«Desde tiempos ancestrales, el dragón ha sido el único animal capaz de plantarle cara al tigre. Yo seré un dragón. De ese modo, siempre podré estar junto a ti, que eres el tigre.»

Así comienza esta historia. Y vaya comienzo, si me permitís el apunte. El anime del que os voy a hablar hoy, es Toradora!. Nos relata la historia de Takasu Ryūji, estudiante de bachillerato, y que es temido por su aspecto exterior. Por otro lado, tenemos a Aisaka Taiga, también conocida como «Tigre de Bolsillo», ya que a pesar de ser pequeña de estatura, tiene muy malas pulgas, y la temen tanto alumnos como profesores. Ellos dos se harán amigos con un fin en común: declararse a sus respectivos mejores amigos y conseguir estar junto a ellos.

Lo cierto es que tuve mis dudas cuando, tras mucho debatir, me animé a ver la serie. Además, ya sabéis lo que suele ocurrir en ocasiones: manga estupendo, anime horrendo. Además, en este caso, eran una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Yuyuko Takemiya. No las había leído –ni su adaptación al manga–, pero había ojeado de pasada buenas críticas en cuanto a las mismas. Así que, finalmente, me decidí. Y menudo chasco me llevé. Si me limito a deciros que es buena, me quedo corta. Así de sencillo, sin más.

En una ocasión anterior, halagamos la historia de Ao Haru Ride por la madurez de los personajes, pero es que en este anime, la madurez es muchísimo más palpable. Desde el primer minuto, se distinguen perfectamente los personajes principales. Cada uno tiene una personalidad y un carácter muy definido –¡y variopinto!–, lo que podría resultar complicado a la hora de las relaciones entre ellos. No es así en absoluto. Cada uno aporta el punto que pueda faltarle a otro, y viceversa. En realidad, el equilibrio que han conseguido en esta obra es de admirar. La evolución de cada uno de los personajes es progresiva; sin prisas, pero sin pausas, y eso es algo que siempre se agradece. El hecho de que con cada revés de la vida el personaje se estanque en un océano de desilusiones, llega a agotar, la verdad.

Quien pueda pensar que Toradora! es una comedia romántica, lo cierto es que no va muy desencaminado. No obstante, debemos deciros que conforme avanzamos en los capítulos, un largo discurso filosófico es llevado de una manera tan sutil que es casi imperceptible, pero que te deja con una gran sensación al terminar la mayoría de los episodios. Esta serie, se sumerge en el verdadero significado de ser una familia, y no solo de sangre. Nos habla de los errores que cometemos, y de que habrá momentos para corregirlos. De lo que significa llegar a la edad adulta y todo lo que ello conlleva. La diferencia entre el amor verdadero y una simple atracción. Así como del valor de la amistad y superarse a sí mismo, sin depender de los demás, y poder llevar una familia adelante.

Lo cierto es que habla de muchas cosas, por lo que su desarrollo es espectacular, haciéndola única dentro de este género. El único apunte negativo que le daríamos –por darle uno–, es el final. Con esto no quiero deciros que os preparéis varios paquetes de kleenex, pero sí que me resultó algo precipitado. Esta serie dura veinticinco capítulos, y en apenas los dos últimos abarcaron demasiados temas para cerrar. No estamos diciendo que necesitaran diez capítulos más, pero tres o cuatro no hubiesen estado nada mal.

A pesar de la trama sencilla y la impresión de la típica historia de este género, esta serie destaca por sus muchos puntos fuertes. La calidad en el dibujo me pareció fabulosa –producido por J.C.Staff y dirigido por Tatsuyuki Nagai–, y el guión es ameno y puede llegar a ser muy gracioso. Otro punto que nos gustaría destacar es el doblaje de los personajes, sobre todo, el de la protagonista: Aisaka Taiga –su seiyuu es Kugimiya Rie, más conocida por doblar al personaje de Happy del anime Fairy Tail–. Es capaz de transmitir todos y cada uno de los sentimientos del personaje, cosa que nos resulta digno de mención.




También queremos aclarar que el título Toradora! deriva de los nombres de los dos protagonistas, Aisaka Taiga y Takasu Ryūji. Las palabras Taiga y tiger –«tigre» en inglés– se pronuncian igual, y tigre en japonés es «tora» (とら). Ryūji significa «hijo de dragón» en japonés, y la transcripción de la palabra «dragon» («dragón» en inglés) al japonés es «doragon» (ドラゴン).

Una adaptación en manga empezó a publicarse en la revista de manga shönen Dengeki Comic Gao! el 27 de julio de 2007, formalmente publicada por MediaWorks. El manga toma su historia de las novelas ligeras que le precedieron, y es ilustrado por Zekkyō. Terminó de publicarse en Dengeki Comic Gao! el 27 de enero de 2008. La serie de manga terminó alrededor del 10 de marzo con un total de diez volúmenes. Así mismo, el 21 de diciembre de 2011 fue emitido un OVA de la serie el cual se ubica cronológicamente después de las vacaciones de verano y trata sobre los intentos de Ryūji de superar a la abuela de Kitamura en habilidades culinarias.

En octubre de 2008, se habían vendido 1.5 millones de copias de los primeros ocho volúmenes de la serie principal y el spin-off en Japón. La serie de novelas ligeras ha estado rankeada tres veces en el libro guía de novelas ligeras de Takarajimasha Kono Light Novel ga Sugoi, y en el primer concurso Premio a la Novela Ligera de Kadokawa Shoten que tuvo lugar en el 2007, Toradora! recibió un galardón en la categoría comedia romántica.

En definitiva, este anime os dejará con un gran sabor de boca. No por nada, sino porque no son obligatorias las tramas con enrevesados giros y situaciones sobrecogedoras, para crear grandes historias.

Dadle una oportunidad, porque seguro que os encantará.

Hay algo en este mundo que nadie ha visto aún.
Es algo agradable y muy dulce.
Si, por un casual, alguien lo descubriese, seguro que se le antojaría tenerlo.
Por eso mismo, el mundo lo ha escondido: para que no se lo pueda llevar cualquiera.
Pero, un día, alguien lo encontrará. Aquel que deba tenerlo, seguro que lo encontrará.
Es así de simple.