A raíz de una noticia de ANN en la que hace una lista de qué cómics pueden ayudar como herramientas de aprendizaje y basándome en una experiencia personal hoy en #libreriakasukabe (saludos a los chicos del ministerio XD), he empezado a hacer una reflexión que debería haber hecho hace tiempo. ¿Qué lista de cómics haría para ayudar a la educación?

Si bien es cierto que aquí en España no tenemos muchos cómics (especialmente la lista de la Nippon Foundation que publica ANN), sí que tenemos varios de edición propia o editoriales españolas muy intersantes como apoyo a la docencia o al aprendizaje en este país.

Voy a hacer más o menos una organización como la de la noticia de ANN y de cabeza voy a intentar sacar algunos títulos para vosotros, profesores desesperados que ya no sabéis que hacer con vuestras vidas o para padres preocupados porque los nenes leen cómics. Y por si os gusta, pues por aprender, que no está de más.

Desde luego la lista puede ser más amplia, aquí daremos unas leves pinceladas que si queréis, podéis ayudarnos a completar.

Literatura (en general)


La colección de manga herder (Manga de dokuha) que publica esos clásicos maravillosos adaptados al manga.

Otra colección completa de clásicos ilustrados es  la de clásicos Marvel publicada por Panini.

Don Quijote de Flix (ed. Dibbuks). Esta misma editorial está preparando otra adaptación del Quijote, de futura publicación, hecha por Gol.

Del Quijote también existe una edición de Kraken muy interesante.

Nela, adaptación de "Marianela" por parte de Pulido, editado por Astiberri.

De Moby Dick hay varias, una de Chabouté por Norma, otra dentro de la de clásicos Marvel, otra de la editorial Dibbuks por Jouvray y Alary, y alguna edición más ilustrada.

El gran gatsby de Fitzgerald tiene adaptación editada por Norma hecha por Melchior-Durand-

Existen adaptaciones al cómic de "Soy un gato" "kokoro" "Hagakure" etc, editadas por Quaterni bastante interesantes.

Alicia en el país de las maravillas, edición muy interesante de Shanower editada por Panini.

Kongo, biografía de Conrad, que luego utilizaría para escribir "El corazón de las tinieblas". De Perrisin y Tirabosco, publica Dibbuks.

Y "El corazón de las tinieblas" de Miquel y Godart, publica Norma.

Naturaleza Y ciencia

Vale, copio Silver Spoon de ANN, está maravillosamente bien narrado.

Primates, de Galdikas, editado por Norma.

Una primavera en chernóvil, editado por Spaceman Books y realizado por Lepage, o como afecta a la naturaleza el desastre nuclear visto por un dibujante.

Toda la colección de Científicos que publica Bayarri, como Marie Curie, Ramón y Cajal, etc.

Freud, de Maier y Simon, editado por Norma editorial, biografía del famoso psiquiatra.

Neurocómic, Farinella y Ross, por Norma editorial, interesantísimo cómic sobre el funcionamiento del cerebro.

Arte


Hokusai, de Ishinomori, editado por la extinta EDT. Todavía puede encontrarse alguno.

Pablo, por Norma, una vida de Picasso.

Caravaggio, de Manara, publicada por Norma (visión muy libre del pintor, abstenerse menores de edad)

Egon Schiele de Coste, editado por Norma

Rembrant, de Typex, también de Norma.

Aunque macabro, El fantasma de Gaudí, editado por Dibbuks, hace un buen repaso de la arquitectura de Gaudí (Mayores de 16)

Pepita, que publica Kazé en España, es un precioso artbook de Takehiko Inoue sobre Gaudí.

Historia y política

Persépolis de Satrapi, editado por Norma y Maus de Spiegelman editado por Reservoir Books son dos imprescindibles en esta lista. Uno trata sobre la caída del Sha en Irán y el régimen posterior y el otro sobre el holocausto nazi.

Así calló Zaratrusta de Wild, editado por Dibbuks, también toca como Persépolis el tema de los conflictos iraníes del siglo XX.

Vinland Saga es un gran manga publicado por Planeta de Makoto Yukimura para el estudio más cercano de los vikingos, que tan de moda están ahora.

Bride Stories, de Kaoru Mori, publicado por Norma, es un excelente manga sobre la vida de los nómadas en las estepas de Anatolia en el s.XIX.

Thermae Romae, de Mari Yamazaki, impresionante manga sobre la arquitectura romano-japonesa de los baños y en extensión de la cultura latina.

La rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda, versión edulcorada de la revolución francesa. Actualmente es difícil de encontrar en España, pero se puede encontrar aún de segunda mano.

Los Surcos del Azar, de Paco Roca editado por Astiberri, donde se reconstruye la historia de La Nueve y la recuperación de París de manos de los Nazis.

Auswitch, publicado por Norma y de Pascal Croci y la biografía de Ana Frank, de la misma editorial, son también elementos para estudiar el holocausto nazi de la II Guerra Mundial.

Tintín de Hergé, publicado en España por Juventud, es estupendo para estudiar algunos trozos de historia, como el caso de Los cigarros del Faraón, que entre aventura y aventura explica un poco de historia.

Goraizde, Palestina (Planeta), Notas al pie de Gaza (Reservoir books), de Joe Sacco narra conflictos actuales como la guerra de Serbia o el polvorín de la franja de Gaza.

El Fòlies Bergere de Porcel y Zidrou (Norma) y La gran guerra de Joe Sacco (reservoir books) narran un poco la Primera Guerra Mundial. También encontraréis en la obra de Tardi (Puta Guerra, La guerra de Trincheras, el soldado Varlot) temas de la I Guerra Mundial. En "Yo soy René Tardi" nos narra las desventuras de su padre en un campo de concentración nazi en la II Guerra Mundial.

Las Damas de la peste de Cosnava y Rincón, editado por Dibbuks, relata varios conflictos en la Europa del siglo XX como la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial o el mayo del 68.

Degenerado, de Dibbuks también, realizado Cruchaudet, es una maravillosa adaptación al cómic de un estudio histórico sobre la figura de Paul Grappe, un desertor de la I Guerra Mundial que se hace pasar por mujer.