Eat Man & Eat Man 98

Los clĆ”sicos vuelven a mĆ­. Esta vez me enredo por partida doble: EatMan y su continuaciĆ³n, mĆ”s fiel al manga: EatMan 98. Un hĆ©roe atĆ­pico, con buena ambientaciĆ³n y mucha acciĆ³n. Disfruten.

Sinopsis: En un mundo fantĆ”stico, mezcla de futurista con medievo, Bolt Crank es considerado el mejor en su oficio. ¿Su labor? mercenario. Acepta cualquier trabajo por difĆ­cil que sea, para ello cuenta con un poder inusual: tragarse cualquier material (de preferencia metĆ”lico) y ensamblarlo en su mano cuando lo requiera una situaciĆ³n crĆ­tica.

Aunque siempre cumple su trabajo, tiene sus propias ideas acerca de la moral y la justicia, llevƔndose sus empleadores y sus objetivos mƔs de una sorpresa...

AnimaciĆ³n y diseƱos:



Difieren totalmente cada temporada. En la primera se observan tonos mĆ”s frĆ­os, pero de mucho mejor trazo. Bolt es mĆ”s robusto y lleva anteojos con reflejos rojos. Ambientes mĆ”s oscuros, se aprecia mĆ”s acciĆ³n. El hermetismo de Bolt es mĆ”s palpable en los gestos, con cara mĆ”s seria. Un hecho curioso: la mayorĆ­a de las mujeres a las que ayuda poseen el cabello corto (en Eatman). Personajes mĆ”s rectos y con sensaciĆ³n de "cuadrados". Escenarios bien definidos y con fondos apreciables. Se hallan algunos efectos 3D.

En Eatman 98 se notĆ³ que el "pasaje" se tomĆ³ mĆ”s fiel al manga: los protagonistas estĆ”n mĆ”s estilizados, Bolt habla un poco mĆ”s (dejando de estar siempre iguales los gestos de su cara) y la animaciĆ³n es fluida. Un punto en contra es que decae en cuanto a detalles.

Los personajes poseen estilos mƔs naturales, son menos hinchados y mƔs Ɣgiles.

Muchos mĆ”s colores vivos (rojos, naranjas). Los mechas que hacen su apariciĆ³n tambiĆ©n estĆ”n logrados. Los efectos 3D fueron eliminados.


Doblaje: Como el protagonista es solitario, el Ćŗnico personaje estable serĆ­a Bolt, interpretado por Masashi Ebara (Alastor en Shakugan no Shana; Sebastiano Viera en Nodame Cantabile; Elric en Fullmetal Alchemist). Secundarios encontramos a Kazue Ikura (Milchstrasse en Sakura Wars, pero es conocida principalmente por su labor en City Hunter como Kaori Makumura), que pone la voz a Vanessa O'Neil. Se hallan voces muy reconocidas por su larga labor, la mayorĆ­a de los dobladores poseen mĆ”s de 45 aƱos, cuando muchos seiyus actualmente poseen un rango de 13 a 30 aƱos. Esto es para no forzar a "aniƱar" las palabras; un ejemplo es la voz de Shun (Saint Seiya), su voz era puesta por un chico de ¡¡11 aƱos!!

Cada uno cumple la funciĆ³n asignada, normal, no es nada de otro mundo.


Banda sonora: La mayorĆ­a de la banda sonora de la serie es de ambiente roquero, con mucha baterĆ­a y guitarras elĆ©ctricas. Por supuesto que viniendo de JapĆ³n, el violĆ­n tiene su lugar, incluso en escenas de acciĆ³n ("Passion" en Eatman 98 es un claro ejemplo).

La mĆŗsica del opening de Eatman "Chiisana koi no melody" es interpretada por el grupo Blankey Jet City. En Eatman 98, "Bolt no version" y "Do you believe in dreams", de Yuki Kajiura son temas de un gran acierto para una serie de este estilo. Sacando los mencionados, las otras canciones son de corte repetitivo.


OpiniĆ³n personal: Aunque es interesante en cuanto a trama, en la primera temporada (Eatman) los capĆ­tulos finales se tornan filosĆ³ficos. El grito en el cielo se da por el invento de los Ćŗltimos cuatro episodios (que no comentarĆ© por si alguien no los vio) que no tienen incidencia alguna, dando una idea equivocada en cuanto a la idea del manga: Bolt es misterioso, apenas se sabe de su pasado pero se tiran ideas para que cada uno saque su propia conclusiĆ³n: ¿es realmente humano? ¿un cyborg? ¿extraterrestre? ¿un invento fallido? o incluso ¿una deidad?

Cuando los seguidores del manga no se dieron por satisfechos, el Studio DEEN decidiĆ³ readaptarlo, esta vez tomando los guiones originales, sin crear relleno (si es que puede haber en una serie de 12 ep.) AsĆ­ nacĆ­a Eatman 98, mostrando a muchĆ­simos y a la vez misteriosos protagonistas que tenĆ­an sus aventuras en los tomos; tales como exploradores y monstruos.

Como habĆ­a leĆ­do algunos tankoubons (en inglĆ©s y francĆ©s, todavĆ­a no estaban en espaƱol) esta versiĆ³n me pareciĆ³ mĆ”s realista, y aunque trate de ser objetivo tengo la seguridad de que, quien lo vio primero en papel y luego en tv estarĆ” de acuerdo conmigo: no importa el dibujo, sino la adaptaciĆ³n de la trama original a la serie, algo que se logrĆ³ solamente en la segunda temporada.

Lo mĆ”s logrado hubiera sido asĆ­: animaciĆ³n de Eatman, con las historias de Eatman 98, claro que esto es personal, quien no haya leĆ­do el manga podrĆ” tener apego por las dos temporadas. Es de agradecer que cada una de ellas posea doce episodios, no llegando a cansar y de fĆ”cil aceptaciĆ³n.


¿Por quĆ© Seinen? parece un shĆ“nen: Se ha discutido si es un shĆ“nen o un seinen por partes iguales. A mi entender serĆ­a un seinen "liviano"; pasa que la adaptaciĆ³n a la pantalla no muestra algunos hechos que son, o bien histĆ³ricos o con las caracterĆ­sticas de un seinen "hecho y derecho". La ambiciĆ³n, ya sea de cualquier Ć­ndole, es remarcada en ambas temporadas: gente que desea matar para poseer tierras ajenas, drogas y armas, conseguir dinero de manera fĆ”cil y un clĆ”sico: gobernar de forma despĆ³tica a la sociedad

Remarcable en Eatman 98 es el tema de la "mecanizaciĆ³n" y los estragos con los experimentos.
Leyendas con una nueva "vuelta de tuerca": Las espadas legendarias tal como "Excalibur" del rey Arturo, cristales encantados, etc. Teorƭas fƭsicas y de espacio-tiempo tambiƩn transcurren en el papel, es mƔs serio, transitando directamente el camino de un seinen.


Curiosidades del manga:*Algo que no es visto en ninguna adaptaciĆ³n, es la existencia de un hermano "gemelo" que posee habilidades similares. Los guionistas no adaptaron esta parte mĆ”s que nada para no caer en la clĆ”sica "pelea hermano bueno vs malo". Abarca buena parte de los tomos.
*Aunque no envejece (no se sabe la razĆ³n de esto), Bolt puede morir si recibe un daƱo considerable.

Lo mejor y lo peor:

Eatman
Lo mejor: Excelente dibujo.
Lo peor: Los capƭtulos finales estƔn inventados.

Eatman 98
Lo mejor: Historia mĆ”s fiel al manga, apariciĆ³n de importantes personajes secundarios.
Lo peor: El dibujo decae en cuanto a calidad.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: Eat-Man ć‚¤ćƒ¼ćƒˆćƒžćƒ³ (ÄŖtoman) 

AƱo: 1997 (Eatman); 1998 (EatMan 98) 

Autor: Akihito Yoshitomi 

GĆ©nero: Aventuras, fantasĆ­a

CategorĆ­a: Seinen 

NĀŗ CapĆ­tulos: 12 por temporada