A Inio Asano se le conoce generalmente por dar la voz a su generaciĆ³n. A sus 34 aƱos, este mangaka japonĆ©s retrata como nadie las alegrĆ­as y las penas de la gran mayorĆ­a de la juventud occidental centrando su foco en el paĆ­s que conoce, JapĆ³n. Solanin es un slice of life contundente y redondo, un pedazo de esa cotidianeidad desasosegada que a los jĆ³venes de nuestra generaciĆ³n le ha tocado vivir, luchar entre las dos aguas de una sociedad frenĆ©tica que nos empuja a la monotonĆ­a y a encajar en ella como si fuĆ©ramos mecanismos de un reloj, pero que grita de forma desesperada y sorda por los sueƱos que no podrĆ”n cumplir. Solanin es un ejemplo de lo mismo en donde Inio Asano demuestra nuevamente su maestrĆ­a a la hora de representar los sentimientos de las personas como si los abriera de arriba abajo y los mostrara sin pudor.

Meiko ve pasar su vida como si fuera una mera espectadora. RehĆŗye de su vida diaria, le provoca verdadero asco y finalmente apoyada por Taneda, su pareja, decide dar fin a sus sufrimientos: deja el trabajo de oficinista que tanto la estaba ahogando. Empieza entonces lo que llama su “libertad” y comienza a prestar mĆ”s atenciĆ³n a los sentimientos propios y a los de Taneda, aunque un trĆ”gico accidente le harĆ” dar un vuelco de 180Āŗ a su vida  y harĆ” que deba replantearse varios caminos a seguir.

Solanin habla principalmente de las relaciones, principalmente entre los jĆ³venes actuales. El hilo conductor principal es la relaciĆ³n extraƱa de Meiko y Taneda, en donde la canciĆ³n que compone el Ćŗltimo, “Solanin”, y que a su vez da tĆ­tulo al manga, es el reflejo tanto de los sentimientos que Ć©l ha estado ocultando como de la verdadera historia del manga. Porque la solanina es un veneno. Una toxina tan comĆŗn que puede encontrarse incluso en las patatas que la madre de Meiko le manda constantemente, con las cuales no les queda mĆ”s remedio que comer todos los dĆ­as curry.  Y es que esas patatas amorfas despuĆ©s de la tragedia del equinoccio del manga, llena de hijos por doquier, es el ejemplo grĆ”fico de su relaciĆ³n. Las patatas olvidadas son grandes generadoras de esa solanina, de ese veneno, y es que el amor, si no se cuida, acaba en convertirse en algo tĆ³xico que uno debe o quitar de su vida o tomar un antĆ­doto. Comer curry todos los dĆ­as es entonces el claro ejemplo que el autor nos quiere hacer sobre la monotonĆ­a en las relaciones sin decirlo, usando el lenguaje grĆ”fico para hacerlo. Unido a la Ćŗnica forma de expresar sus sentimientos por parte de Taneda, la mĆŗsica, hace que “Solanin”, esa canciĆ³n que Meiko acaba encontrando despuĆ©s de todo y que la lleva a tomar las riendas del final de la vida de Taneda, en una forma de homenaje y en una forma de terminar esa disyuntiva que termina apostando por el cariƱo verdadero, aunque llegue tarde. 

Solanin no es sĆ³lo la historia de Meiko y Taneda tambiĆ©n lo es de los demĆ”s integrantes del grupo, Rotti: Billy, incapaz de expresar sus verdaderos sentimientos, va de tipo duro pero es el mĆ”s tierno y empĆ”tico de todos; Mole, que no acaba de terminar la carrera, soƱador y un tanto loco; y Ai, la mejor amiga de Meiko y la que le presentĆ³ a todo el grupo en el primer aƱo de carrera, desea que Mole termine la carrera, encuentre trabajo y puedan tener una relaciĆ³n mĆ”s seria. Si en un principio la historia se sustenta principalmente en la pareja protagonista, es a partir de la mitad cuando toman protagonismo y de forma importante, como apoyo y acabando de dar forma a este maremĆ”gnum de sensaciones e inquietudes de las que se compone la gran mayorĆ­a de los jĆ³venes de la actual sociedad japonesa, en plena crisis de identidad y de sueƱos.

Inio Asano tiene un dibujo claramente reconocible, como ya hablamos en la reseƱa anterior que hicimos de Nijigahara Holograph. Se nota que Solanin, al ser una obra un tanto posterior, ha mejorado, si no grĆ”ficamente, pues continĆŗa con su detallismo fotogrĆ”fico de fondo y con el mismo tipo de estilo de diseƱo de personajes, si a nivel de construcciĆ³n argumental. Solanin es una obra madurada y completa, sin agujeros, que se puede leer de principio a fin sin que queden dudas acerca del propĆ³sito original de Asano para su obra: presentar un trozo de la juventud de Meiko, su cambio a la vida y su rebeldĆ­a ante la tradiciĆ³n japonesa que prĆ”cticamente obliga a los hombres a trabajar para siempre en la oficina y a las mujeres a casarse y a cuidar de su casa.

La ediciĆ³n espaƱola de Solanin corre a cargo de la editorial Norma y cuenta con un tomo Ćŗnico de 426 pĆ”ginas a blanco y negro en rĆŗstica con sobrecubierta. Al ser una ediciĆ³n de octubre del 2014, todavĆ­a es fĆ”cil encontrarla en librerĆ­as especializadas en cĆ³mic, con un coste de 15.95€, bastante ajustado si tenemos que tener en cuenta que Solanin tiene muchas lecturas y que realmente corresponde a un integral de dos volĆŗmenes.

La obra de Inio Asano y especialmente este Solanin es tan especial en su gĆ©nero que se puede leer fĆ”cilmente por aquellas personas que no estĆ”n acostumbradas a leer manga de forma habitual, ya que tanto el formato como la composiciĆ³n de la historia recuerda mĆ”s a una novela grĆ”fica occidental que a un manga con el concepto habitual que tenemos de Ć©l. Una joya que no puede faltar en vuestras librerĆ­as, referencia si os gusta el gĆ©nero o el autor.


Ficha TĆ©cnica



TĆ­tulo original: ć‚½ćƒ©ćƒ‹ćƒ³ (Soranin)

Autor: Inio Asano

Editorial: Norma Editorial

AƱo: 2014

GĆ©nero: seinen

CategorĆ­a: slice of life