SuperhƩroes es lo que hace falta hoy en dƭa para sacarnos de la crisis en la que estamos inmersos y no se le ve final, mientras se echan la culpa unos a otros, pero nadie aporta soluciones reales.

¿Y si hubiera habido un tiempo en el que el alzamiento y ayuda de estos personajes hubiera supuesto un cambio en nuestra historia? ¿Y si mirĆ”ramos en nuestro interior, haciendo acopio de nuestras fuerzas, no cambiarĆ­amos algo?

50 aƱos atrĆ”s, un grupo de superhĆ©roes impidiĆ³ que 5 bombas termonucleares acabaran no sĆ³lo con el gobierno de Franco, pues su alcance hubiera fulminado a casi toda EspaƱa.
De ello, La Garra sigue dando guerra oponiĆ©ndose al gobierno actual con atentados que incrementan peligrosamente el nivel de violencia. Tal vez sea hora de volver… Aunque ya no sean jĆ³venes.


Que al guionista Rafael JimƩnez le apasionan los superhƩroes, no lo duda ya nadie. Que nuestra historia ofrece un abanico de posibilidades, tampoco.
Fusionar hƩroes castizos con retazos de la historia de nuestro paƭs es algo en lo que trabaja incansablemente. Tras 1936: la batalla de Madrid (y preparando las secuelas..) nos ofrece un relato aplastante sobre la realidad polƭtica que vivimos: pobreza, luchas de poder, caciquismo, en resumidas cuentas, todo lo que puede desencadenar una guerra propiciada por la clase obrera.

En el apartado grĆ”fico, Juan Francisco MartĆ­nez (JuanFraMB) aporta un diseƱo fresco, unas acuarelas fantĆ”sticas y una tintada lĆŗgubre a toda la obra. Personajes que se acercan a Curro JimĆ©nez o el CapitĆ”n Alatriste, influenciados por la horda americana de Superman, Spiderman y todos los villanos, que no dejan lugar a dudas de los gustos del dibujante.
Los difuminados y el cariƱo que transmiten las viƱetas hacen que nos sumerjamos en un relato que nos toca muy de cerca, insuflando vida a cada pĆ”gina, alentando a que sigamos leyendo y cuyo color cambiante segĆŗn la Ć©poca de que hable, es un personaje mĆ”s de la historia.

Una obra financiada por micromecenazgo que merecerĆ­a levantar ampollas. Un gobierno corrupto, una democracia en entredicho… CĆ³mic protesta serĆ­a mi definiciĆ³n, aunque tal vez la polĆ­tica sea sĆ³lo una parte. Un cabeza de familia gitano, un boxeador de barrio, un ministro y el exaltador de masas forman un cĆ³ctel con el que nos identificamos plenamente, ya sea uno a uno o un batiburrillo de todos ellos; todos tienen algo por lo quĆ© luchar, mucho por perder y las convicciones y fuerza necesarias.

Si hay que hacerlo, se hace, pero no se intenta. Con esta premisa que resume bastante bien la idea de la historia e invita a una buena reflexiĆ³n, os invito a bucear en nuestros errores, en lo que pudo ser y porquĆ© no, en lo que podrĆ­amos conseguir. Desde el sillĆ³n no se mueven las entraƱas y mucho menos nuestro futuro. Miremos a Garra como si fuera nuestro mejor amigo y entendamos que la violencia solo genera mĆ”s violencia y que subestimamos el poder de la palabra. El guionista Rafa JimĆ©nez es un claro exponente: cuando Ć©l habla, los demĆ”s escuchamos…

Pero (siempre hay uno) toda obra tiene sus fallos (segĆŗn mi humilde opiniĆ³n). Hay alguna viƱeta y poses muy forzadas asĆ­ como otras que podrĆ­an ser viƱetazas y quedan relegadas a un segundo lugar. Lo que podrĆ­amos llamar la presiĆ³n del momento.

Por cierto, me encanta el vocabulario espaƱol en todo su esplendor: Quieren ovejas para su sistema, ¡pero nosotros somos lobos! ( La Garra), del que podemos disfrutar en toda la obra, porque las cosa se hacen por huevos y todo se arregla mejor con una botella de aguardiente (o una cerveza). Un Watchmen a la espaƱola en toda regla.


Ficha TĆ©cnica:

Nombre: Piel De Toro

Autor: Rafael JimƩnez/JuanFra MB

GĆ©nero: AcciĆ³n, superhĆ©roes

AƱo: 2015

Editorial: Verkami (se puede pedir a pieldetorocomic@gmail.com)