La pasada Japan Weekend Barcelona que se celebrĆ³ los dĆ­as 12 y 13 de marzo '16 tuvimos la suerte de poder hacer algunas preguntas a jinsei Kataoka y Kazuma Kondou, conocidos mangakas que han trabajado juntos en Eureka Seven, deadman Wonderland y actualmente en Smokin' Parade.
Estas son sus respuestas:

KZ- En EspaƱa os conocemos por obras como Eureka Seven, Deadman Wonderland y Livingstone. Aquƭ los agrupamos como shƓnen, pero realmente son un poco mƔs que cualquiera tradicional como One Piece o Naruto. Vuestras obras tienen un punto mƔs oscuro y de anƔlisis del "otro lado" de la sociedad que hacen pensar que a veces tocan mƔs al seinen.
Como autores, ¿CĆ³mo veis vuestras obras? ¿Las escribĆ­s para un pĆŗblico determinado? ¿BuscĆ”is remarcar algo a travĆ©s de ellas?

J.K/K.K- Desde luego las obras como Naruto o One Piece son divertidas, tienen un significado y una razĆ³n de existir. Pero si todo el mundo hiciera lo mismo serĆ­a aburrido y competir con alguien que genera tanto Ć©xito no tiene razĆ³n de ser asĆ­ que no buscamos superarlos si no crear mĆ”s diversidad en el gĆ©nero; entretener y vivir de ello.
De joven yo tambiƩn leƭa un tipo de manga concreto, por eso me hice mangaka para llegar a lectores como yo (J.K).

KZ-En la literatura, sobre todo la anglosajona, se ha puesto de moda un tĆ©rmino que designa al joven adulto (young adult) como lector de series de corte juvenil pero que tratan temas un poco mĆ”s allĆ” (por ejemplo, Juegos del hambre, Divergente) ¿CreĆ©is que en la creaciĆ³n actual de mangas existe la creaciĆ³n de una gran familia nueva que va mĆ”s allĆ” del shĆ“nen pero que no acaba de colocarse como seinen? ¿Veis vuestras obras en ese gĆ©nero a caballo entre los dos?

J.K/K.K- En JapĆ³n hay mucha variedad, mucho manga y muchas revistas dedicadas a un pĆŗblico determinado. No existe una explicaciĆ³n tan estricta de edades, ya que siempre ha habido mangas de todo tipo; esta clasificaciĆ³n de Young Adult, tambiĆ©n estĆ” en JapĆ³n y tiene subclasificaciones: es un gĆ©nero muy rico y tiene muchas posibilidades.
La diferencia entre ShƓnen y Seinen serƭa bƔsicamente que el primero tiene la pƔginaen formato un poco mƔs pequeƱo y el seinen mƔs grande.

KZ-¿Por quĆ© vuestras historias normalmente tienen esos finales tan abiertos? (CĆ³mo Eureka Seven, Deadman Wonderland...)

J.K/K.K- La verdad es que lo que intentamos es que los lectores decidan por ellos mismos. Por ejemplo en Deadman Wonderland damos la opciĆ³n de que la pareja siga o no junta, como si pudiera haber una continuaciĆ³n.
AsĆ­ los lectores deciden la mitad y son partĆ­cipes de la obra.

KZ-¿Es importante para vosotros la ambigĆ¼edad y la dualidad de los protagonistas? Por poner un ejemplo, vemos cierta complejidad en la relaciĆ³n de Shiro y Ganta que a veces nos hace pensar que son hermanos y otras... enamorados.

J.K/K.K- En Eureka Seven las relaciones estaban mĆ”s claras y la verdad es que intentamos poner un poco mĆ”s de emociĆ³n, algo para pensar.

KZ- En vuestra nueva obra conjunta, Smokin’ Parade, abordĆ”is el tema de la tecnologĆ­a a mĆ”s puro estilo Terminator (Con Skynet pensando en destruir a la humanidad). ¿QuĆ© obras/pelĆ­culas os influyeron para el guion?

J.K/K.K- En cuanto a manga no sabrĆ­a decirte, pero sĆ­ es cierto que en cuanto a pelĆ­culas sĆ­ que hay una idea, dejar un gusto a series B.

KZ- ¿De cuĆ”l de vuestros tĆ­tulos conjuntos estĆ”is mĆ”s orgullosos y por quĆ©?

J.K/K/K- Tampoco hemos escrito tanto, asĆ­ que aĆŗn no podemos decidirnos por ninguna. Esperaremos a ver cĆ³mo van para opinar (risas)

Todas las imĆ”genes son de Toshiko Sakurai, redactora de KZ y a la que podĆ©is seguir como fotĆ³grafa en instagram @tsakurai