El viernes 4 de marzo se dio el pistoletazo de salida para las VII jornadas de Autores en Viñetas, evento que tuvo lugar en Carmona (Sevilla) y al que acudí para disfrutar de algo que realmente me gusta: los cómics (bueno, vale, las tortitas inglesas, el anís Tres Hermanos...).

Sobre las 17h la conferencia No disparen al guionista arrancaba con una mesa de lujo: Raule, El Torres, Enrique Bonet y Jos nos hablaron de sus experiencias, y remarcaron un punto a mi juicio esencial: los tiempos cambian, los formatos también, pero no la esencia; trabajar en formato papel o digital es distinto, como diferente es su lectura.
Virtual Hero, el cómic sobre el Rubius abrió un debate sobre el público al que va dirigido, ventas y la posibilidad de cambiar de registro. Ser dibujante abarca cada vez más emplazamientos y encontramos cómic desde un catálogo hasta en un nuevo medicamento.

Iberia Inc, el cómic de Carlos Pacheco y Rafael Fonteriz fue la siguiente mesa.
El Torres moderó una mesa en la que Pacheco nos habló de sus ganas de contar la historia de la Iberia Negra (y lo contó, porque está al 99% seguro de que no se publicará..), mientras Fonteriz se lamentaba de su lentitud: en las últimas páginas, los fondos casi brillan por su ausencia.
Pocas posibilidades de seguir con la historia, pero nunca hay que cerrar una puerta...

Más allá de DC y Marvel reunió a Diego Galindo, Fernando Dagnino, Eve Mae y Alberto Jiménez Alburquerque.
Galindo habló de sus inicios y de cómo dejó de pintar cuadros (esa crisis inmobiliaria..) para ser rescatado por El Torres y dedicarse al cómic. Red Sonja es su nuevo desafío de la mano de Dinamyte.
Dagnino está actualmente enfrascado en un proyecto con la colorista Sandra Molina, pero no pueden dar detalles. Habrá que esperar y promete.Entró en Dc a través de una agente, sin enviar páginas de prueba
El Torres también es el nexo común con Eve Mae. Esta joven jienense hacía ilustraciones en directo, por ejemplo en conciertos. El color en Las brujas de Westwood o ilustraciones de Star Trek son su carta de presentación, junto a su novela gráfica: Hacker Épico. Oiremos hablar de ella.
De J. Alburquerque poco que añadir: Sí, que la filología inglesa parece tener algo que ver en dedicarse al cómic, como Dagnino...Cachondeo a parte, su primer objetivo era Dc o Marvel y con 22 años publica en Francia. La carpeta bajo el brazo y los festivales, son su manera de contactar con editoriales y le ha salido de fábula.

Y así terminó el viernes...
El sábado sobre las 12h, daba comienzo Mesa Del Cómic Histórico con Mateo Guerrero, su buen humor y el saber hacer contándonos anécdotas y su modus operandi con Gloria Victis, del que vimos imágenes del próximo tomo, flanqueado por Manuel Barrero que hizo las veces de presentador, dijo que hacía unos 7/8 libros al año. Todo un currante.

El Fantasma de Gaudí y La araña del Olvido nos trajo a El Torres, Jesús Alonso y Enrique Bonet para hablarnos de sus obras.
En Francia hubo problemas con la portada de Gaudí, porque no salía ningún edificio, pero vende muy bien (y ahora ya podemos contarlo porque es de dominio público: están nominados al Premio del Salón del Cómic de Barcelona, entre otros...). Los personajes "flotantes" que no están pero conducen la historia, es el nexo con Las arañas. Bonet quería hacer un cómic sobre Granada, Lorca es la excusa pero la familia no deja usar versos... Aunque el título proceda de uno de ellos.

Sobre las 17h, Manuel Barrero nos habló de Tebeosfera en la mesa Presentación de Tebeosfera. Los Cuentos de DinDon y el anuncio de su nueva página web estuvieron salpicadas por la curiosidad y preguntas de los asistentes a la Biblioteca Municipal de Carmona.

Studio Kôsen, Kenny Ruíz e Irene Roga formaron el debate llamado Mangañol. Mateo Guerrero se animó y fue el maestro de ceremonias. Desde sus comienzos hasta sus planes futuros, pasando por recomendaciones manga e insistiendo en los clásicos, una mesa llena de buen humor, buenas vibraciones pero donde el dibujo con influencias orientales no pasa por su mejor momento en España.

Continuamos con la presentación de la línea editorial Carmona en Viñetas que pretende dar a conocer a nuevos talentos e insuflarles la fuerza que necesitan para hacer un cómic. Pautas, horarios de entrega y ganas en las que Rafael Jiménez, el impulsor de la editorial, habló de la salida de Gustavo y sus Leyendas que inspirada en Gustavo Adolfo Béquer va dirigida al público infantil. En noviembre/diciembre está prevista la salida de nuevos proyectos y la continuación de los ya existentes.

A última hora del sábado tenía lugar el plato fuerte de las jornadas: El Sueño Americano.
Carlos Pacheco y Pasqual Ferry fueron los encargados de hacernos soñar con su amplio bagaje de anécdotas, así como de su extensa experiencia en el mercado americano. Risas a mansalva, palabras elocuentes y la convicción de que América no está tan lejos, dejó paso a la traca final. La entrega del Premio Especial Carmona En Viñetas a Ferry por toda su trayectoria profesional.


Y hasta aquí llegamos.
Un evento en el que se respira cómic, sin florituras añadidas y en el que la organización pone un mimo excepcional. Si no las conocéis, extendemos nuestra invitación a todo aquel que quiera disfrutar del cómic en estado puro, la cercanía de lao autores.
Un aplauso para todos ellos y nos vemos el año que viene ;)