La cara oculta de luna...


¿Que tiene la Luna? Cual es el verdadero influjo que ejerce sobre nosotros?, bueno, hay muchas teorĆ­as. Desde los que afirman que influye en las mareas, las embarazadas o simplemente a los que les convierte en unos licĆ”ntropos sedientos de sangre...

Pero ninguno de estos arquetipos se puede identificar al protagonista de esta reseƱa, Marc Spector, alias Caballero Luna o Sr Luna, segĆŗn se tercie. Un personaje raro,se mire por donde se mire,de difĆ­cil acomodo en la cada vez mas cinematogrĆ”fica Disney- Marvel cosmologĆ­a. Porque.. ¿Como vas a explicar al lector que estamos ante un tipo que padece un trastorno de personalidad mĆŗltiple y que sus poderes se los otorgĆ³ un rancio dios egipcio del que nadie ha oĆ­do hablar ? Pues malamente.. teniendo en cuenta lo mal acostumbrados que estĆ”n los fans de  hoy en dĆ­a a que todo se lo den bien mascadito...

Pero, en fin... ,sigamos con la historia del Caballero Luna, que es lo que interesa aquĆ­.¿Por donde iba ? Ah si. Es un personaje complicado de contextualizar.., esto es debido a que cuando fue creado,allĆ” por 1975 (como un servidor ) no se le dio bombo alguno ,era otro comparsa diseƱado para vĆ©rselas  con el Spiderman o Daredevil de turno, y poco mas.

OcurriĆ³ pues que un buen dĆ­a, en 1978 desembarcĆ³ en Marvel un joven de apellido casi impronunciable que respondĆ­a al nombre de Bill Sienkiewicz. Este le otorgo al personaje una nueva dimensiĆ³n, mas oscura,compleja y madura,tanto era asĆ­ que dichos cĆ³mics se publicitaban diciendo al lector que si querĆ­an leer un buen de Batman que compraran uno del Caballero Luna.
AquĆ­, en las hispanas descubrimos la serie gracias a que Forum tuvo a bien en ponerlo como complemento de La Patrulla X (que bien sienta no tener que decir X-Men), en una estupenda historia que servĆ­a perfectamente para dar a conocer al discĆ­pulo de Konshu.

DespuĆ©s de 38 nĆŗmeros la serie fue cancelada y El Caballero Luna deambulĆ³ por la pĆ”ginas de Los Vengadores,de los que llegĆ³ a ser miembro en su versiĆ³n de la costa oeste,o las del Castigador.

En 2006 tenemos la que vendrĆ­a a ser la versiĆ³n mas o menos definitiva del peonaje de la mano de  Charlie Huston y David Finch. Un tĆ­tulo a considerar si llegas a comprar el cĆ³mic del que a continuaciĆ³n paso a hablar.

Hola, me llamo Sr Luna.

 

El Caballero Luna tiene unos orĆ­genes comunes con otros “justicieros de la noche” de la serie pulp mĆ”s clĆ”sica,para mas concreciĆ³n con The Shadow o The Spider. Personajes de dudosa moral que terminan encaminando su vida para dedicarse a un fin mayor que ellos mismos pero cuya ambigĆ¼edad moral estĆ” en todo momento presente. En “De Entre los Muertos “ este aspecto resalta mas que un polĆ­tico honrado en el congreso. La historia comienza con el regreso,que ya habĆ­a producido tras los sucesos de Civil War, a New York de nuestro lunĆ”tico amigo. AllĆ­ trabaja como una especie de asesor con la policĆ­a metropolitana en los casos mas retorcidos y bizarros que uno se pueda imaginar, como detener a un agente mutante,psicĆ³pata  y renegado de S.H.I.E.L.D. EnfrentĆ”ndose a problemas de Ć­ndole paranormal al plantarle cara a una banda de punks fantasmas, o verse inmerso en el rescate de una niƱa secuestrada en un sĆ³rdido edificio...

Son historias cortas, de un contenido visual muy poderoso,orquestadas magnĆ­ficamente por uno de los Ćŗltimos genios locos del cĆ³mic actual , Warren Ellis, que centra la acciĆ³n en el conflicto de un hombre cuya personalidad estĆ” sesgada en varias mitades,debatiĆ©ndose entre su cordura y la oscuridad que le rodea.Un repaso a la idiosincrasia del personaje sin abandonar una visiĆ³n absolutamente personal del mismo.

El dibujo estĆ” a cargo de un autor relativamente desconocido como Declan Shalvey,que ya se las tenido que ver con historias de terror como la adaptaciĆ³n al papel del mito de Frankenstein .Un artista espectacular, del que estoy convencido oiremos hablar en los prĆ³ximos aƱos.

Para acabar quiero hacer una pequeƱa reflexiĆ³n, y la harĆ© a modo de pregunta abierta: (podĆ©is contestarme si querĆ©is a travĆ©s del blog de la revista o en las redes sociales )

¿Que buscĆ”is en un cĆ³mic? Y aquĆ­ no valen respuestas de concurso.

Yo os dirĆ© lo que yo busco cada vez que me comprĆ³ un tomo de estos y me cobran 12 Ć³ 15 euros,o la cantidad que sea...

Que me divierta, que me haga pensar que va a pasar en la siguiente pƔgina, que las caras de los personajes no me recuerden al actor de turno de Hollywood. De verdad, no dejemos que nos coman la moral colƔndonos refritos de cosas vistas hasta la saciedad. EstƔn metiendo morralla al respetable en cantidades industriales, y hay gente que ni siquiera se da cuenta, y otros que si se han percatado de ello siguen en un sƭndrome de Estocolmo sin fin comprando la misma basura.

Si me preguntĆ”is, si a mi me ha gustado este cĆ³mic,si ha cumplido con lo que espero de algo que creo que tiene que ser un placer para los sentidos, y no una tortura,algo con lo que me lo paso bien desde que tengo uso de razĆ³n os dirĆ© que si.
Es un cĆ³mic cojonudo.

Larga vida a Konshu, quien coƱo que seas.



Ficha TĆ©cnica


GuiĆ³n : Warren Ellis

Dibujo: Declan Shalvey

Color ; Jordie Bellaire.

Panini comics,tapa dura ,136 pƔginas.