Hablar de Yoshiyuki Sadamoto es pensar en Neon Genesis Evangelion y el Estudio Gainax del que es co-fundador. Sin embargo, la extensa carrera de este autor ha tocado todos los palos posibles dentro del mundo del manga y de la animaciĆ³n: desde la ShĆ“unen Ace donde publicĆ³ Neon Genesis Evangelion en 1995, producir el anime con Gainax, novelas grĆ”ficas como Dirty Work, diseƱador de personajes para videojuegos como Chrono Cross o dibujar la portada del Ć”lbum del mĆŗsico Eric Clapton Pilgrim.
Deberƭamos decir que mƔs bien fue una charla, puesto que obviamos las tƭpicas preguntas sobre porquƩ dibuja, influencias...

KZ- Sabemos de tu pasiĆ³n por las motos y asĆ­ como en Italia, Milo Manara sacĆ³ un cĆ³mic sobre Valentino Rossi y en EspaƱa BelĆ©n Ortega ha hecho lo propio con Marc MĆ”rquez, ¿ha pensado en sacar un manga sobre motociclismo con un corredor japonĆ©s?

YS- Me encanta la Moto GP y mi primera obra era sobre motos, por eso me hice mangaka; Rossi, MĆ”rquez son muy guapos. Me gustarĆ­a pero en JapĆ³n ya hay muchos. Es mucho trabajo: estar con el motorista, conocer sus gestos, hacer de Ć©l un dibujo reconocible; Rossi y MĆ”rquez son muy guapos y tal vez no sabrĆ­a plasmarlo. (risas).

KZ- ¿QuĆ© ha significado Neon Genesis Evangelion para usted?

YS- Todo (risas). EmpecĆ© con 19 aƱos, trabajando en un almacĆ©n; Evangelion fue mi primer trabajo importante, un cambio, un punto de inflexiĆ³n.

KZ- Las novelas grĆ”ficas Route 20, Dirty Workso System Of Romance dejan ver su lado mĆ”s oscuro. ¿QuĆ© nos querĆ­a transmitir?

YS- PedĆ­ la ayuda de mi mujer para estas obras con la esperanza de arrojar alegrĆ­a (risas). En un futuro espero que se las recuerde con alegrĆ­a a pesar de que no todo lo que ocurre sea alegre; esta parte oscura la he podido retratar gracias a mi mujer, sin ella no habrĆ­a podido.

KZ- DiseĆ±Ć³ los personajes de Toki Wo Sakeru Shoujo (La chica que saltaba a travĆ©s del tiempo). Si como ella pudiera volver atrĆ”s, ¿quĆ© cambiarĆ­a?

YS- Cuando era pequeƱo, mis padres me obligaban a ir a aprender a tocar el piano y como no me gustaba, lo dejĆ©. Ahora me gusta escuchar mĆŗsica clĆ”sica muchas veces y si pudiera retroceder en el tiempo, no dejarĆ­a esas clases de piano.

Desde el recinto de FERMASA donde tuvo lugar la Ficzone'16 e hicimos esta charla, Sadamoto elogiĆ³ el trabajo de BelĆ©n Ortega y tras mostrar curiosidad por nuestro nombre, Koukyou Zen, nos dijo que depende los kanjis que usemos, puede significar Trabajo en grupo o Trabajo en armonĆ­a. AquĆ­ lo dejamos ;)