Por Calistina

VerĆ³nica es una dibujante oriunda de Las Canarias y prolĆ­fica autora de dibujos yaoi; venerada allende los mares, es asidua de la Japan Expo y su buen hacer, simpatĆ­a y rodearse de grandes compaƱeros, hacen el resto. "Snatched Hero", "Vampire Slave" o "Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro", junto a varios artbooks, son sus obras mĆ”s conocidas. Sepamos algo mĆ”s de ella.

KZ- Lo primero, es lo primero. ¿De dĆ³nde viene tu aficiĆ³n al dibujo? Y ¿cĆ³mo aprendes a dibujar?

Ero★Pinku: Mi familia es muy humilde, y cuando era pequeƱa no tenĆ­a dinero para comprar cosas con los dibujos animados que me gustaban, asĆ­ que dibujaba las escenas que veĆ­a en la televisiĆ³n para poder tener "posters" o me hacĆ­a juguetes de ellos porque no podĆ­a adquirirlos. Mi tĆ­a y yo veĆ­amos series juntas, ella dibujaba muy bien aunque fuera solo como hobby, asĆ­ que al verla dibujar, yo la imitaba. No hubo maestros, pero ver a alguien dibujar porque sĆ­, sin mĆ”s pretensiones que divertirse, creo que te hace querer hacerlo tambiĆ©n, y es la prĆ”ctica la que te va enseƱando. Debo agradecerle en parte que sacara de mĆ­ un lado mĆ”s artĆ­stico, porque mis estudios siempre han estado "alejados" del arte.

KZ- Obviamente, tendrĆ”s tus influencias y me decanto porque son mangas (un frikipunto para mi) ¿de quĆ© autores hablamos? ¿QuĆ© obras te decantaron por la senda comiquil?

Ero★Pinku: *risas* AsĆ­ es. El dibujo en general no era una pasiĆ³n para mĆ­, pero me enamorĆ© del manga con Sailor Moon, Dragon Ball, BĆ©same Licia, Eriko... asĆ­ que esas son mis influencias. No prestaba especial atenciĆ³n a quiĆ©nes eran sus autores y a fecha de hoy me sigue resultando difĆ­cil recordar nombres porque no tengo buena memoria... quizĆ” me es mĆ”s fĆ”cil recordar tĆ­tulos. AƱos despuĆ©s comencĆ© a consumir BL, pero fueron esas series mencionadas las que me iniciaron.

KZ- Has trabajado con Inma R. en "Sugar Overdose" y con SagaKuroi en "Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro". ¿CĆ³mo surgieron estas colaboraciones? Porque cerca, cerca, no estĆ”is…

Ero★Pinku: Viviendo en Canarias, todo en general me queda un poco lejos *risas*.

Bueno, son mis mejores amigas, asĆ­ que siempre deseo hacer cosas con ellas. Con Saga surgiĆ³ despuĆ©s de rolear demasiados meses, cuando nos dimos cuenta de que tenĆ­amos mĆ”s vida imaginaria que real y decidimos participar en el concurso de Norma a ver si podĆ­amos hacer algo juntas en el mundo real *risas*. Con Inma, como es una persona que tiene mucho trabajo, cuando vamos a algĆŗn evento, surge la oportunidad de hacer proyectos entre las dos, y en esta ocasiĆ³n, como ya habĆ­a ocurrido con anterioridad, la Japan Expo (Francia) nos puso la excusa perfecta para sacar el doujin de Adventure Time, mi primer GL, por cierto.

KZ- Ya que las nombramos, ¿con quiĆ©n te gustarĆ­a sacar una obra?

Ero★Pinku: Por pedir, amarĆ­a sacar una con alguna de mis mangakas japonesas o coreanas favoritas. Me encantarĆ­a hacerlo con Yonezou Nekota, podrĆ­a morir en paz (?). Bueno, soƱar es gratis//.

KZ- El yaoi es algo muy presente en tus trabajos. ¿QuĆ© es lo que te atrae de este gĆ©nero?

Ero★Pinku: Me gusta dibujar hombres con hombres, soy un animalito asĆ­ de simple ' - ' b. Le encuentro encanto a cosas que quizĆ” dichas o hechas en relaciones heterosexuales no me resultarĆ­an tan interesantes o atractivas; en cambio, me gusta mĆ”s cuando los hombres tienen algunos rasgos fĆ­sicos femeninos en vez de ser excesivamente masculinos. QuizĆ” es la idea de lo andrĆ³gino, pero tampoco lo pienso mucho, suelo disfrutar de las cosas que me gustan sin darle muchas vueltas *risas*.

KZ- A la hora de diseƱar personajes, ¿en quĆ© o quiĆ©n te inspiras? (presĆ©ntame al modelo por favor)
Ero★Pinku: HAHA. Ya quisiera tener un modelo para inspirarme, aunque dibujarĆ­a menos y mirarĆ­a mĆ”s *rubor*. La verdad es que Ć©sta es la pregunta mĆ”s difĆ­cil de todas, porque no tengo inspiraciones determinadas, no sabrĆ­a quĆ© responder. Mi falta de talento para poder sacar -de lo que existe- las cosas que me gustan, es un problema a la hora de crear. Absorbo informaciĆ³n de cualquier fuente pero de forma inconsciente y sin poder elegir, lo que se me queda se queda y lo que no, no, asĆ­ que no sĆ© quĆ© tengo en la cabeza cuando me pongo a imaginar personajes, es como un huevo Kinder *risas*.

KZ- Volvamos a Dae-Hyun. ¿QuĆ© significĆ³ este manga, premiado con la publicaciĆ³n por parte de Norma?

Ero★Pinku: SignificĆ³ aprender a trabajar en equipo, porque siempre habĆ­a trabajado "sola"; ser capaz de acabar una obra larga, con las lĆ”grimas y las risas que ello conlleva; y por supuesto, tener una publicaciĆ³n en el mercado como carta de presentaciĆ³n para otras editoriales. TambiĆ©n quizĆ” sentirme un poco mĆ”s segura a la hora de afrontar proyectos, si pude una vez, ¿por quĆ© no podrĆ­a en la siguiente?(<悝∀・)☆

KZ- Ya que hablamos de editoriales: Yaoi Press, EDT, Norma… ¿Diferente estilo de trabajo? ¿Con cuĆ”l has trabajado mĆ”s a gusto?¿Alguna pega? (el idioma, por ejemplo)

Ero★Pinku: Con todas ha sido diferente porque para cada una he hecho algo distinto. No he tenido "problemas" con el idioma en ninguna de ellas, pero recuerdo que con una de USA tuve dificultades porque usaba el MangaStudio (comprado, con 2 licencias, inglesa y japonesa) pero ellos no querĆ­an que lo usara y me resultĆ³ muy extraƱo... Aun asĆ­, me he sentido mĆ”s cĆ³moda con las de Francia y USA, porque valoran mĆ”s mi trabajo, moral y econĆ³micamente hablando.

KZ- Sabemos que en las firmas (y en los encargos) te piden maromos impresionantes. ¿CuĆ”l es tu personaje favorito y por quĆ© (de tus obras)?

Ero★Pinku: "Maromos", lo que se dice "maromos" de mis personajes... sĆ³lo me han pedido a Dae-Hyun, y no lo considero muy "maromo" tampoco *risas* Prefiero que me pidan a Hye Ho (pero es un niƱo) porque me siento feliz cuando lo dibujo, pienso en lo que ese personaje tiene en la mente y como siempre son pensamientos positivos, me saca una sonrisa ♥.

KZ- Como lectora. ¿QuĆ© tiene que tener una obra para captar tu atenciĆ³n?

Ero★Pinku: En mi caso personal, es obligatorio un dibujo bonito. La belleza es subjetiva, asĆ­ que no siempre tiene que ser el mismo estilo, pero debe ser "bello para mĆ­". Soy de las que adoran las historias tĆ­picas contadas de forma especial, cada persona es especial y puede contar una misma historia de una manera diferente ♥, asĆ­ que prefiero lo tĆ­pico a lo que se vende como supuestamente original, porque casi nunca lo es.

KZ- Finalmente un consejillo. Me gusta dibujar, me paso horas. Tengo una silla, una mesa, lĆ”pices… ¿QuĆ© mĆ”s me falta?

Ero★Pinku: Ponerte metas. ( • ㉦ • )悝♥

¡Un abrazo y muchas gracias!

Ero-Pinku.