PequeƱa minireview sobre una novela visual cinemƔtica Juniper's Knot es un juego indie (esto es cuando un producto es creado por un grupo muy pequeƱo de personas) en forma cinemƔtica, hallƔndonos con algo que no es una novela visual tƭpica pues no hay opciones para elegir diferentes rutas, sino que el argumento se basa en una lƭnea recta; asƭ nos sentamos y disfrutamos leyendo la trama y observando los dibujos.

El guiĆ³n comienza con la apariciĆ³n de un chico a las ruinas de una antigua ciudad, donde se encuentra atrapada una diablesa dentro de un cĆ­rculo, sin poder daƱarlo ni salir ya que la magia daƱa terriblemente su organismo. Con mucha cautela y varias historias, ambos van conociendo diferentes partes de sus vidas y ven distintas perspectivas de los valores: la amistad, el amor, las peleas, el trabajo, las ciudades...y los demonios.

Los dos protagonistas (nunca conocemos sus nombres) observan la reacciĆ³n del otro; mientras el chico desconfĆ­a por naturaleza ya que opina que mezclarse con temas satĆ”nicos lleva por mal camino, su antagonista posee rabia con toda la humanidad, sin embargo desea que el muchacho se quede a su lado pues hace siglos que no transita nadie por las localidades, no conversa con nadie y el aburrimiento la agobia.  ¿Puede alguien cometer tan terrible pecado para quedar aislado por la eternidad? ¿CuĆ”l es la causa de la prisiĆ³n de la diablesa? ¿Existe alguna soluciĆ³n para liberarla y sin ocupar su lugar?

DespuĆ©s de algunos minutos ya nos familiarizamos con el entorno de colores, entremezclados sepias con oscuros; a excepciĆ³n del pelo verde de la mujer, todo es melancĆ³lico. Ambos personajes sĆ³lo hablan y cambian las expresiones faciales, intercambiando grĆ”ficos con la inserciĆ³n de dibujos sueltos.

Las melodĆ­as (predominando el piano) son las encargadas de dar mĆ”s Ć©nfasis a la escritura, personalmente este es el Ćŗnico punto donde flaquea Juniper's Knot: la falta de voz para el dueto, hubiera sido maravilloso escucharlos y oĆ­r diferentes tonos, en especial cuando no comparten las opiniones y convicciones discutiendo por ello.
Aunque las fechas no son mencionadas, aproximadamente se puede calcular que es en plena Segunda RevoluciĆ³n industrial (1865-1914): hay barriles de "aceite negro" que son depositados en distintas localidades por el muchacho, un trabajo arduo.

Con todo la narrativa nostĆ”lgica con pinceladas de tintes sombrĆ­os, el humor no deja de presentarse en la primera mitad, luego se va deslizando hacia el suspenso para tratar de imaginarnos el desenlace, los creadores hacen empatizar a ambos con el jugador haciendo que se desarrollare toda su psiquis en muy poco tiempo (por eso hay que jugarlo de un tirĆ³n, pasarlo en una tarde) y asĆ­, teniĆ©ndolo fresco no se nos pasan mini detalles en cada charla.

De los tres juegos sacados por Dischan Media, el que tuvo mejor aceptaciĆ³n es el presente, mĆ”s que nada debido a que los demĆ”s trabajos terminaron en fases de Demo (Cradle Song) y el Ćŗltimo producto (Dysfunctional Systems) sĆ³lo se acabĆ³ completando la primera de las cinco partes proyectadas, siendo luego canceladas las demĆ”s entregas. Agreguemos que es gratis y se puede bajar libremente por internet, sĆ³lo faltaban que las Revistas Indie dieran su aprobaciĆ³n, hecho consumado meses despĆŗes.

 Los creadores no tuvieron problemas con dar informaciĆ³n de su invento cuando se requerĆ­a para el pasaje al espaƱol (para que no existan bugs en el proceso del doblaje del texto), asĆ­ aprobaron que se doblara en cualquier idioma deseado llegando a estar accesible al idioma alemĆ”n, italiano, portuguĆ©s, indonesio y ruso.  

En resumen: Una pequeƱa Gran Obra, se lee en menos de hora y media, quedĆ”ndonos con una sensaciĆ³n de deleite por lo bien llevado. EpĆ­logo a la altura. 

 Lo mejor: no decaen las ganas de leerlo, consigue atrapar casi al instante.  

Lo peor: corto, el pasado de la diablesa pudo ser mĆ”s detallado.  

Desarrollador: Dischan Media

ProgramaciĆ³n: Terrence Smith, Anton Prydatko  

GuiĆ³n: Terrence Smith  

Dibujo: Saimon Ma  

MĆŗsica: Kristian Jensen  

AƱo: 2012