Por Calistina

Carmen (Mitssuki) y VĆ­ctor se conocieron en 2005 y decidieron formar un equipo creativo que desde entonces no ha parado de dibujar.

Han participado en diferentes fanzines (SupeinGO!), cĆ³mics online (como Lovino y el Oso doujinshi sobre Hetalia) y participado en concursos y eventos relacionados con el manga, del que son fans confesos; los concursos les van abriendo poco a poco las puertas pues no pasan desapercibidos...

KZ- Primera pregunta obligatoria. ¿QuĆ© hace que os dediquĆ©is al mundo del cĆ³mic, cuĆ”les fueron vuestras influencias (no vale BĆ”rcenas ¬¬)?

Mitssuki: 

En  mi caso me  ha gustado dibujar desde bien pequeƱa, me encantaba dibujar las historias que tenĆ­a en la cabeza, aunque no fue hasta conocer a VĆ­ctor cuando pensĆ© que todo aquello podrĆ­a encauzarse y servir para algo, y ahĆ­ fue cuando empecĆ© a dibujar cĆ³mics. En cuanto a mis influencias… yo dirĆ­a que empezĆ³ a interesarme el manga gracias a Clamp con RGVeda y X1999, porque cerca del final metĆ­an un giro y acababan casi todos los personajes muertos (jajaja) y era una pasada. Luego Rurouni Kenshin y su acciĆ³n trepidante me hicieron desear poder crear personajes tan carismĆ”ticos e historias asĆ­ de emocionantes.  

VĆ­ctor: 

Pues como soy de la generaciĆ³n Dragon Ball/Caballeros del zodiaco, imagino que fueron esas series las que detonaron la chispa. Cuando era pequeƱo me sentaba en la acera y dibujaba historias de ratones en mis libretas y libros de texto, asĆ­ que dibujar y crear historias me ha gustado siempre XDD, era como una necesidad,  y el cĆ³mic es el medio mĆ”s idĆ³neo para dar salida a esa necesidad de expresarse.

KZ- El 2013 os trajo un tercer premio en el MurciaSeremanga (de cĆ³mic) y el primero por el manga El EngaƱo en Las Rozas; desde el fanzine SupeinGo! Ya ha llovido. ¿QuĆ© le pedĆ­s al 2014?

Mitssuki: 
Salud y dinero (jajaajaja), seguir dibujando cada vez mejor y ojalĆ” poder vivir de mi arte. 

VĆ­ctor:
Seguir creciendo como artistas y que nuestras historias lleguen a cuanta mƔs gente mejor.


KZ- El manga espaƱol, llamadlo iberomanga, mangaƱol… Hecho por espaƱoles vamos, viviĆ³ su apogeo en los 90 y despegĆ³ definitivamente cuando las editoriales empezaron a apostar fuerte. ¿Editorial o autopublicaciĆ³n?

Mitssuki: 
Cada una tiene su cosa. Con una autopublicaciĆ³n puedes empezar: a coger ritmo, a probarte, tener tus lectores, relacionarte con otros dibujantes etc. Depende de ti todo el proceso, la calidad de tu obra estĆ” bajo tu criterio, y todo lo que muevas la obra y la publicites es tu responsabilidad, con lo que eres independiente al 100% con sus pros y contras.

Creo que preferimos una editorial, tienes tus ‘jefes’, ellos llevan todo lo que implica maquetaciĆ³n, distribuciĆ³n y publicidad, ademĆ”s de que te seguirĆ”n de cerca para que des lo mejor de ti (y les salgas rentable), aunque no quiere decir que te vayas a hacer rico (o que puedas vivir de esto), depende de la editorial para la que trabajes (y el paĆ­s).


KZ- Como ya os he preguntado por vuestras primeras influencias, ahora toca  autores fetiche. ¿A quiĆ©n admirĆ”is? ¿AlgĆŗn japonĆ©s cuyo arte envidiĆ©is hasta soƱar con Ć©l?

Mitssuki:
Jajaja tanto no, y la verdad es que no tengo autores fetiche, pero sĆ­ obras fetiche de algunos autores:

Gantz, de  Hiroya Oku:
Porque hasta la fecha creo que no he leĆ­do cĆ³mic mĆ”s emocionante y que incluso me haya hecho cuestionar comportamientos humanos y que me haya dejado pensando a la hora de irme a la cama. Lo que mĆ”s me gusta de este autor es su narrativa tan fĆ­lmica, la cual le ha dado momentazos sublimes a este manga, la cual tomo como referencia.


Battle Chasers de Joe Madureira:
No es manga pero tiene una clara influencia, el guiĆ³n no estaba mal, pero lo que realmente me enamorĆ³ fue la potencia del dibujo, la acciĆ³n, la expresividad y el dinamismo. Me encantarĆ­a conseguir Ć©se nivel de dibujo, serĆ­a una pasada.


VĆ­ctor: 
Yo no me voy a la cama sin antes ofrecer un carnero y varias vĆ­rgenes en sacrificio por conseguir el talento de Yoshitaka Amano XDD No, en serio, ese hombre hace magia con sus manos.

KZ- Volvamos a los fanzines. Muchos habĆ©is empezado en ese formato y se os ve una piƱa a la mayorĆ­a. ¿Es asĆ­ o hay recelos? (La vieja’l visillo ON) ¿El buen rollito existe?

Mitssuki:

¡Claro que existe buen rollito! Supongo que habrĆ” sus roces pero como en todas partes, que los dibujantes no dejamos de ser gente normal (solo que dibujamos mejor que la mayorĆ­a, jajajajajaa, pero ya estĆ”). 

VĆ­ctor:
Pues claro que sƭ. Somos compaƱeros y nos peloteamos entre nosotros, es genial. No somos ni rivales ni nada asƭ como nos quieren retratar en Bakuman XDD

KZ- Como hemos comentado en alguna ocasiĆ³n, quien quiere triunfar en esta industria, suele empezar fuera de nuestras fronteras y volver cuando se asienta. ¿Es vuestro caso? ¿O querĆ©is triunfar aquĆ­ sĆ­ o sĆ­?

Mitssuki: 
No es algo que me quite el sueƱo, me gustarĆ­a publicar aquĆ­, pero si publicas en el extranjero y eso te da de comer, bienvenido sea. 

VĆ­ctor:
Yo quiero que mis obras se disfruten en cualquier parte, y mĆ”s que en ningĆŗn otro sitio, en mi paĆ­s. Si tuviese que empezar algo fuera de mis fronteras, moverĆ­a cielo y tierra para que se trajese aquĆ­.

KZ- ¿De quĆ© obra estĆ”is mĆ”s orgullosos?¿ CuĆ”l es vuestro personaje favorito?

Mitssuki: La Historia de SorĆ©n, y su personaje protagonista SorĆ©n, el elfo bohemio de nuestro primer cĆ³mic jamĆ”s dibujado.

VĆ­ctor:
SorƩn es el personaje mƔs fetiche de los que hemos creado y planeamos grandes cosas para Ʃl. XDD

KZ- A la hora de empezar una obra, ¿quĆ© o quiĆ©n os sirve de inspiraciĆ³n? ¿QuĆ© necesita una historia para hacerla atrayente?

Mitssuki:
Una buena idea con un guiĆ³n bien trabajado. Contexto atrayente, personajes carismĆ”ticos y creĆ­bles en la situaciĆ³n planteada, conflictos interesantes y el juego del contraste para potenciar escenas climĆ”ticas. 

VĆ­ctor:
“No es tanto la historia en sĆ­, sino cĆ³mo la cuentas.” Esa frase resumirĆ­a el punto de partida que tomamos a la hora de crear una historia.

KZ- El manga espaƱol vive un auge… o no. ¿CĆ³mo veis el panorama?

VĆ­ctor:
Lamentablemente, la crisis se ha llevado algunas iniciativas. El mercado del cĆ³mic no goza de la misma salud que el de los vĆ­deo-juegos o el cine. Sin embargo, estamos experimentando un resurgimiento moderado: editoriales que apuestan por el manga patrio, y luego el talento de los dibujantes. Yo confĆ­o en que algĆŗn dĆ­a nuestro sector serĆ” respetado como se merece.

KZ- ¿En quĆ© nuevos proyectos estĆ”is trabajando? ¿Algo nuevo en mente?

VĆ­ctor:
Estamos con un proyecto de fantasĆ­a heroica, cuando lo tengamos listo empezaremos a enseƱarlo a las editoriales. Mitssuki seguirĆ” con sus mangas on-line basados en Hetalia: “Lovino y el Oso” y “Spamano Doodle Story”. PodrĆ©is leer una historia corta en el prĆ³ximo fanzine de Black Seal sobre Digimon y en preparaciĆ³n un cĆ³mic de “Free!” para el fanbook de Life in a Glasscase.

KZ- Ya tengo lĆ”pices, papel, mesa y silla. ¿QuĆ© otro consejo me darĆ­ais para dedicarme a los cĆ³mics?

Mitssuki:
Hay que estar enamorado de esto, es muy duro, con lo que realmente falta son: ganas, fuerza de voluntad, y mucho trabajo. Y cĆ³mprate una wacom (jajajaja).

VĆ­ctor:
No te centres solo en el dibujo de personajes, tienes que ser capaz de dibujar fondos y dominar la perspectiva.  Si ademĆ”s de dibujar creas tus propias historias, te recomiendo que leas libros sobre guiĆ³n y aprendas narrativa. Los libros de “CĆ³mo convertir un buen guiĆ³n en un guiĆ³n excelente” de Linda Seger y “El arte de la narrativa” de Will Eisner te darĆ”n la base que necesitas.

Twitter; @BrainStormingSt