Milky Way vuelve a traernos una de esas series un tanto olvidadas por el mercado editorial espaƱol hasta este momento. Se trata de un josei de Yuki Kodama llamado Sakamichi no Apollon o Kids on the Slope, que es el nombre que se le ha dado a la versiĆ³n espaƱola del manga, igual que a la inglesa. Este manga cuenta a su vez con una exitosa versiĆ³n animada realizada por el entonces novel estudio MAPPA (que se estrenaba con este anime), dirigido por el prestigioso director Shinichiro Watanabe, que ademĆ”s sumaba para este proyecto de nuevo las poderosas creaciones de la reconocida compositora Yoko Kanno en una historia en donde el jazz es el eje vertebrador de la misma.

Argumento


Kaoru, un chico tĆ­mido y con ciertos problemas para trabar amistad con la gente, estĆ” acostumbrado a cambiar constantemente de ciudad debido al trabajo de su padre en una naviera. Es el verano de 1966 y procedente de Yokosuka llega a Sasebo, un pequeƱo pueblo de la prefectura de Nagasaki, situado en la isla de Kyushu. El joven Kaoru tiene un serio problema de nĆ”useas causado por el estrĆ©s, por el cual, en un determinado momento del inicio de la historia, tiene que huir de clase hacia el Ć”tico del instituto para tomar el aire. AllĆ­ conocerĆ” a Sentarō Kawabuchi, conocido por los otros alumnos como una persona problemĆ”tica a la que le gusta meterse en problemas. Sin embargo, estas dos almas solitarias traban una especial amistad a travĆ©s de la mĆŗsica, en especial el jazz, tocando en el mismo grupo en el sĆ³tano de la tienda de mĆŗsica que regenta el padre de Ritsuko, la tercera en discordia, con la que se formarĆ” la trama triangular amorosa que serĆ” el eje que lleve toda la historia, aunque posteriormente se vayan uniendo diferentes elementos a la misma.

OpiniĆ³n


Es agradable saber que de vez en cuando podamos disfrutar de obras como Kids on the slope en nuestro idioma sin tener que recurrir a ediciones extranjeras (inglesas o francesas) o a otros subterfugios a veces no tan legales. Por suerte para nosotros, este manga ha tenido una exitosa adaptaciĆ³n de Shinichiro Watanabe, por lo cual antes de su publicaciĆ³n en espaƱol ya era conocido por una parte importante de la comunidad de lectores de manga.

Kids on the slope viene a su vez avalado por ser el 57th Shogakukan Manga Award por manga en general, lo cual hace que ya esperemos un mĆ­nimo de calidad en Ć©l. Lo que hace un poco diferente a esta historia no es el argumento, el tan manido triĆ”ngulo amoroso de final incierto, sino la construcciĆ³n, el trasfondo y el desarrollo de los personajes.

Tanto Kaoru como Sentarō tienen un pasado un poco especial que los ha hecho diferentes a los demĆ”s y que serĆ­a asĆ­ consecuencia de su comportamiento actual: el constante ir y venir de Kaoru, el no conocer un hogar fijo, el vivir de prestado en casa de sus tĆ­os sin el amor de su padre, ausente en la gran mayorĆ­a de la historia a causa de su exigente trabajo y el abandono de su madre cuando era pequeƱo le habrĆ­an convertido en una persona introvertida y tĆ­mida. Son embargo, el en apariencia feliz Sentarō oculta un gran secreto sobre su nacimiento e infancia que lo unirĆ” a Kaoru, formando una gran amistad que irĆ” mĆ”s allĆ” que su complicidad a la hora de tocar jazz.

Precisamente es la mĆŗsica y su lenguaje no hablado la que en muchas ocasiones sirve de vehĆ­culo para comunicar o liberar a nuestros protagonistas, como una tabla de salvaciĆ³n que los reconforta.

El trabajo de Yuki Kodama, a pesar de formar parte del gĆ©nero estudiantil, estĆ” tratado desde un punto de vista mĆ”s maduro de lo habitual, en donde el foco principal de la historia estarĆ” puesto en las relaciones entre los tres personajes principales y en su desarrollo a lo largo del manga. El dibujo de la autora es elegante y estilizado, con un entintado preciso, compartiendo a nivel compositivo las mismas caracterĆ­sticas con el shōjo, lo mismo que a nivel de diseƱo de personajes: piernas largas, ojos grandes, boca pequeƱa, pero sin ya el aspecto tan infantil que aporta ese toque de madurez que tiene la obra.

En definitiva, un manga atrayente en su argumento, a pesar de lo manido del mismo, con unos personajes muy bien construidos y desarrollados en sus propias historias personajes, con una trama romĆ”ntica interesante y que no cae en la ƱoƱerĆ­a, ademĆ”s de recoger un enfoque realista y mucho mĆ”s creĆ­ble que en otros shōjo / Josei del mercado.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: å‚é“ć®ć‚¢ćƒćƒ­ćƒ³ Sakamichi no Apollon

Autor: Yuki Kodama

Editorial: Shōgakukan (JapĆ³n) Milky Way (EspaƱa)

AƱo: 2007-2012

GĆ©nero: josei

Tomos: 9+1 extra