La revista japonesa “Shonen Jump” siempre ha sido el escaparate de los mejores mangas para adolescentes que han existido en el mundillo. De ella han salido numerosas series que se han convertido en clĆ”sicos como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Mazinger Z o Caballeros del ZodĆ­aco, entre muchĆ­simas otras. Y precisamente una de esas otras es la que os traigo hoy, pero en su formato anime, una serie que pese a no ser tan archiconocida en occidente, sĆ­ que ha gozado de una gran popularidad en tierras niponas, convirtiĆ©ndose en uno de los diez mejores mangas de la revista, por ventas y crĆ­tica. Una serie “shonen” en todo su esplendor que bebe de todas las pautas comunes que debe tener un manga de esta categorĆ­a, y que pese a no ofrecer nada revolucionario, convencerĆ” a todos los amantes a este tipo de series. AquĆ­ el “ki o chakra” se llama “Nen”, y el “kame o jutsu” se llama “Hatsu”. Distintos nombres, pero misma esencia. Esto es Hunter x Hunter, eso sĆ­, en su versiĆ³n del 2011.

“Quiero ser un cazador”.


La historia gira entorno a Gon Freecs, un niƱo de 12 aƱos que vive en una isla alejada de la ajetreada vida de la ciudad y que se ha criado entre bosques salvajes, desarrollando ciertas habilidades poco comunes en los niƱos de su edad, como un gran sentido del olfato y la vista, y una gran fuerza y destreza fĆ­sicas. Cierto dĆ­a, Gon es salvado del ataque de un oso por un hombre llamado Kite, que le revela una noticia que cambiarĆ” su vida para siempre: El padre de Gon, Ging Freecs, el cual creĆ­a muerto, estĆ” realmente vivo, y lo abandonĆ³ al nacer para convertirse en el mejor cazador del mundo. Los cazadores son profesionales que se dedican a resolver todo tipo de encargos de gente importante y que poseen gran influencia dentro de la sociedad. Ante esta revelaciĆ³n, Gon se decide: quiere convertirse tambiĆ©n en cazador para poder seguir los pasos de su padre, y descubrir la verdadera razĆ³n por la que le abandonĆ³ al nacer. AsĆ­ que nuestro protagonista abandona su isla natal y viaja al mundo exterior para presentarse al examen mundial de cazadores, un evento anual en la que los participantes demuestran sus habilidades en diferentes y peligrosas pruebas para poder obtener su licencia de cazador.


“Hunter X Hunter, cazando ventas en la Shonen Jump”.


Creado por el mangaka Yoshihiro Togashi (creador de otro manga importante y conocido como Yu Yu Hakusho”), Hunter x Hunter vio la luz en el aƱo 1998 en la revista japonesa Shonen Jump, habiĆ©ndose publicado hasta ahora un total de 32 volĆŗmenes, y que todavĆ­a sigue en publicaciĆ³n. Tras el Ć©xito cosechado con Yu Yu Hakusho, Togashi contĆ³ con una excelente recepciĆ³n de su nuevo manga prĆ”cticamente desde su inicio, convirtiĆ©ndose rĆ”pidamente en uno de los mangas mĆ”s vendidos de la revista. Ante este Ć©xito, la adaptaciĆ³n al anime no se hizo esperar, emitiĆ©ndose desde 1999 hasta 2001 por la cadena Fuji TV, siendo animada por el estudio Nippon Animation. Aunque el anime tuvo cierto Ć©xito, solo contĆ³ con 62 episodios y tres OVAs, terminando de forma abrupta en la saga de Greed Island. AdemĆ”s no fue 100% fiel al manga original, cambiando ciertos eventos importantes y contando con varios episodios de relleno. No obstante, la serie llegĆ³ a abandonar tierras japonesas estrenĆ”ndose en occidente con el nombre de “Cazador X”, alcanzando tambiĆ©n un moderado Ć©xito.



Sin embargo, debido a los abundantes problemas de salud de Togashi, el manga perdiĆ³ bastante continuidad en su publicaciĆ³n, lo que provocĆ³ el final abrupto del anime, quedando la serie sin animaciĆ³n durante muchos aƱos. No fue hasta el aƱo 2011, con el manga ya bastante mĆ”s avanzado, cuando hemos vuelto a ver mĆ”s anime de Hunter X Hunter. Pero para sorpresa de todos, no se retomĆ³ desde el punto que terminĆ³ el primer anime, sino que se optĆ³ por hacer un “reboot” completo encargando el trabajo a otro estudio diferente, MadHouse. Por poner un ejemplo, fue algo parecido a lo que sucediĆ³ con la serie original de Full Metal Alchemist y su posterior reinicio llamado Brotherhood. Por tanto MadHouse se puso manos a la obra comenzando desde cero la serie, cambiando por completo el estilo de animaciĆ³n e incluso su estilo artĆ­stico. El primer anime de Nippon Animation se tomĆ³ ciertas licencias respecto al manga, creando un estilo de dibujo mucho mĆ”s adulto y sombrĆ­o que el original, ademĆ”s de darle un toque oscuro que en el manga no se apreciaba con tanta intensidad. Madhouse sin embargo optĆ³ por ser mucho mĆ”s fiel al material original, haciendo un animaciĆ³n moderna pero algo mĆ”s infantil y colorida, pero siendo casi 100% fiel a la historia del manga. El resultado causĆ³ cierto rechazo al principio entre los fans, por lo diferente de su propuesta (la cual en realidad era mĆ”s autĆ©ntica), pero poco a poco conforme fueron avanzando los capĆ­tulos, esta versiĆ³n se ha impuesto como la mĆ”s lograda, fiel y aclamada de las dos.



Entrando puramente en el anime, Hunter X Hunter es una historia de aventuras, en la que su protagonista, Gon, quiere convertirse en cazador para poder seguir la pista de su padre, un famoso cazador que lo abandonĆ³ nada mĆ”s nacer. Por el camino se encuentra con compaƱeros que acabarĆ”n siendo amigos, cada cual con sus motivaciones personales: Leorio, un adolescente con pinta de adulto que quiere convertirse en cazador para ganar dinero y poder asĆ­ pagarse sus estudios de medicina; Kurapika, un chico miembro del extinto clan Kuruta (famoso por sus ojos escarlata), que quiere perseguir y matar al responsable del asesinato de su clan; y Killua Zoldyck, un niƱo de la edad de Gon y miembro de la familia mĆ”s importante de asesinos, la familia Zoldyck, el cual quiere ser cazador simplemente por aburrimiento y por desafiar las normas de su familia. Aparte de aliados, por supuesto tambiĆ©n conoceremos todo tipo de enemigos que no pondrĆ”n las cosas fĆ”ciles a Gon y sus amigos, y otros que no sabremos nunca si realmente son amigos o enemigos. Como suele ser habitual en las series shonen, el argumento no es mĆ”s que una premisa inicial en la que lo importante son los personajes y su desarrollo, y aquĆ­ conoceremos todo tipo de personajes, cada cual mĆ”s curioso y estrafalario, y seremos testigos de su evoluciĆ³n, volviĆ©ndose cada vez mĆ”s fuertes y poderosos. En esta serie tambiĆ©n hay poderes, y en esta ocasiĆ³n el Ki que vimos en Dragon Ball, o el Chakra de Naruto, o el Cosmos de Saint  Seiya, se llama aquĆ­ “Nen”, que es una especie de energĆ­a interna que poseen los personajes la cual pueden desarrollar para volverse mĆ”s poderosos. AquĆ­ el Nen tiene cuatro principios bĆ”sicos:

El Ten. Es un aura o manto que surge alrededor de los personajes, y les permite concentrar su energĆ­a. Sirve principalmente para protegerse de ataques, es como una especie de barrera defensiva.

El Zetsu. Permite anular el aura del Ten cerrando todos sus nodos, siendo Ćŗtil para camuflarse o evitar que otros usuarios Nen detecten su aura.

El Ren. Es fortalecer el aura del Ten aumentando su tamaƱo e intensidad. Esto aumenta a su vez la fuerza y resistencia del usuario, aumentando sus habilidades ofensivas.

El Hatsu. Es liberar hacia el exterior el aura del Ten, proyectƔndola hacia el objetivo.

El Hatsu, dependiendo del usuario, proyecta el Nen de manera diferente. SegĆŗn se dice, cada tipo de Nen estĆ” basado en la personalidad de su portador. Por tanto dependiendo de la personalidad de cada usuario, el Hatsu se exterioriza de hasta seis maneras diferentes:

Intensificador: Es aquel que utiliza el Nen para incrementar las habilidades de un objeto o de su propio cuerpo, pudiendo aumentar su ataque fĆ­sico o su defensa. Es el adecuado para los luchadores cuerpo a cuerpo. Lo poseen aquellos con personalidad determinada, egoĆ­sta y obsesionada con sus metas.

Transformadores: Aquellos que pueden transformar su aura en otra materia, imitando las propiedades de sustancias y cosas reales. ComĆŗn a las personas mentirosas y caprichosas, aquellas que nunca se muestran tal y como son.

Materializadores: Pueden crear o invocar un objeto fĆ­sico independiente del aura. Lo poseen personas analĆ­ticas, prudentes pero que estallan si pierden la calma.

Emisores: Aquellos que pueden controlar el despliegue de su aura, separĆ”ndola de su cuerpo fĆ­sico. ComĆŗn a las personas temperamentales, apasionadas e impulsivas.

Manipuladores: Aquellos que son capaces de manipular seres vivos o no vivos con el poder de su aura. TĆ­pico de las personas lĆ³gicas y cerebrales.

Especialistas: Es una capacidad independiente a las otras cinco, Ćŗnica y exclusiva del usuario que la posea. Puede ser desde ser capaz de controlar las otras 5 capacidades juntas, a algo completamente diferente (como robar la habilidad Nen a otro usuario). Los pocos que la poseen suelen ser personas carismĆ”ticas e independientes, que siguen sus propias reglas en la vida.

Como veis, Hunter x Hunter no se salva de tener poderes extraƱos que definan la personalidad y fuerza de un personaje. Es mĆ”s, la capacidad de estrategia en los combates de esta serie es muy amplia, ya que cada personaje posee una habilidad diferente, y dependiendo del rival que tenga enfrente, puede ser mĆ”s o menos vulnerable a Ć©l dependiendo de la habilidad que posea ese contrincante. En este aspecto se desmarca un poco de la mayorĆ­a de series shonen, donde todo se resuelve en simples “power ups” de los personajes, que en principio son mĆ”s dĆ©biles que sus enemigos, pero mediante entrenamiento acaban aumentando su poder y los superan. AquĆ­ no ocurre asĆ­, y un personaje en apariencia muy poderoso puede ser vulnerable a otro dependiendo del tipo de Nen que tengan.

En definitiva, Hunter x Hunter es un shonen que tiene todos los rasgos comunes de este tipo de series, que son personajes carismĆ”ticos, aventuras, combates con todo tipo de poderes y momentos de humor y tragedia. En seguida cogeremos cariƱo a muchos personajes, que durante los 148 capĆ­tulos sufrirĆ”n una gran evoluciĆ³n en su mayorĆ­a, siendo especialmente atractiva la relaciĆ³n de amistad existente entre Gon y Killua. La serie no finaliza, ya que Togashi sigue con sus problemas de salud y el avance de la serie es insufriblemente largo, pero al menos hay material por ver para rato y una vez termines la serie, no habrĆ” vuelta atrĆ”s… habrĆ”s quedado completamente enganchado, y querrĆ”s ver cĆ³mo termina. Pero para eso, amigos, aĆŗn habrĆ” que esperar. Disfrutemos al menos de lo que ya tenemos, y dadle una oportunidad si aĆŗn no lo habĆ©is hecho. No os arrepentirĆ©is.

Ficha TĆ©cnica


Nombre: Hunter X Hunter

Autor: Yoshihiro Togashi

Estudio: MadHouse

CategorĆ­a: Shonen

GĆ©nero:Aventuras, comedia, acciĆ³n.

AƱo: 2011

CapĆ­tulos: 148 + 2 pelĆ­culas.