¿Se puede meter algo equivalente (en cantidad) a un monólogo shakespeariano en un cómic? ¿Se pueden concentrar frases interminables de más de treinta palabras en una viñeta, y hacer que el bocadillo de texto ocupe más espacio que el propio héroe y sin embargo no sea por ello pesado para leer? ¿Puede la verborrea elevarse casi al punto del superpoder? En el caso del protagonista que nos ocupa, la respuesta es un rotundo sí,   porque estamos hablando del campeón de la labia y el mandarín de la elocuencia: Aquiles Talón. 

    Aquiles Talón es un hombre calvo, más bien llenito, que vive junto a sus padres en una encantadora casita, trabaja para la revista Polite (“educado”, y a la vez guiño a la revista Pilote, donde se publicaban sus historietas), y sus aventuras suelen girar en torno a situaciones un tanto estereotípicas; por norma general se trata de batallar verbalmente contra su vecino Funéstez (también llamado Funestini e Hilarion Lefuneste en la versión original), contra vendedores a domicilio o contra los problemas de salud de su padre, ocasionados por la obsesión cervecera de éste, pero siempre desde un punto de vista cómico. Su manera de enfrentarse a estos acontecimientos es a través de un aplastante torrente de palabras, situado casi siempre en varios “subbocadillos” de texto. Como le dijeron al Pequeño Nicolás (el auténtico, no el de las noticias…) cuando le dieron el premio de Elocuencia: se le premia más la cantidad que la calidad, no obstante, esto no es óbice para que pierda comicidad. 



     Las aventuras de Aquiles Talón, con dibujo y guión del belga Michel Regnier, conocido por el seudónimo de Greg, fueron publicadas a partir de 1963 en la citada más arriba Pilote, semanario donde también se publicaban Asterix, Iznogud o Tintín. A diferencia de su compañeros de revista, su humor, aunque pudiese contener elementos de “slapstick” (porrazos, para entendernos), se basaba más en la inacabable locuacidad de su protagonista. En un principio, las aventuras de Aquiles (o Quiquiles, como le llaman cariñosamente a veces) constaban sólo de una o dos páginas y consistían en aventuras que, si bien mantenían la sonrisa por las intervenciones del protagonista, se basaban en un único chiste final. Sin embargo, a partir de la aventura “Aquiles Talón y el misterio del hombre de dos cabezas”, publicado en 1976, nuestro héroe se pasó al formato de aventura larga de 42 páginas que caracterizaba a los cómics europeos. 

     En España, las aventuras de Quiquiles empezaron a publicarse en las revistas Bravo y Din-Dan, de la editorial Bruguera, a partir de 1968 (nota curiosa: Aquiles Talón hizo un cameo en una aventura de Mortadelo y Filemón, El carguero Chatárrez. Como vemos, un hombre hurga en la entrada secreta y accidentalmente, saca al personaje. Ibáñez sabía bien lo que hacía; en el montaje de la revista, las aventuras de Aquiles iban justo después de las suyas). Cuando el personaje fue adquirido por la editorial francesa Dargaud, también se publicaron algunos álbumes en tapa dura; más tarde, en la década de los noventa, el personaje fue recuperado para la nueva etapa de la revista mensual TBO, donde publicaron solo las historietas de doble página. Con la quiebra definitiva de la revista a finales de la década, la continuidad se truncó y se hizo casi imposible conseguir los tomos del personaje.

     El autor, Greg, mantuvo la serie hasta el año 1990, y publicó un total de 42 álbumes con aventuras del personaje. A raíz del fallecimiento del autor, el personaje fue retomado por otros dibujantes y actualmente se sacan nuevas aventuras del mismo. Actualmente es, junto a Astérix, uno de los personajes de cómic más populares de los países de habla francófona, con más de seis millones de álbumes vendidos a lo largo de su historia. Y hoy, podemos disfrutarlo gracias a la edición integral publicada por la editorial Trilita, en formato de tapa blanda, que consta de siete tomos de 144 páginas. ¡A por ellos! ¡Hop! ¡Vamos!

Ficha Técnica


Título original: Achille Talon

Autor: Greg

Editorial: Dargaud (Francia), Trilita (España)
 
ISBN: 9788416249008 (T.1)

Precio: 32€