Por Miguel A. Alejo

“Federico y PenĆ³n hubieran sido buenos amigos, casi con seguridad”

Enrique Bonet se sumerge en el cĆ³mic La araƱa del olvido (Astiberri, 15) en las investigaciones que realizĆ³ AgustĆ­n PenĆ³n sobre la muerte de Federico GarcĆ­a Lorca en la granada de los aƱos cincuenta. Este norteamericano, tras investigar durante dos aƱos decidiĆ³ no publicar nada de lo obtenido a pesar de haberse jugado parte de su fortuna y su salud.
La araƱa del olvido es la primera novela grĆ”fica de Enrique Bonet. Sin embargo, el autor granadino ha colaborado desde los aƱos ochenta en diferentes revistas (El Batracio Amarillo, Mister K o Dos Veces Breve), periĆ³dicos (La OpiniĆ³n de Granada) o en pĆ”ginas web (Irreverendos). RealizĆ³ en 2009 el guiĆ³n del Ć”lbum El Juego de la Luna con JosĆ© LuĆ­s Munuera. Fue galardonado en ExpocĆ³mic, SalĆ³n del CĆ³mic de Barcelona y tambiĆ©n nominado a la secciĆ³n oficial de Anguleme (Francia).
Enrique Bonet ha presentado ya La araƱa del olvido en Madrid y Granada y sobre ella hablaremos.

KZ-¿QuĆ© se encuentra en esta novela grĆ”fica?

EB-“La araƱa del olvido” estĆ” basada en la historia real de AgustĆ­n PenĆ³n, un escritor norteamericano, de origen espaƱol, que en el aƱo 1955 llega a Granada con la intenciĆ³n de conocer algo mĆ”s sobre el misterio que rodeaba la muerte de Federico GarcĆ­a Lorca. Tras permanecer casi dos aƱos en la ciudad y reunir un material de gran valor sobre la vida y la muerte del poeta granadino, huyĆ³ precipitadamente de EspaƱa para, finalmente, dejar inĆ©ditos todos sus hallazgos y sus escritos, que eran pioneros en su momento.

KZ-¿CĆ³mo naciĆ³ la idea de realizar este Ć”lbum?

EB-La idea nace al empezar a leer “Miedo, olvido y fantasĆ­a”, el libro de Marta Osorio que recoge y sistematiza todos los escritos de su protagonista, AgustĆ­n PenĆ³n. Me apetecĆ­a mucho abordar un tebeo largo ambientado en Granada, y desde las primeras pĆ”ginas de este libro, intuĆ­ que en la peripecia de PenĆ³n se encerraba esa gran historia que yo andaba buscando.

KZ-¿CĆ³mo se enfrentĆ³ a una figura como Lorca?

EB-En “La araƱa del olvido” Lorca prĆ”cticamente no aparece. Nunca vemos su rostro, ni escuchamos directamente sus palabras. Nos acercamos a Ć©l a travĆ©s de los testimonios y los recuerdos de quienes lo conocieron; mĆ”s que un personaje, Lorca es un “objeto” de deseo inalcanzable, una especie de presencia invisible que PenĆ³n persigue incansablemente y que nunca llega a encontrar del todo.

KZ-PenĆ³n, ¿el gran desconocido en la investigaciĆ³n de Lorca?

EB-Marta Osorio ha hecho un trabajo monumental con el legado de PenĆ³n y ha conseguido que su nombre sea reconocido entre los estudiosos como una pieza fundamental en el avance de la investigaciĆ³n sobre la vida y la muerte de Federico GarcĆ­a Lorca, pero posiblemente siga siendo un gran desconocido para el gran pĆŗblico, que no conoce la profundidad de su investigaciĆ³n ni lo relevante que hubiera sido de haberse publicado en su momento: cuando PenĆ³n se marcha de Granada, nadie habĆ­a descubierto tanto ni habĆ­a llegado tan lejos como Ć©l. Lamentablemente, su obra vio la luz demasiado tarde, cuando la gran biografĆ­a de Ian Gibson ya habĆ­a sido publicada y su trabajo quedĆ³ relegado a un segundo plano.

KZ-En este Ć”lbum la documentaciĆ³n es importante, ¿ha sido mĆ”s complicado la documentaciĆ³n de la estancia de PenĆ³n en Granada o del entorno que le rodeaba en nuestra ciudad?

EB-Para mĆ­ lo mĆ”s importante era reflejar el ambiente, el “aire” de los aƱos 50 en los que transcurre la historia. He recopilado cientos de fotografĆ­as, he leĆ­do todo lo que he podido sobre la Granada de la Ć©poca, he visto pelĆ­culas que me han impregnado de ese ambiente… al final, lo mĆ”s difĆ­cil no es tanto buscar una documentaciĆ³n concreta, sino decidir quĆ© dejas fuera, a quĆ© rincĆ³n desaparecido, a quĆ© paisaje, a quĆ© tipo de personaje renuncias a dibujar porque no tiene sitio en la historia. ¡Muchas cosas se quedan en el tintero…!

KZ-¿Le hubiera gustado abrir fĆ­sicamente esa enigmĆ”tica maleta de PenĆ³n?

EB-Soy muy poco “fetichista”, pero en este caso concreto, despuĆ©s de tanto tiempo metido en este personaje, reconozco que hubiera sido muy emocionante poder ver de cerca esa maleta y su contenido.

KZ-PenĆ³n es tan protagonista o mĆ”s que el propio Lorca en tu Ć”lbum, ¿cree en la lejanĆ­a que podĆ­an haberse llevado bien?

EB-Por supuesto; los dos tenĆ­an una personalidad muy abierta, muy extrovertida. Una de las virtudes de PenĆ³n, que le abriĆ³ muchas puertas en Granada, era su simpatĆ­a arrolladora. SabĆ­a ganarse la confianza de la gente como nadie. ¡Federico y PenĆ³n hubieran sido buenos amigos, casi con seguridad!

KZ-Muchos personajes en el Ć”lbum, ¿ha sido esa una de las cuestiones complejas de manejar?

EB-SĆ­. He tenido que hacer una importante labor de selecciĆ³n y “criba” para quedarme sĆ³lo con la aportaciĆ³n de aquellos personajes que, a mi entender, hacĆ­an evolucionar el hilo narrativo hacia donde a mĆ­ me interesaba. En muchos casos he fusionado los testimonios de varios personajes, y he introducido a otros que no aparecen en el relato de PenĆ³n, como el escritor Thornton Wilder o el corresponsal del NY Times Camille M. Cianfarra. Y siempre movido por dos criterios fundamentales: respetar escrupulosamente la “verdad” de lo que PenĆ³n recoge en sus escritos, y seguir una estructura narrativa que haga crecer paulatinamente la historia que quiero contar.

KZ-Su primer Ć”lbum en solitario, guiĆ³n y dibujo, ¿cĆ³mo se ha sentido?

EB-¡Muy cansado, ja ja! Aunque parezca todo un tĆ³pico, era un reto importante para mĆ­. Nunca habĆ­a abordado un trabajo tan extenso. ¡He pasado de hacer chistes de una viƱeta a un tebeo de 162 pĆ”ginas! Ya dirĆ”n los lectores cĆ³mo ha quedado la cosa…