GenPet es uno de esos cĆ³mics refrescantes que cualquiera con un Ć”pice de imaginaciĆ³n desearĆ­a tener en sus manos y muy especialmente si os gusta la temĆ”tica de la ciencia ficciĆ³n salpicada con videojuegos o realidades alternativas.
Cuando las mĆ”quinas van ganando cada vez mĆ”s terreno, no estarĆ­a de mĆ”s echar un vistazo a lo que se nos puede venir encima. Blade Runner y Terminator son una opciĆ³n. Los GenPet, otra que posiblemente no sea tan distinta…

Corre el aƱo 2036 y las mascotas han variado bastante: se crean animales al gusto del cliente.
Los GenPet tendrƔn la apariencia que su dueƱo quiera y un carƔcter bastante fiable.
La familia Kanan decide ir a China para encargar un GenPet para su hijo Nat; tendrĆ” la apariencia de un peluche pero una premisa irrefutable serĆ” que pueda defender a Nat y esta exigencia puede provocar anomalĆ­as que pueden ser peligrosas. AsĆ­ se hacen con NiKo.
De vuelta a Nueva York el coche de los Kanan es atacado y Nat y NiKo se encuentran solos y perdidos en la Gran Manzana…


DamiĆ”n Campanario es el brillante guionista de esta obra. Conocido por Bleckholler, en el que ahondaba en el llamado “sĆ­ndrome de la lata de sardinas” que afecta sobre todo a los tripulantes de los submarinos debido a los largos confinamientos o Khalid en el que el fracaso de la integraciĆ³n de los nordafricanos y especialmente los magrebĆ­es, supone un gran guantazo de realidad cotidiana, en esta ocasiĆ³n deja salir su lado mĆ”s personal afrontando un tema de rabiosa actualidad debido a las constantes innovaciones tĆ©cnicas.
Para tal fin, ƀlex Fuentes era el candidato idĆ³neo. Pluteus IV (junto a Josep Busquet), Leonore siempre tiene razĆ³n (con Santi Navarro) o su participaciĆ³n en el Ć”lbum colectivo Yes We Camp! Bocetos de una (R)evoluciĆ³n (ed. Dibbuks), nos mostraron un dibujo a priori facilĆ³n pero con una gran gama de detalles en perfecto estilo cartoon, que sirve para encuadrar una historia que de otro modo hubiera quedado demasiado seria y con poco espacio para la imaginaciĆ³n.

Colores fuertes, gran narrativa secuencial para sumergirnos en un futuro que se me antoja no tan lejano (ya han pasado 20 aƱos desde la clonaciĆ³n de la oveja Dolly…) y unos personajes sobrios de lĆ­neas angulosas y bien definidas que nos sumergirĆ”n en una realidad cada vez mĆ”s cercana.
Una obra de lectura fĆ”cil y como maticĆ© al principio, refrescante. Tras la apariencia infantil de los diseƱos se esconde uno de los grandes miedos de la humanidad: que las mĆ”quinas tomen el poder. El tema de los fallos a nivel mecĆ”nico, molecular o que el artefacto tome conciencia (sĆ­, Skynet aĆŗn nos hace temblar) es el nexo comĆŗn de todas las grandes obras sobre el gĆ©nero y evidentemente, errar es humano, asĆ­ que es mĆ”s que probable que algo se escape a la brillantez cientĆ­fica y ese algo, es lo que suele darles la victoria.

WE3 de Grant Morrison y Frank Quietly podrĆ­a ser la versiĆ³n mĆ”s alternativa, mĆ”s arriesgada, sobre mascotas cibernĆ©ticas cuya historia acabarĆ” siendo conmovedora, aunque me decanto por la influencia de Bill Watterson y su Calvin & Hobbes dentro de un orden, claro, como posible espejo. GenPet pueden leerla todos los pĆŗblicos… A partir de los 12 aƱos(mĆ”s o menos); muy en la lĆ­nea de Hora de Aventuras (Pendleton Ward) tanto a nivel narrativo como visual, nos llevarĆ” de vuelta a nuestra infancia pero con matices: niƱos que sabemos lo que nos espera y como usarlo.
El hombre contra la mƔquina. Sentimientos versus cabeza. Una obra bonita por dentro y por fuera que esperamos aterrice en nuestra lengua.
Ankama ha apostado por ellos y ya han firmado segundo volumen.

Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: GenPet

Autor: DamiĆ”n/ƀlex Fuentes

GĆ©nero: Aventuras, ciencia ficciĆ³n

AƱo: 2016

NĀŗ Tomos: 1 (abierta)

Editorial: Ankama