No miento si digo que “Preciosa oscuridad”, cĆ³mic de KerascoĆ«t y Vehlmann y recientemente publicado en EspaƱa por la editorial Spaceman Books y toda una rareza dentro del panorama editorial actual espaƱol, admite muchĆ­simas relecturas, tantas como personajes tiene este cĆ³mic que mezcla lo real con lo fantĆ”stico y en donde lo macabro flota por el ambiente en un reparto coral en donde no puedes esperar que nada suceda como esperas.



HermosĆ­sima oscuridad


El argumento de “Preciosa oscuridad” es complicado de explicar porque realmente no tiene uno muy claro: simplemente se suceden una serie de escenas alrededor de un mismo escenario, el bosque y el cadĆ”ver de una niƱa de unos 8 aƱos. Partiendo de esa base, uno de los principales protagonistas de la historia, Aurora, estĆ” tomando el tĆ© en un salĆ³n confortable acompaƱada de su prĆ­ncipe, HĆ©ctor, y servida por Plim, amigo, confidente y una suerte de mayordomo de Aurora, cuando de repente toda la escena comienza a deshacerse en una especie de lĆ­quido sanguinolento de aspecto malsano. Aurora y sus acompaƱantes salen huyendo hasta finalmente salir por el agujero de la nariz de una niƱa muerta.

AsĆ­, en una noche oscura y lluviosa, van saliendo del cadĆ”ver una multitud de pequeƱos personajitos que conformaran en mayor o menos medida el reparto coral de este cĆ³mic, porque cada uno tiene su pequeƱa historia y su pequeƱo final.

Ya hemos dicho al principio que no existe un hilo conductor en la historia mĆ”s que las propias aventuras de estos pequeƱos hombrecillos o hadas que han aparecido como por arte de magia de la nada macabra. Si bien nos podrĆ­a llamar la atenciĆ³n el asesinato de una joven niƱa y de su cadĆ”ver abandonado a las inclemencias del tiempo, la originalidad del cĆ³mic parte en que lo toma simplemente como escenario junto al bosque y el pasar de las estaciones, que tambiĆ©n forman parte un poco de los personajes.

Podemos tambiĆ©n ver entonces que cada uno de los homĆŗnculos que surgen de la niƱa tienen una serie de arquetipos de personalidad que irĆ”n variando a lo largo de la historia: Aurora, la protagonista, es noble y conciliadora, a la vez de buscar el bienestar de todos; HĆ©ctor es el prĆ­ncipe valiente y por lo tanto defensor de los inocentes; Plim es la mano derecha de Aurora; o Celia, la consentida princesita que consigue manipular a todo el mundo y que es la desembocadora del final de la trama.

“Preciosa oscuridad” mezcla lo lĆ­rico con lo macabro, los cuentos de hadas clĆ”sicos con un punto realista que siempre termina mal y de forma un tanto gore. Habla sin duda alguna tambiĆ©n de lo fantĆ”stico, pero tambiĆ©n de la crueldad de la infancia y por lo tanto, de la crueldad de los propios seres humanos no regidos por normas o utilizĆ”ndolas para su propia conveniencia, perdiendo la inocencia innata de los niƱos en el proceso.

No es un cĆ³mic agradable de leer a pesar de que su estĆ©tica colorista indique lo contrario. Es mĆ”s, este tipo de dibujo amable es utilizado precisamente por Marie Pommepuy, a medio camino entre el dibujo clĆ”sico de SempĆ© y de Sfar con un toque chibi tĆ­pico del manga, y el realista de SĆ©bastien Cosset, como elemento mĆ”s para crear esa atmĆ³sfera de malestar que impregna el cĆ³mic por doquier, porque rompe un poco los esquemas visuales a los que suele estar acostumbrado el lector de cĆ³mic y juego con ellos para conseguir una historia aparentemente agradable en un festival de la muerte y la crueldad.

Sin duda alguna “Preciosa oscuridad” es un cĆ³mic que no deja indiferente. Una suerte de “seƱor de las moscas” (William Golding), pero aĆŗn mĆ”s macabro y un tanto mĆ”s onĆ­rico, que admite varias lecturas y varias teorĆ­as acerca de todo lo que va sucediendo en esta compleja historia que no admite ser leĆ­da sĆ³lo de la forma “horizontal” sino que hay que prestar atenciĆ³n a las historias transversales que llevan la trama y que acaban por hacer comprender un poco (quizĆ”s siendo generosos) el verdadero motivo que los autores han escondido entre estas pĆ”ginas.


Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: Jolies TĆ©nĆŖbres

Dibujante y color: dĆŗo KerascoĆ«t

Guionista: Fabien Vehlmann

Editorial: Dupuis

Editorial EspaƱola: Spaceman Books

Precio: 22€