Para todos aquellos que conozcan al fantĆ”stico guionista de cĆ³mic francobelga Zidrou conocerĆ”n sin duda alguna su obra mĆ”s conocida y renombrada en nuestro paĆ­s: el precioso cuento Lydie, editado por Norma Editorial, ganador de cinco premios internacionales. Para quien no lo hayan conocido todavĆ­a, ahora estĆ”is a tiempo de entrar en una preciosa historia en la que los milagros pueden ser posibles.

La virgen del niƱo perdido

En el callejĆ³n del niƱo bigotudo aquel no era un buen dĆ­a para los nacimientos, tal y como narran las primeras viƱetas de la historia. La virgen, una estatuilla de madera como bien dice ella misma, narra la historia desde su esquina en una noche lluviosa. Los gatitos reciĆ©n nacidos son muertos y el doctor FantasĆ­a no puede hacer nada por la reciĆ©n nacida Lydie, hija de Camille.

Camille sufre muchĆ­simo por la pĆ©rdida de su tan querida hija y reza a su vez un tanto para que su bebĆ© vuelva con ella y, ¡milagro! Un dĆ­a va corriendo hasta ver a su padre para avisarle de que los Ć”ngeles del cielo le han devuelto a su pequeƱa Lydie. Evidentemente, Lydie no es LĆ”zaro y  no ha resucitado, por lo que los demĆ”s vecinos del barrio del niƱo bigotudo observan con estupefacciĆ³n lo que creen que es una bajada hasta el infierno de la locura de Camille, ya que ellos ni ven ni verĆ”n a la pequeƱa Lydie. Sin embargo, la bondad es una de las principales virtudes de tan pintoresco barrio y entre todos le siguen el juego a Camille, haciĆ©ndole creer que ellos tambiĆ©n pueden ver a la pequeƱa. AsĆ­ pues entra en juego el mĆ©dico, los tenderos y los profesores del colegio, junto especialmente el abuelo de Lydie, papĆ” ChuchĆŗ.

Pero pronto se irĆ”n viendo guiƱos en la historia hacia el lector, ¿Por quĆ© todos los niƱos dibujan de la misma manera a Lydie? ¿Por quĆ© el abuelo escucha claramente la voz de la niƱa? Y es que, al final de la historia, uno acaba sabiendo una verdad tan universal como pocas veces reconocida: cada uno tiene los hijos que se merece.

Esperanza, amistad y bondad son las principales cualidades que se pueden encontrar en este cĆ³mic con dibujo de Jordi Lafebre, catalĆ”n que ha trabajado en mĆ”s de una ocasiĆ³n con Zidrou y que han creado verdaderas joyas de la BD. El dibujo, personalĆ­simo, trata con ternura una historia amable, aunque con tintes tan trĆ”gicos como la muerte de tu propio hijo, trauma que una madre pocas veces puede superar y que arrastra hasta el final de sus dĆ­as. La composiciĆ³n es la clĆ”sica en el cĆ³mic francobelga, no encontraremos viƱetas sangradas ni dibujos especialmente llamativos a una pĆ”gina, pero si veremos un afĆ”n por los pequeƱos detalles en cada una de las viƱetas que hacen de este cĆ³mic un trabajo muy mimado a nivel grĆ”fico. ƚnica tambiĆ©n es la capacidad narrativa y expresiva de cada uno de los personajes del cĆ³mic, totalmente creĆ­bles y verdaderamente cercanos, tanto que podrĆ­a pasarle a la hija de tu vecino de toda la vida y tĆŗ verte retratado en esa historia.

El guiĆ³n de Zidrou no pretende mucho mĆ”s que representar el dĆ­a a dĆ­a de una familia normal, con la salvedad de que Lydie no existe nada mĆ”s que para su madre. Cotidianeidad y el transcurrir de los dĆ­as puede no ser un plato muy atrayente, pero el guiĆ³n estĆ” tan bien hilado que apenas queda tiempo para pensar en el aburrimiento. Lectura placentera para una tarde de lluvia con chocolatito en mano, cuando sĆ³lo quieres leer historias que te dejen un buen sabor de boca.

La ediciĆ³n de Lydie que nosotros hemos tenido posibilidad de leer corresponde a la ampliada con material adicional, como dibujos desechados o pequeƱos detalles que encontraremos dentro del cĆ³mic, asĆ­ como un reportaje realizado por el fotĆ³grafo del cĆ³mic que da visiĆ³n a un punto diferente del barrio.

Lydie es sin duda, junto a otros grandes cĆ³mics como Maus o PersĆ©polis, uno de los bĆ”sicos si estĆ”s comenzando a leer cĆ³mics o si simplemente te apetece pasar un buen rato con una historia que deja un buen sabor de boca. Un  imprescindible.


Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo original: Lydie

Dibujante y color: Jordi Lafebre

Guionista: Zidrou

Editorial: Dargaud 2012

Editorial EspaƱola: Norma Editorial

Precio: 15€