En algĆŗn lugar del tiempo...

Erase una vez un muchacho de larga melena e imaginaciĆ³n febril. Era diferente a todos los demĆ”s, cuando otros chicos estaban pensando en las series finales de Baseball o en cuĆ”l serĆ­a el siguiente Ć©xito de The Electric Light Orchesta,  habĆ­a uno que ya habĆ­a ideado su propio universo, uno plagado de seres extraordinarios y trepidantes aventuras.

AsĆ­ es, Jeff Smith creciĆ³ en Ohio, allĆ­ veĆ­a con fruiciĆ³n todos los dibujos animados y tiras cĆ³micas que podĆ­a. A los diez aƱos comenzĆ³ a darle forma los personajes que conformarĆ­an su obra mĆ”s conocida y galardonada: Bone. Esto le llevarĆ­a unos cuantos aƱos, pero al fin, en 1991 verĆ­a la luz porque el chico se lo auto-publicĆ³ casi Ć©l solito...

Los aƱos fueron pasando, y Jeff Smith se convirtiĆ³ en uno de los pesos pesados de la animaciĆ³n. AsĆ­ se fueron sucediendo los Ć©xitos, primero fue Stupid (no, no, el no lo era), sino mĆ”s bien todo lo contrario...

DespuƩs los gerifaltes de DC le encargaron que devolviera la vida(una vez mas) al CapitƔn Marvel, uno de los mitos de su niƱez.

Estamos en 2008, aƱo en que se publica el primer tomo de RASL. Para estas fechas nuestro amigo Jeff ya es una sĆŗper- estrella del cĆ³mic, uno de los artistas con mas galardones, y todo ello a base de hacer lo que al le gusta y cuando al le gusta. Un lujo al alcance de pocos. Erase una vez un chico que veĆ­a los dibujos animados pegado a su televisor, una y otra vez....

¿Que nos ocurre en el futuro Doc, nos volvemos gilipollas o algo parecido?


Bueno..., no es exactamente eso pero por ahĆ­ anda la cosa. RASL nos cuenta la historia de un misterioso ladrĆ³n, que roba obras de arte de gran valor viajando a travĆ©s del tiempo, su botĆ­n lo vende en universos paralelos al suyo. Un tipo bastante huraƱo que va dejando su firma estampada tras cada una de sus fechorĆ­as.

Tras uno de estos robos, nuestro protagonista es perseguido por un extraƱo tipo con cara de lagarto, al parecer puede al igual que Ʃl, viajar por mundos paralelos, y sus intenciones no son nada buenas...

En RASL, los viajes Ć­nter- dimensionales tienen un componente cientĆ­fico, y otro llamemos lo , mĆ”gico-ceremonial. Para explicar esto hay que referirse a la figura y obra de Nikola Tesla, un visionario para unos, un brujo-loco para otros..., pero obviamente una de las mayores inteligencias del siglo pasado. Suyas son las teorĆ­as que dan forma al electro- magnetismo o la corriente alterna ( o sin cables) que podrĆ­an haber cambiado el curso de la historia mĆ”s de lo que en sĆ­ lo han hecho. Todo  ello a pesar de la incomprensiĆ³n que sufriĆ³ toda vida, y que le llevo a morir poco menos que la ignominia.

Las teorƭas de Tesla sobre la energƭa cinƩtica son las que van a llevar a nuestro protagonista al convencimiento de que el universo que nos rodea no es exactamente lo que parece, y sus perseguidores a querer hacerse con ese secreto a toda costa...

Este podrĆ­a ser el comienzo de una hermosa amistad....


Una de las cosas que distingue a RASL  de otras obras de su estilo es la fabulosa mezcla de gĆ©neros que se dan en ella. EstĆ” claro que todos los autores tienen sus filias..., yo mismo las tengo, y muchas. En el caso de Jeff Smith la novela negra y la ciencia -ficciĆ³n cobran aquĆ­ vital importancia. Por una parte tenemos a un protagonista de serie Pulp al cien por cien, al mĆ”s puro estilo Bogart ,imperfecto, hosco, a veces desagradable, pero con que nos sentimos claramente identificados desde la viƱeta uno.

En este mismo contexto estĆ”n los villanos y las mujeres que le rodean, estas Ćŗltimas, fatales pero tiernas, bellas y traicioneras...¿QuĆ© hay mĆ”s sexy que eso?... pues eso.

Hay cientĆ­ficos locos, artilugios extraƱos y referencias a pelĆ­culas, sucesos y personajes reales que al que es un poco mitĆ³mano,(como yo) le subyugan casi de inmediato. Una de las mejores es la relativa la desapariciĆ³n de un buque de la armada  durante la segunda guerra mundial que tan bien estaba narrada en el film El Final de la Cuenta AtrĆ”s.

PodrĆ­a estar mucho rato hablando de mitologĆ­a y pelĆ­culas de serie B, pero eso nos os ayudarĆ­a a decidiros por RASL antes que por cualquier otra obra. Esta fue publicada en 2010 y lamento decir que hay muy pocas que aglutinen esta cantidad de talento e imaginaciĆ³n que destilan la obra de Jeff Smith. Te engancha, con dibujo sencillo pero muy directo, demuestra que no hay que ser un experto en anatomĆ­a ni un Da Vinci como creen mucho para dibujar cĆ³mics, solo saber cĆ³mo contar una historia con eficacia.

El formato es el adecuado ,tipo libro, dando al lector pocos respiros entre lectura y lectura. Un ejercicio de estilo y mĆŗsculo narrativo como pocos haya visto.

Si tuviera que hacer un alegato final en favor de RASL dirĆ­a que estamos ante la obra de genio, quizĆ”s como Tesla, un poco incomprendido, lo diferente siempre asusta, sobre todo a los que quieren nada cambie..., el cielo es el techo de este hombre, solo el tiempo dirĆ” si no estamos ante uno de los mĆ”s grandes del 9Āŗ arte.

E= M. C2  (donde C, es la velocidad a la que nos maravilla esta obra).


Que lo disfrutƩis.


Ficha TĆ©cnica


RASL (Jeff Smith)

Autor: jeff Smith.

Editorial: Astiberri.

227 pĆ”ginas, EdiciĆ³n tapa dura.(tamaƱo libro).