Por Ysora

Seguimos con mi racha lectora en la que me he aventurado en esta ocasiĆ³n en otro de los grandes de la literatura japonesa, Yukio Mishima. El libro que tenemos entre manos para reseƱar, El rumor del oleaje, no es una de sus obras mĆ”s importantes, pero sĆ­ que es cierto que es una novela corta y fĆ”cil de leer, ademĆ”s de que contiene una serie de elementos simbĆ³licos y del pensamiento del autor que lo acompaƱarĆ”n a lo largo de todas sus obras.

El argumento es sencillo y con final conocido de antemano: el joven Shinji, un pescador pobre, pero honorable, honrado, buen mozo, poco dado a los estudios, pero de cuerpo hermoso y vigoroso, ademĆ”s de ser dueƱo de un corazĆ³n puro, se enamora de una chica que no estĆ” en su mismo escalafĆ³n social: Hatsue es la hija de uno de los mayores propietarios de barcos de la isla de Utajima, paisaje perfecto y armonioso en la que se enmarca su historia de amor. Porque si bien al final de todo el libro tiene un final amable y redondo, feliz a todas luces, no es precisamente por el argumento, manido y predecible, por lo que destaca esta novela de Mishima.

Esa belleza bucĆ³lica, ese idealismo y perfecciĆ³n del paisaje natural, como la paz y tranquilidad que transmite esta historia, hacen una lectura de fĆ”cil introducciĆ³n al mundo japonĆ©s, tanto cultural como de su literatura. QuiĆ©n sepa un poco sobre el oficio de escribir o conozca los tejemanejes de los ritmos de las novelas, sabrĆ” que conseguir una lectura amena, sencilla, bella y sutil, que ademĆ”s consiga transmitir sensaciones agradables al lector, no es tan fĆ”cil y requiere de un profundo conocimiento de este arte y ademĆ”s de contar con una buena traducciĆ³n, que traiga al lector espaƱol todos los matices de la lengua japonesa en la que originalmente esta obra estaba escrita. En muchas ocasiones, en el propio artificio de la forma estĆ©tica se buscan formas rebuscadas o difĆ­ciles de entender. Esto no lo encontrarĆ©is en esta novela, por eso en muchas ocasiones se ha podido llegar a recomendar tambiĆ©n como lectura juvenil.

Los protagonistas son arquetipos de los pastorcillos (pescadores en este caso) que podemos encontrar en la literatura del renacimiento, es decir, puros, sin maldad, sin mĆ”s preocupaciones que el amor y ser querido. Leer El rumor del oleaje es dejarse llevar a un mundo en donde todo es hermoso, sencillo, en donde siquiera la maldad pura existe, pareciendo que brillara un enorme Sol sobre toda la isla de Utajima.  Shinji consigue, gracias a su fuerza interior y a su bondad, conseguir lo que se propone y asĆ­ es recompensado, virtudes que son las que hacen que consiga el Ć©xito en su obra y en las que Mishima creĆ­a firmemente que debĆ­an existir en la nueva sociedad nipona que surgirĆ­a despuĆ©s de la Segunda Guerra Mundial, ademĆ”s de estar intrincadamente relacionadas con la naturaleza y la armonĆ­a con el entorno, uno de los pilares bĆ”sicos de la religiĆ³n sintoĆ­sta japonesa.

Obra sencilla de leer, de hƔbil y preciosa manufactura, con una historia entretenida, bien escrita y con un final feliz que dejarƔ a todo lector con un muy buen sabor de boca.

Ficha TĆ©cnica


Autor: Mishima Yukio
Editorial: Alianza Editorial, 2011. (Shiosai, 1954)
240 pƔginas.
TraducciĆ³n: Keiko Takahashi y Jordi Fibla Feito.
Precio: 9,95€