SegĆŗn la wiki: New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su polĆ­tica intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran DepresiĆ³n en Estados Unidos. Este programa se desarrollĆ³ entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas mĆ”s pobres de la poblaciĆ³n, reformar los mercados financieros y redinamizar una economĆ­a estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

Vista la evocadora portada, nos trasladamos a los aƱos 30 en los que la crisis estadounidense agudiza los sentidos de la pillerƭa...

Nueva York.1936.

Frank O'Malley trabaja de botones en el hotel Waldorf y ayuda en el puesto de fruta de su tĆ­o Puck. Su tranquila vida trascurre normalmente hasta que descubre que el sr. Helmer al que le debe una importante suma de dinero, viene a alojarse en el hotel.

Con la ayuda de la doncella, Theresa, actriz aficionada y la apariciĆ³n de Nina Rooth, una empresaria de Ć©xito, se puede saldar la deuda sin renunciar a su sueldo...


El autor de la novela grĆ”fica Dear Creature que recibiĆ³ alabanzas de toda Ć­ndole y con un premio Eisner por El Asesino de Green River (junto a Jeff Jensen), conocido quizĆ”s por su etapa en DC con Batman'66, continĆŗa haciendo gala de un dibujo perfeccionista y cuya composiciĆ³n de pĆ”ginas ha sido comparada con los autores Alex Toht (El Zorro, El Garfio Negro), Milton Caniff (Male Call, Steve Canyon) y evidentemente Chis Samnee (Thor: The Mighty Avenger); referencias del cine negro, como Los Viajes de Sullivan son evocados en sus pĆ”ginas.

Detallista y expresivo en el que no sĆ³lo se aprecian las tintas negras, hace un magnĆ­fico trabajo con la tinta azul lavada, creando diferentes texturas y acabados. The New Deal se publicĆ³ en Dark Horse el pasado 2015 y Sapristi nos lo ha traĆ­do este mayo'16.

Un gran retrato de una Ć©poca que precediĆ³ al crac de 1929, en el que cayĆ³ estrepitosamente la bolsa y conocida como La Gran DepresiĆ³n en la que florecieron los gĆ”nsters, contrabando de licores y mafias varias, dando lugar a toda Ć­ndole de novelas negras; El New Deal fue una de las medidas que tomĆ³ el presidente Roosevelt para paliar los efectos en la economĆ­a: reactivar la economĆ­a vĆ­a consumo e inversiĆ³n y establecimiento de controles bancarios.

No obstante a parte de la economĆ­a, el cĆ³mic refleja otra de las lacras sociales como es el racismo. Theresa es una sirviente de raza negra, lo cual la predispone a ser la culpable de cualquier robo que ocurra y asĆ­ mismo exculpar a cualquier otra persona por el simple hecho de tener dinero y sobretodo, posiciĆ³n (social).
Ladrones de guante blanco como Arsenio Lupin (Maurice Leblanc), Rocambole (Pierre Alexis Ponson du Terrail) y porquƩ no, Jazz Maynard (Raule/IbƔƱez), podrƭan ser una mƔs que posible influencia para el autor Jonathan Case. Sin embargo, me decanto por Torpedo 1936 (Abulƭ/Bernet) dada la historia y el dibujo oscuro, a pesar de las redondeces en el dibujo de Case y la angulosidad en los de Bernet.

Una buena manera de ver un retazo de la historia de Nueva York durante los aƱos '30 y constatar que no hemos cambiado tanto: los ricos siguen siendo mĆ”s ricos, los proletarios estĆ”n esclavizados y ser de distinta raza les confiere "rarezas" y estar en el punto de mira. No es de extraƱar que los de arriba se aburran y decidan hacer fechorĆ­as por el simple placer de lanzarse a una aventura distinta... ¿QuĆ© le falta a quiĆ©n o tiene todo?.

Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo original: The New Deal

Autor: Jonathan Case

GĆ©nero: Serie negra

AƱo: 2015 (Francia, EEUU), 2016 (EspaƱa)

Editorial: Sapristi