamos, que se veĆ­an pechos, y eso era impensable en una serie animada entonces, y casi que tambiĆ©n ahora). El manga fue editado en 1993 por la editorial GlĆ©nat y su publicaciĆ³n maltratĆ³ (como desgraciadamente es habitual) a los lectores del mismo con intervalos dilatadĆ­simos entre uno y otro tomo. Actualmente, estĆ” siendo reeditado por Planeta.

     Ranma1/2 es un cĆ³mic de comedia romĆ”ntica poco usual. Los protagonistas no se llevan bien, y eso es algo que suele suceder en Ć©ste gĆ©nero. Pero que se traten –literalmente- a patada limpia, ya no lo es tanto. Es divertido y lleno de peleas, apto tanto para chicos como para chicas y sigue resultando divertido aĆŗn cuando uno ya haya dejado atrĆ”s la adolescencia.