¿Te imaginas que tu peor pesadilla se haga realidad y tengas que vivir rodeado de monstruos legendarios mientras escondes que eres humano? Esta es la realidad de Tsukune, un chico de 15 aƱos que, sin querer, se verĆ” rodeado de vampiros, hombres lobos, sĆŗcubos, brujas  y otros seres horripilantes. Todo reunido en el mismo lugar, el Instituto Youkai. ¿Te atreves a estudiar con ellos?

En los tiempos que corren, encontrarnos con una serie que sea levemente original o que se salve de una serie de tĆ³picos es realmente difĆ­cil, y mĆ”s si intentamos encontrarla dentro de gĆ©neros tan asentados como son el shōnen o el shōjo. «Rosario + Vampire» no es una excepciĆ³n, ni en temĆ”tica ni en argumento, aunque quizĆ”s sĆ­ en ambientaciĆ³n, ya que, aunque recurre a la tĆ­pica comedia escolar de tipo harem que tan buenos ratos acostumbra a hacernos pasar por lo distendido del  argumento, le da una nueva vuelta de tuerca y lo ambienta en un lugar totalmente desacostumbrado como es el mundo fantĆ”stico y en especial, monstruoso. Pero, ¿de quĆ© va el manga?

Aono Tsukune es un joven japonĆ©s de 15 aƱos que no alcanzĆ³ la media suficiente para conseguir entrar al instituto de secundaria. Ya se habĆ­a resignado a tener que repetir curso cuando su madre llegĆ³ a casa indicĆ”ndole que habĆ­a encontrado el lugar idĆ³neo para Ć©l, la Academia Youkai. AsĆ­, emprende su viaje en un extraƱo autobĆŗs hasta un extraƱo lugar, rodeado de gente rara entre la que no parece encajar. 

ConocerĆ” entonces a la hermosa Moka, una chica dulce y cĆ”ndida que porta un enorme rosario en el cuello a modo de adorno. Es en el primer dĆ­a cuando Tsukune se da cuenta de que la Academia Youkai no es un instituto normal, sino que es un lugar en el que los monstruos acuden a aprender a comportarse como humanos para poder integrarse en su sociedad. Y es entonces cuando verdaderamente cree lo que Moka le habĆ­a dicho al conocerse, que era una vampiresa, y es mĆ”s, una vampiresa totalmente adicta a la sangre de Tsukune, en un arranque de originalidad por el guionista, ya que jamĆ”s podrĆ­amos imaginarnos que Moka podrĆ­a sentirse nada atraĆ­da por el joven Tsukune si no es por su dulce sangre – y porque si no no serĆ­a una buena comedia amorosa.

PƔginas interiores del manga

Sin embargo, los adolescentes monstruos tienen prohibido revelar su identidad, aunque realmente esta restricciĆ³n se la pasen por los pies. Es gracias a esa falta de autoridad por parte de los directivos del instituto que los alumnos, e incluso profesores, se muestren con su verdadera forma. Y para combatirlos, ¿quĆ© mejor que un vampiro? AsĆ­ que Tsukune siempre es el encargado de arrancarle el rosario que sella los poderes de Moka, la cual adopta la personalidad vampiril  y acaba con el peligro inminente, aunque, eso sĆ­, sin que dure excesivas pĆ”ginas, que esto no es un manga de acciĆ³n.


Pero, ¿y las demĆ”s chicas? ¡AjĆ”, aquĆ­ os querĆ­a yo ver! Efectivamente, no puede ser un perfecto manga harem sin otras chicas de buen ver enamoradĆ­simas del protagonista. AsĆ­ nos encontraremos con la exuberante Kurumu, una sĆŗcubo; la muy inteligente Yukari, una bruja de tan sĆ³lo 11 aƱos; o Mizore, una dama de las nieves siempre armada con piruleta en mano. Y, evidentemente, todas se pelearĆ”n por el amor de Tsukune, el cual sĆ³lo tiene ojos para Moka, pero, ¿y Moka para Ć©l? 

Vampiros, hombres lobos y… ¿Pantsu ?


El estilo de Ikeda no destaca precisamente por su buen hacer, por sus proporciones anatĆ³micas perfectas, ni por unos acabados de ilustraciĆ³n de Samura en su «Espada del Inmortal», es decir, que no destaca en nada pero tampoco falla en ningĆŗn concepto. Estamos ante un autor que podrĆ­a considerarse como «correcto en ejecuciĆ³n, correcto en el diseƱo de personajes e interiores y correcto en guion». 

Sus monstruos no son para nada feroces, o al menos no dan la impresiĆ³n que pueden dar en otros mangas mĆ”s terrorĆ­ficos, ya que parece que contengan un halo kawaii a su alrededor: la vampira, glamurosa; la sĆŗcubo, atractiva; la bruja con el tĆ­pico sombrero; o el hombre lobo, que mĆ”s que monstruo parece un perrito un poco enfadado – conozco perros que dan mucho mĆ”s miedo que Ć©l, como por el ejemplo el peluche de Kobato, que evoca precisamente el efecto contrario que se buscaba.  Vamos, que el diseƱo de personajes monstruosos deja bastante que desear, pero, ¿Acaso le hace falta hacerlo mejor? Pues no, porque, recordamos de nuevo, estamos frente a un manga shōnen del tipo harem y lo que importa son las chicas, y eso sĆ­, las chicas estĆ”n bien hechas, con buenas proporciones y bien dibujadas, aunque pequen en ocasiones de tener expresiones demasiado infantilizadas en comparativa con los cuerpos que tienen.

La estructura de los capĆ­tulos del manga suele repetirse en casi todos los capĆ­tulos: escena inicial con Tsukune y Moka, presentaciĆ³n del conflicto, batalla con transformaciĆ³n de Moka a vampira por el medio y final feliz. Este tipo de estructura suele repetirse en gran variedad de mangas y es una fĆ³rmula que suele funcionar bastante bien, ya que, tenemos que tener en cuenta que estas obras son publicadas en un principio en revistas y luego pasadas a los consabidos tankoubon.

«Rosario + Vampire» no destaca en ningĆŗn aspecto de su apartado grĆ”fico, quedĆ”ndose en un casi notable, y no arriesga nada en cuanto a nivel de argumento, pero sin duda, entretiene una barbaridad y, aunque resulte excesivamente previsible si eres fan de este gĆ©nero y ya conozcas varias obras como «Love Hina» o «I’’s» probablemente te divertirĆ” pero no te fascinarĆ”. De todas formas, «Rosario + Vampire» es uno de los mejores mangas harem de los que podemos disfrutar en la actualidad y el punto de jugar con los monstruos es siempre original e interesante, manteniĆ©ndose hasta cierto punto la intriga sobre el siguiente monstruo al que se enfrentarĆ”n cuando la carga argumental no es lo suficientemente fuerte como para mantener la atenciĆ³n del lector.

La ediciĆ³n espaƱola



Tanto la primera colecciĆ³n, «Rosario to Vampire», como la segunda, «Rosario to vampire II» cuentan con una ediciĆ³n en espaƱol de mano de la editorial Planeta CĆ³mic. Es mĆ”s, la primera serie ha tenido una revisiĆ³n de la misma en cuanto a ediciĆ³n y contamos con una nueva en el mercado, disponible en librerĆ­as especializadas o en la propia web de la editorial. 

La ediciĆ³n espaƱola respeta la original japonesa en formato tankoubon, con diez volĆŗmenes para la primera saga y con catorce para la segunda saga.


Y Gonzo creĆ³ el anime…


Como es bastante habitual en este tipo de mangas, pronto le llegĆ³ su oportunidad de pasar a la pequeƱa pantalla de mano del estudio Gonzo en sus dos temporadas: «Rosario + Vampire» y «Rosario + Vampire Capu 2», ambos del 2008, con 13 capĆ­tulos en cada temporada, que corresponderĆ­an a su vez a las dos temporadas que posee el manga, alargado gracias al Ć©xito de la serie original.

Sin embargo, a pesar de la importancia del estudio, la animaciĆ³n no consigue acercarse al manga, ni siquiera plasmarlo en su totalidad,  ya que no continĆŗa el guion de forma correcta, con saltos temporales y poca adecuaciĆ³n del mismo al argumento original. Si mientras el manga mantenĆ­a la parte mĆ”s soft del ecchi a buen recaudo, apenas se puede decir nada mĆ”s que la serie sufriĆ³ censura y que parece que se ponga mĆ”s empeƱo en dibujar los interiores de las chicas que en los propios diseƱos de las mismas.

Lo mejor: La originalidad de incluir monstruos en un shōnen harem.
Lo peor: La historia es totalmente previsible.


Ficha tƩcnica


Nombre original:  ćƒ­ć‚¶ćƒŖć‚ŖćØćƒćƒ³ćƒ‘ć‚¤ć‚¢(Rozario to Banpaia)

Autor: Akihisha Ikeda

AƱo de publicaciĆ³n en el lugar de origen: 2004

GĆ©nero: ecchi, harem

CategorĆ­a:  Shōnen

Editorial espaƱola: Planeta de Agostini

VolĆŗmenes: Primero temporada, 10 tomos; segunda temporada, 14 tomos.