Abriendo accidentalmente un libro mƔgico, Sakura Kinomoto (de diez aƱos de edad) libera su contenido: cartas muy poderosas de un antiguo hechicero que ahora pululan en los alrededores de Tomoeda.

Ahora su labor es recolectarlas para que no alboroten la ciudad, teniendo como aliado al "GuardiƔn del libro" Kerberos, que adopta la forma de un oso de peluche hasta que pueda regresar a su forma original. Sin embargo las misiones no resultan fƔciles, muchas de las Cartas Clow no son precisamente pacƭficas, teniendo que idear estrategias sin que sus familiares o amigos salgan lastimados.

AcompaƱada por su amiga Tomoyo (que no larga la cĆ”mara y filma sus hazaƱas) deberĆ” sellar los poderes a la vez que se enfrenta a otro mago de su misma edad, poseedor de magia china y pariente en la lĆ­nea familiar del mago Clow. 


Y nuevamente las CLAMP hacen alarde de su ingenio, teniendo en el manga muchas explicaciones que no dan en la versiĆ³n televisiva pero dejando pistas igualmente, una de ellas es la ambigĆ¼edad de la relaciĆ³n entre una alumna y un profesor, aunque es mĆ”s evidente tambiĆ©n Tomoyo deja bien claro desde sus inicios que "quiere mucho" a Sakura, sin embargo Ć©sta no se da cuenta. En los tomos cada amistad, romance y destino queda bien definido, siendo ambiguo en la animaciĆ³n.

Los personajes secundarios son mĆ”s que importantes, constantemente se producen hechos donde incluso superan la trama principal y la inclusiĆ³n de mĆ”s cartas en la serie (52 contra 19 de los tankoubons) da para que se aproveche la psicologĆ­a de cada individuo.

Aunque no es un error, se repiten ciertos eventos especialmente en lo sueƱos premonitorios de Sakura, donde intenta vislumbrar el futuro, agregando pequeƱas trazas cada tanto pero agobiando en los minutos iniciales, hasta que despierta y continĆŗa el episodio.

Con setenta en su haber, se alarga lo principal aunque es entendible: los tomos son doce y la acciĆ³n trascurre a gran velocidad.

 Apartado grĆ”fico: La animaciĆ³n es fluida sin decaer en ninguna escena, algo para alabar tratĆ”ndose de 70 episodios. En el aƱo 2000 obtuvo el premio Grand Prix al mejor anime, distinciĆ³n que se otorga anualmente en JapĆ³n. Los trazos son estilizados sin llegar a la delgadez de los personajes de XxxHolic, que son altos y flacos. 


AnatomĆ­a estĆ©tica, no chocan e incluso las invocaciones son elegantes y delicadas. Al mezclarse las magias de JapĆ³n y China (Shaoran Li) vemos los cuatro elementos que animan en las cartas, pero siendo el anime mucho mĆ”s extenso con el nĆŗmero de naipes visualizamos que el equipo de producciĆ³n estuvo pensando quĆ© agregar, para asĆ­ variar y hacer florecer las escenas con novedades, sin alterar la trama.

Colores vivos y una fuerte impronta en la naturaleza, la acciĆ³n se da tanto a la maƱana como en atardeceres e incluso Sakura tiene que escapar a la noche para los sellos...sin dejar de estar sus amigos a su lado. Al igual que en las pĆ”ginas, la protagonista usa variados uniformes y vestidos en cada cacerĆ­a, producto del fetichismo de Tomoyo quien confecciona cada prenda.

Mientras el guiĆ³n se encarga de ir en lĆ­nea recta, vemos a la vez las repercusiones del antiguo Mago Clow, sus acciones, las creaciones como Kerberos y Yue, los sentimientos ocultos de muchos compaƱeros de la misma clase de Kinomoto, siendo la segunda temporada donde se destaca el romanticismo. Las diferencias mĆ”s notables es la inclusiĆ³n de personajes de relleno, tal como la prima de Shaoran, ademĆ”s del mayor nĆŗmero de poderes en la baraja. Asimismo algunas relaciones sentimentales se dan por sentado, y el final es mĆ”s emotivo en el manga, siendo en la serie una elecciĆ³n apurada, factor salvado con la segunda pelĆ­cula.

Todos los individuos de este tƭtulo tienen la marca CLAMP: son queribles, con personalidad, aun luego de 20 aƱos el merchandising sigue vigente quedando como shƓjo clƔsico.

Los diseƱos son memorables y se utilizarĆ”n muchas bases para otro producto futuro: Tsubasa reservoir chronicle, aplicando los acostumbrados crossovers propios de las autoras.  

Doblaje: Sakura Kinomoto es interpretada por Sakura Tange, Lilica en "Burn Up", Violet en "Dog Days". Motoko Kumai pone la voz a Shaoran Li, conocido por ser Sumomo en "Chobits", Goro Honda en "Major" y Kaneda en "Tetsujin 28".

Tomoyo Daidouji es vocalizada por Junko Iwao, teniendo su particular voz predominancia en algunos capĆ­tulos, especialmente en el canto; reconocida como Jun Fudou/Devilman Lady en "Devilman Lady", Hikari Horaki en "Evangelion" y Mima Kirigoe en "Perfect Blue".

Por Ćŗltimo encontramos a dos "tanques" de JapĆ³n: Aya Hisakawa como Kerberos, Ami Mizuno en "Sailor Moon", Skuld en "Ah! My Goddess" y a la seiyu Megumi Ogata como Yue, reconocida por ser Shinji Ikari en "Evangelion", Kurama en "Yu Yu Hakusho" y Karen en "B'tX".

En resumen: Grata obra del grupo CLAMP donde queda marcada su emblema de la Ć©poca. Vigente en la actualidad, con un dibujo detallista y complejo en las relaciones familiares y amorosas.
Nos vemos en otro nĆŗmero. 



Ficha TĆ©cnica


Nombre original: ć‚«ćƒ¼ćƒ‰ć‚­ćƒ£ćƒ—ć‚æćƒ¼ć•ćć‚‰ (Kādokyaputā Sakura)
Categorƭa: shƓjo
GĆ©nero: magia, fantasĆ­a
N° de episodios: 70 + 2 pelĆ­culas
Autor: CLAMP  
AƱo: 1998