¡Buenos (y acompañados de ron) días/tardes/noches piratillas! Hoy, como viene siendo habitual, voy a hablaros de mi paso (junto a nuestra nueva tripulante Nindë) por el XVIII Expocómic de Madrid, que se ha celebrado los pasados 11,12 y 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (según dejas el barco en el puerto, giras la segunda callejuela a la izquierda, pasando el burdel de la Loli, la taberna de Tontardo y ahí lo tienes… sin pérdida alguna). En esta ocasión, a simple vista he de reconocer que no me he encontrado con mucho gentío, no sé si será por la falta de ron o la hora a las que me presenté en tan magno evento, pero a mis ojos, he notado menos asistencia. También es cierto que las actividades han estado más repartidas y que los stands se han estructurado de manera bastante ordenada, dejando mucho espacio para moverse y ver todo sin estrecheces… así que, con todo, gente había más que de sobra para llenar el pabellón.

Mi primera incursión fue el viernes, junto a nuestro contramaestre El Entrecott, con quien tuve la oportunidad de echar un primer vistazo al Expocómic y entrevistar a un grande: Alex Saviuk, cuya carrera profesional arrancó en DC a finales de la década de los 70, a través de Linterna Verde, saltando en 1986 a Marvel, donde se encargaría de nuestro amigo y vecino Spider-Man. Sin duda, un autor clásico de trazo sencillo, directo y elegante, con quien da gusto hablar. (Podréis leer la entrevista que le realizamos en breve ¡no os la perdáis!).

Tras someter al tercer grado a Saviuk, El Entrecott y servidor partimos en pos del cotilleo y admiración de lo que esta edición del Expocómic podría ofrecernos. En lo referente a las asociaciones, disfrutamos de variados concursos (cómic Blizzard, relatos, dibujo, etc.), así como de los reconocidos talleres, entre los que destacó tanto el clásico de Softcombat, como el de Dibujo y Arte Digital. Freeplays de videojuegos, Magic the Gathering y mesas de manualidades variadas, completaban la oferta del día. Nada mal para quien quiera disfrutar de sus aficiones de manera tranquila y de paso, echarse unas risas. En lo que respecta al escenario principal, el día nos dejó actuaciones tales como la Airband Starwars, Sumo Royale, un entretenido concurso musical de Animedia y ya, pasando a temas de mayor peso, una interesante charla sobre coleccionismo y Fandom de Star Wars, un encuentro con Tsuneo Sanda (creador de los carteles e ilustraciones de Star Wars) y como colofón final, una sesión de firmas con autores de la talla de Salvador Larroca, Juan Giménez, Jorge Jiménez, Jonboy, Meyers… entre muchos otros. Por otro lado, varias charlas acerca del mundo del Fanzine, las pequeñas y medianas editoriales y una curiosa discusión sobre Spider-Man (de la mano de Julián Clemente y Alex Saviuk), remataron un viernes repleto de actividades.

 

No obstante, como punto negativo, decir que a pesar de ser este día la apertura oficial, aún había ciertas cosas sin hacer: detalles como el estar algunas exposiciones a medio poner, con ilustraciones por los suelos, stands sin colocar y con sus autores dando vueltas en busca de una triste mesa para colocar su material, no disponer aún del folleto del evento… está claro que no se puede tener todo listo a tiempo, pero la impresión que da desde fuera, es que falta algo. Afortunadamente, a mi parecer, este “lapsus” momentáneo se solucionó por completo a lo largo del día.

Los stands en sí ofrecían, como ya es costumbre, una amplia variedad de cómics y merchandasing para los más exigentes. Había precios un tanto desorbitados (todo hay que decirlo) pero por el contrario, sabiendo buscar, se podían encontrar verdaderas joyas a muy buen precio.

Ya el sábado, primer día de Nindë en este mundillo pirata y tras tener que esperar un rato en la entrada a que comprobaran que mis armas eran de pata de palo, recorrimos el pabellón en busca de saciar la curiosidad que suscitaba tal evento en mi compañera, quien con ojos con estrellitas, no paraba de ver cosas dignas de ser compradas. Fotos por aquí y por allí, personajes y cosplays de todo tipo, sobre todo “Narutienses” y los sectarios del sombrero de paja (esos que solamente llevan el sombrero y ya), fuentes de chocolate, exposiciones… ¿más fotos? Sí, siempre hay más fotos… ¡di patata!

Un elaborado Deadpool, traído concretamente para promocional la película de mismo nombre, permaneció en su stand haciendo las delicias de sus fans, posando de forma gamberra en las fotos e intentando colarse en las que tuviera ocasión. Eso sí, irónicamente este Deadpool era más mudo que la Sirenita tras hacer un mal acuerdo empresarial… cosa curiosa si tenemos en cuenta la particular labia de este hombre. Una de dos, o era eunuco y tenía voz de pito, o no tenía la chispa necesaria para meterse en el personaje. Sea como sea, incluso en modo “mute”, un gran cosplay y una gran interpretación. Por otro lado…

- ¿Foto?
- Mmmm… no.
- ... (cara de circunstancia del solicitante).
- ¡Era broma, era broma! ¿Dónde está la camarosa?.

(Si es que sin ron se me pone cara muy seria y no me pillan las gracias). En fin ¿qué iba diciendo? ¡Ah! Por otro lado, el escenario principal nos entretuvo este día con una presentación de Surface 4, otra sesión de firmas, una muy recomendable charla de NEUH para quienes estén pensando en la autoedición de sus obras y un encuentro con actores de doblaje de la talla de Eduardo Guitiérrez (Padre de Familia, Harry Potter) o Blanca Rada (Digimon, Beybalde, Bobobo, Juego de Tronos). Del mismo modo, las conferencias de Torpedo 1936, Herederos de la Guerra de las Galaxias, Yo soy tu Padre y Eventos del Mundo, entre otras, amenizaron  el día. Talleres, concursos, videojuegos… más en donde elegir.

Hablando de compras de nuevo, los stands tenían, si cabe, más variedad que el día anterior, mostrando más mercancía suculenta para nerviosismo de los bolsillos de algunos. Eso sí, no me explico cómo unos puestos venden un colgante a 8-9 euros y otros, a pocos metros, venden exactamente el mismo a 6 o 7… para que luego digan que los piratas somos nosotros. Como detalle curioso, comentar que algunos stands se encontraban especialmente animados, siendo imposible no dejarse llevar y tentándote a comprar algo.

- Una cartera… un poco cara, un peluche de Bob-omb… quizás, un llavero de Fairy Tail… algo caros según el stand y no es lo que busco, unas zapatillas de Yoshi… mmm quizás las azules, una camiseta de Totoro… vaya, no tienen mi talla… ¡¡¡UN DANGO!!!
- ¿Un lo cualo?
- ¡¡Un Dango pirata inculto!! Lo quiero ya no… ¡¡YA!!... y un ron de paso.

(Nindë descubriendo el intrincado mundo de las compras “friki”). Como es obvio, un Dango morado ya tiene nueva morada  (nótese la redundancia de la frase) en el camarote de nuestra pirata.

Como colofón al fin de semana, el domingo fue el plato fuerte en lo que a actuaciones se refiere, teniendo a primeras horas el concurso de baile de Kpop, una última sesión de firmas con Yanick Paquette, Alex Saviuk, Agustín Padilla, Tsuneo Sanda y Brian Azzarello, un divertido concurso musical a base de reconocer temas de Nobuo Uematsu y la estrella: el concurso de cosplay, consistente esta vez en pasarela y actuación.

Sin duda, me quito el sombrero ante quienes logran hacer tales maravillas (Nindë se lo quita ante las féminas con valor de ir medio desnudas). Desde unos aliens/bicho con luces incluidas, pasando por unos Assassins de diversas épocas, todos tienen un trabajo espectacular. Esto no quita que gente con apaños más sencillos también tengan mérito ya que, hay quienes con cuatro cosas hacen verdaderas maravillas. Tema aparte son los eunucos hijos de Kraken que van con una simple “batamanta” de Naruto o el dichoso sombrerito de paja… psé, eunucos, os lo digo yo.

Por suerte y como digo siempre, lo mejor es la gente (obviando al típico pesado), esas con las que no te hablas salvo en estos eventos, pero que es como si os vierais todos los días. Llamadlo como queráis, pero ese buen rollo, cual tripulación con exceso de ron en la bodega, es muy difícil de encontrar… y aquí está de sobra. Ya solo por esto, merece la pena asistir.

- Y por los Dangos.
- ¿El próximo día otro no?
- Cómo lo sabes.

Como anotación final (que si no se me olvida), decir que el sábado se celebraron los premios correspondientes de esta XVII edición, siendo entregados por Juanjo de la Iglesia y Alberto Garrido. A continuación, los galardonados (yo les hubiera dado una botella de ron, pero en fin):

- Autor Revelación: Todas Putas (Cristina Daura).
- Mejor Fanzine: Las Aventuras de Baltasar y Franco (Cristina, Isa, DNM y Pablo).
- Mejor Webcómic: Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles).
- Mejor Dibujante Nacional: Bella Muerte (Enma Ríos).
- Mejor Guionista Nacional: El Torres por ‘El Fantasma de Gaudí’
- Mejor Obra Nacional: Los Caballeros de la Orden de Toledo (Juanfran Cabrera y Javierre).
- Mejor Obra Internacional: Hawkeye (Matt Fraction y David Aja).

Premios Especiales Oso y Madroño:

- Premio Oso: Alfonso Azpiri.
- Premio Madroño: Acción Cultural Española (premio a la mejor organización en ayuda al desarrollo en el mundo del cómic).


En resumen, un Expocómic un poco menos saturado de gente, pero como siempre, con interesantes opciones y novedades, desde las afamadas sesiones de firmas de editoriales como Norma, Aleta, Astiberri, Dibbuks y Ominiki, hasta las variadas charlas y talleres a disposición de los asistentes, zona de videojuegos (con una imponente máquina de Star Wars), exposiciones de Salvador Larroca, Star Wars y un largo etcétera, hacen de esta equis uve palito, palito, palito edición de Expocómic, una más en la que salir con buen salir de boca. Si bien tiene sus fallos y cosas mejorables, como todo, la valoración general es buena… o eso pienso yo ¡y sin una gota de ron!

¡Hasta la próxima piratillas! ¡Siempre recordaréis este día, como el día en que leísteis al Capitán Jack Sparrow!

El Álbum del Capitán