El perĆ­odo Nara fue uno de los mĆ”s estables dentro de la historia japonesa que permitiĆ³ un desarrollo y una evoluciĆ³n de la cultura nipona a lo largo de unos 400 aƱos de relativa paz. Es en estos momentos cuando la nobleza y los cortesanos, muy especialmente, pudieron desarrollar un tipo determinado de vestimenta que siglos mĆ”s tarde ha venido a ser el actual kimono.

En el perĆ­odo Asuka la cultura china era una fuente muy importante de refinamiento, de literatura y de lenguaje para las clases altas japonesas, tanto que la moda de la dinastĆ­a Tang influenciĆ³ enormemente . En el 701 d.C., estrenando la nueva Ć©poca Nara, se realizĆ³ el llamado CĆ³digo Taihou, que regulaba los trajes a llevar en las ceremonias mĆ”s importantes, en los lutos y en los uniformes y unos pocos aƱos despuĆ©s, en el 718 d.C., se aprobĆ³ el CĆ³digo Yourou, que declaraba que los cuellos de los trajes debĆ­an colocarse de izquierda a derecha, tal cual era tradiciĆ³n en China, ya que se consideraba de bĆ”rbaros no utilizar esta forma de colocarse la toga. TambiĆ©n es de esta Ć©poca cuando las mujeres de la corte comienzan a utilizar el cuello cruzado y el tarikubi, una especie de traje de mangas sueltas que superponĆ­a varias togas; los hombres, por otro lado, seguĆ­an utilizando el estilo agekubi, caracterizado por sus cuellos redondos. Esta distinciĆ³n, a diferencia de en China que se efectuaba por diferencias entre militares y estudiantes, en JapĆ³n sĆ³lo se deberĆ­a al gĆ©nero. Este tipo de trajes todavĆ­a suelen ser llevados por los emperadores de JapĆ³n en ceremonias muy especiales.

La dinastĆ­a Tang influenciĆ³ notablemente tambiĆ©n en el uso de las faldas durante el perĆ­odo Nara, pero durante el perĆ­odo Heian ya desaparecen en favor de los hakama, tanto para hombres como para mujeres, quedando sĆ³lo como un elemento vestigial en forma casi de delantal en algunos trajes rituales de mujeres.

Las gente del perƭodo Heian amaban la belleza y el color por encima de todas las cosas, y eso tambiƩn se verƭa reflejado en sus vestimentas. El traje mƔs conocido de esta Ʃpoca es el juunihitoe, que literalmente significa "doce capas sin forro" y era utilizado sobre todo por mujeres de la nobleza. Aunque en ocasiones no llevaban mƔs de dos capas, en invierno el traje podƭa llegar a pesar entre 15 y 18 kilos.

Como ya sabemos por nuestra propia historia, el color era un elemento muy importante para verificar el rango de la persona que portaba aquella vestimenta. Al igual que los emperadores romanos y la pĆŗrpura, el color rojo y sus matices, de mĆ”s de una docena, eran utilizados de forma diferente segĆŗn lo que se quisiera demostrar. El color rojo "aka", estarĆ­a sĆ³lo reservado para hombres de determinado rango de la corte. El "kurenai", una especie de carmesĆ­ apagado, era utilizado como sĆ­mbolo de las mujeres de la familia imperial o como sĆ­mbolo de alguien a quien la emperatriz favoreciĆ³. AsĆ­ pues, sĆ³lo mirando el color del traje, se podĆ­a entrever mucha informaciĆ³n sobre rango, estado civil, edad, ceremonia... que aĆŗn se conserva en la tradiciĆ³n de vestir kimono de hoy en dĆ­a.

Las tĆŗnicas generalmente tenĆ­an colores planos, ya que para llevar estampados tenĆ­an que tener permiso imperial expreso. Sorprendentemente las capas de los juunihitoe eran todas iguales, asĆ­ que era el arte de doblar y colocar lo que dejaba entrever o no las diferentes capas de color del traje. Los juunihitoe estaban fabricados en seda y normalmente se comenzaba con los colores blancos como si fueran ropa interior y se coronaba las capas con una especie de bata adornada. AsĆ­ pues, lo Ćŗnico que podĆ­a verse se las diferentes capas de la vestimenta era el cuello y las mangas, importantĆ­simas para el ritual de cortejo de la Ć©poca, ya que tanto hombres como mujeres tenĆ­an prohibido verse las caras en aquel perĆ­odo y las armas de seducciĆ³n de una mujer se contaban en cĆ³mo portaba lo Ćŗnico que podĆ­a mostrar de ella, las mangas del juunihitoe. Un complemento importantĆ­simo de la vestimenta de la mujer de la corte heian era el abanico, ya que aparte del uso normal de abanicarse para refrescarse, se utilizaba para comunicarse, como tambiĆ©n se hacĆ­a posteriormente en las cortes occidentales.

Tal como hemos comentado un poco antes, la moda para los hombres continuĆ³ durante un tiempo como habĆ­a permanecido en el perĆ­odo Nara. AsĆ­ pues, la moda de cuello redondo agekubi continuĆ³ hasta el siglo XI d.C., en donde progresivamente fue sustituida por el cuello cruzado que conocemos ahora.  TambiĆ©n era muy importante, tal como hemos visto en el caso de los juunihitoe , los colores de estos proto-kimonos en los hombres. Los colores brillantes tambiĆ©n son muy apreciados por los hombres y estos podĆ­an variar desde el pĆŗrpura hasta el verde o azul, indicando esto ciertos rangos sociales. Las ropas agekubi quedaron relegadas entonces a ser utilizadas por miembros de la familia imperial para ocasiones especiales como ceremonias religiosas importantes o matrimonios, tradiciĆ³n que hoy en dĆ­a se sigue utilizando en la familia imperial japonesa.

Los plebeyos no eran tan complicados a la hora de vestirse. DebĆ­an ir cĆ³modos para el desempeƱo de sus vidas diarias y para ello portaban el kosode, que se traduce literalmente como "pequeƱa manga" y tiene que ver con la apertura de las mangas. El kosode era para la clase alta la ropa interior que se portaba debajo de los juunihitoe. Junto al kosode aparecieron tambiĆ©n por primera vez los obi, tiras de tela que ajustaban a la altura de la cintura el traje para adecuarlo al cuerpo con mayor facilidad. Como a los plebeyos les estaba prohibido llevar otra ropa que Ć©sta, veremos cĆ³mo ahora Ć©sta tradicional ropa japonesa, que puede completarse con un hakama a modo de parte de abajo de la vestimenta, evolucionarĆ” cuando la clase samurĆ”i consiga cada vez mĆ”s poder en detrimento de la clase noble.

Fuentes

The costume museum: http://www.iz2.or.jp/english/fukusyoku/wayou/ (consultada el 15/08/15)



Wikipedia: juunihitoe: https://en.wikipedia.org/wiki/J%C5%ABnihitoe (consultada el 15/08/15)