Por Calistina
Portada de KZ 55

Beñat Olea Irureta es un autor vasco nacido a finales de los 80 que forma parte del proyecto Hysterical Minds que engloba a varios artistas multidisciplinares. Viendo sus ilustraciones es imposible no evocar a Tim Burton. Sepamos algo más de él.

KZ- ¿Qué tienen los lápices que no tenga un buen libro de abogacía? ¿Por qué dibujante?

BO-Siempre he creído que, ya que hay que trabajar sí o sí, por qué no en algo que a uno le encante. Y a mí me ha gustado dibujar desde que tengo uso de razón.

KZ- Has dibujado a las Sailor Moon, así que… ¿Cuáles son sus mangas favoritos? ¿Qué mangaka te ha influido más?

BO-Sin duda les tengo mucho cariño a las míticas series que me abrieron el mundo del manganime, como Dragon Ball, Ranma 1/2, Lamu,... hacia la adolescencia estuve muy enganchado a Naruto, Berserk, MPD Psycho... y me maravillaron las obras de grandes maestros como Satoshi Kon (Perfect Blue, Millennium Actress, Paprika), Yoshiaki Kawayiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter D: Bloodlust) o el Studio Ghibli (La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro). Difícil elegir. 

KZ- Tienes un estilo muy particular que evoca a Tim Burton ¿Cuáles son tus influencias a la hora de diseñar?

BO-A cada uno le influye lo que le rodea y yo siempre he estado rodeado de cine, música y cómics. Batman Vuelve fue la primera película de imagen real que vi en el cine, con 6 años. Eso tiene que marcar sí o sí jajaja.

Me apasiona el arte (Klimt y los prerafaelitas me fascinan). Y tuve una época en la que iba escuchando Mozart y Marilyn Manson hasta para bajar la basura. La mezcla de todas esa pasiones se ha tenido que reflejar en mi manera de dibujar, algo que nunca dejará de evolucionar pues los gustos y las necesidades van cambiando. 

KZ- Alguna vez hemos comentado que has ilustrado algún libro (Retrospectiva) y hecho alguna exposición. ¿Para cuándo un cómic?

BO-Formo parte del colectivo artístico Hysterical Minds desde el 2011. Organizamos exposiciones temáticas online en nuestra web (hystericalminds.com) y ya hemos publicado un par de libros recopilatorios (Retrospectiva y Mirage).

Ser parte de este colectivo me ha ayudado a descubrir qué es lo que quiero contar y transmitir en mis ilustraciones, pues he podido crear una línea personal. Y lo que más me satisface es contra historias, crear mundos y personajes capaces de llegar a lo más hondo del espectador. Tengo varios proyectos de cómic en la recámara, pero el trabajo manda y los trabajos personales siempre quedan en segundo plano así que espero poder retomarlos cuando tenga algo más de tiempo.   

KZ- Hablando de cómic. El trabajo exige no sólo un buen dibujo, también un guion y una narrativa. ¿Qué es más difícil? ¿Con qué guionista te gustaría trabajar?

BO-Claro, hay cómics en los que el dibujo no está muy elaborado pero el guión y la narrativa funcionan y son exquisitos de leer. En otros, en cambio, el dibujo puede ser una maravilla pero que no haya nada más detrás. Lo difícil es combinarlo todo y que salga un trabajo redondo. Por ello el trabajo previo al dibujo (la realización del guión, el storyboard y los bocetos) debe ser también exhaustivo. Analizar para qué público va dirigida la obra y crear un tono y un estilo de dibujo que vaya acorde con lo que se quiera transmitir.

Desde hace unos años sigo al guionista Joe Hill (hijo de Stephen King) y me encanta. Me maravilló su obra Locke & Key, uno de mis cómics preferidos en los últimos años. Sería una gozada ilustrar alguna de sus historias. 

KZ- Cada vez son más las pequeñas editoriales que florecen en nuestro país con mayor o menor éxito. ¿Qué prefieres, editorial o autopublicación? ¿Por qué?

BO-Pues es difícil decidirse... En los últimos años se ha puesto muy de moda crear campañas de crowdfunding para que los autores puedan sacar adelante sus propias obras con la ayuda de los fans. Pero para ello es necesario tener un gran grupo de seguidores que pueda apostar por dicho proyecto. Si no hay gente que invierta en tu proyecto, no hay nada que hacer.

Por otro lado, publicar junto a una editorial te libra de quebraderos de cabeza como son la distribución y la publicidad de la obra. No obstante, lo que un autor gana por publicar es casi de chiste... un 10% de las ventas y a veces ni eso. Eso hace que solo sean unos pocos los autores que pueden vivir exclusivamente del cómic en este país. Deben cambiar muchas cosas...

KZ- ¿Cómo ves actualmente el panorama español? ¿Te ves viviendo del dibujo a lo Juanjo Guarnido? ¿Qué nos falta?

BO-Uff yo lo veo complicadísimo. Es cierto que es un momento en el que la ilustración parece estar muy de moda. Cada vez hay más editoriales y el dibujo puede aplicarse en muchos campos (editorial, publicidad, storyboards, diseño de videojuegos,...).

No obstante, como decía más arriba, me da la sensación de que en España aún es una profesión que no se toma del todo en serio: no se paga como en otros países e incluso en más de una ocasión se pretende "contratar" a dibujantes por amor al arte. Eso hace que muchos tengamos que movernos al extranjero. Al menos internet abre muchas puertas a ese respecto.

Yo aún estoy empezando, pero hay que ser constante y no bajar la guardia. Moverse y pelear por lo que uno quiere.

KZ- Hay cómic manga, americano y europeo. ¿En qué país te gustaría trabajar?

BO-En el que haya trabajo jajaja. Lo que más me gusta es contar historias, así que me encantaría trabajar para todo aquel que quiera leer las mías.

KZ- Has comentado en alguna ocasión que lo que más te gusta dibujar y en lo que te recreas, son los ojos y el pelo. ¿Por qué?

BO- Sí, no hago más que dibujar retratos, me encanta la figura humana. Tal vez porque no hay mejor manera para mí de transmitir emociones. Las miradas, los rostros, los gestos. Hay todo un lenguaje en ellos.

KZ- ¿Qué tiene que tener una obra para que te guste? ¿Y para que quieras hacer un fanart?

BO- Un argumento que enganche, que sorprenda y unos personajes con carisma. Creo que todas las historias están ya creadas, es muy difícil ser original. Donde uno sí puede innovar es en cómo cuenta y crea esa historia. Dar un toque personal y que la diferencie del resto.

Me encanta hacer fanarts, creo que es un precioso modo de hacer llegar tu arte y lo que te inspira a la vez. Así se crea un mayor vínculo con el espectador, pues transmites tus pasiones y compartes tus gustos.

KZ- Si yo quisiera llegar a tu nivel, ¿qué recomendaciones me darías?

BO-No sé qué nivel es ese jajaja. Lo que está claro es que si te gusta algo, debes luchar por ello. Yo no creo que la gente nazca con un don. Pero sí creo en la constancia y en la disciplina. Ir poniéndose metas reales que uno pueda ir cumpliendo y estar en una constante búsqueda por aprender y superarse. No hay mayor satisfacción que los frutos que da eso.