Ucronía: Como ucronía se denomina un subgénero literario que se propone una reconstrucción alternativa de la historia, basándose en eventos que, si bien nunca sucedieron, pudieron haber ocurrido si los acontecimientos hubieran tomado otro sentido.

Así pues, estamos ante una obra que si bien es ciencia ficción, hay datos que podrían haber sido ciertos...


H parece un policía normal a primera vista. Pero no lo es; pertenece a la Brigada de Crímenes Rituales que se dedica a esclarecer crímenes en los que las ciencias oscuras y bestias de otros mundos están implicadas.

El asesinato de Masani, conocida de H en otra época, desencadena toda su furia... No hay nada que le atraiga más que la sangre de la escoria...


De Rafael Jiménez, me queda poco por decir. Guionista por pasión, se rodea de gente para ilustrar sus ideas, normalmente basadas en retazos de nuestra historia con mayor o menor grado de ficción pero siempre respetando los acontecimientos verídicos y documentados.

En esta ocasión ha contado con el arte de Manuel Ale, gaditano apasionado del dibujo, cuyo estilo va a caballo entre el americano de los superhéroes y pinceladas muy "manga". Tiene una narrativa relativamente fácil pero efectiva y unos trazos muy limpios; en contra, veo una carencia de fondos o más bien, fondos desdibujados, sencillos, sin demasiados detalles, aunque ello no afecta directamente a la historia, pues el centro de atención son los personajes y sus emociones, sí que echo en falta una piedra ritual más trabajada o unos edificios más delimitados. Sin embargo, esto queda bien suplido por el color. Manoli Martínez y su gama de colorido frío y oscuro, son uno de los principales personajes de la narración; esta catalana es colorista digital y añade fuerza (y mucha) a esta oscura historia.

Un tridente ganador de la nueva editorial Carmona En Viñetas... Pero no debemos olvidar a David Blanco, este foráneo de Carmona ha sido el encargado de las tintas y poner de relieve los dibujos de Manuel Ale.

Es un tipo de relato narrado en primera persona cuya calidad técnica es indiscutible. Un cómic muy visual donde el color es una parte importantísima y gracias al cual nos sumergimos en la furia de nuestro protagonista.

Destacaría sobre todo un lenguaje muy cercano sin demasiadas palabras rebuscadas y como siempre, la eterna lucha entre el bien y el mal. H tiene suficiente fuerza para acabar como quiera con su rival y disfruta de ello. Pero si perdiese de todo el control, tal vez dejaría de ser "divertido" y podría convertirse en una tragedia: no saber cuándo, cómo y con quién parar. La evolución del personaje y el desenlace de la historia tienen un punto noir que salvando las distancias, lo acerca a Torpedo 1936 (Sánchez Abulí/Toth/Bernet).

Trolls, piedras rituales, sacrificios humanos y una leyenda: la del Dios Huitzilopochtli (el Dios de la Guerra mexica), nos trasladan a un mundo paralelo y no tan descabellado. Cambiando nombres, fieras por humanos y fanáticos antiguos por nuevos y llegamos a ver que no es tan utópico como parece al principio.

De fácil lectura y disfrute, plantea muchas preguntas trasladadas a nuestros tiempos que quedan sin respuesta... Convincente.

Ficha Técnica:

Nombre Original: Ucronía

Autor: R.Jiménez/M.Ale/M.Martínez/D.Blanco

Género: Aventuras, ficción

Año: 2016

Nº Volúmenes:1 (grapa)

Editorial: Carmona en Viñetas (carmonaenvinetas@gmail.com para hacer pedidos)