Con la que nos estĆ” cayendo encima, un poco de humor siempre viene bien y Josep Busquet es garantĆ­a de una risa mordaz y sin piedad.
Proks se podrƭa definir como nombre "cariƱoso" de los proscritos...

Brakk y Tobu son recaudador y guardiĆ”n respectivamente y cuando en una emboscada desaparece la recaudaciĆ³n de un mes a manos de unos indeseables, son declarados Proks y su vida pasarĆ” a ser un infierno a no ser que recuperen lo perdido y su credibilidad....

Cuando Josep Busquet tiene ganas de guerra plasma su ideologƭa o mƔs bien salpica sus historias con esa fina ironƭa con trasfondo polƭtico cuyos dardos envenenados llegan al centro neurƔlgico del sarcasmo.
Manticore, La RevoluciĆ³n de los Pinceles, Fanhunter: Goldenpussy o Puntos de Experiencia son algunos de los tĆ­tulos en los que podemos encontrar su pluma implacable.

El dibujante, JosƩ M. Rubert, Yayu, tras trabajar en el estudio Comic Up entintando pƔginas para Disney en Francia y Dinamarca; su dibujo sencillo pero eficaz se asocia fƔcilmente a la Nouvelle Bande DessinƩe y autores como Lewis Trondheim o Manu Larcenet parecen asomarse en sus diseƱos.
La ausencia de color hace que nos centremos en lo que realmente importa: el argumento.

Si algo tienen en comĆŗn las obras de Josep Busquet son el uso de mosntruos y otras fantasĆ­as para ejercer una crĆ­tica social contundente. En la obra que nos ocupa, tras ver como sus impuestos son robados en un carro tirado por dos cerdos voladorers y un monstruo (y las carcajadas cuando tiene que describir quĆ© buscan), la imagen que tiene el pueblo de a pie sobre los recaudadores de impuestos (que se parece peligrosamente a la que nosotros tenemos de Hacienda y otros Ministerios), la premisa de que el fin justifica los medios y de lo fĆ”cil que es pasar del agradecimiento (salvan al pueblo de un vashhk) al olvido (en cuanto ponen precio a sus cabezas). La administraciĆ³n del Estado y las Finanzas de nuestro paĆ­s son el personaje que no figura pero se intuye.
A travĆ©s de unos animales antropomĆ³rficos como Tobu y Brakk (un oso y una ardilla respectivamente) veremos reflejadas en clave de humor muchas de las penurias econĆ³micas que suceden a nuestro alrededor y que con la "magia" de crear una burbuja protectora (Tobu es mago, como todos los ministros... Nada por aquĆ­, nada por allĆ”...) parecen emanciparse de la realidad cotidiana: la de cobrar tanto si los deudores tienen como si no, si han muerto, se plantean cobrar en especies...
No quiero spoilear nada, pero un par de cerdos voladores con un carro de dinero, bien valen una miradita con cariƱo... Y carcajadas arrancadas desde la sorna que provoca el reƭrse de uno mismo.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre original: Proks

Autor: Josep Busquet/ Yayu

GĆ©nero: Aventuras, crĆ­tica

AƱo: 2015

Editorial: AmanĆ­aco Ediciones