Por Elentrecott y Calistina

Marcos Martín es un barcelonés que lo ha conseguido todo en el mundo del cómic: desde trabajar con Stan Lee hasta conseguir un Eisner en 2012.

Sus trabajos más recordados son dibujando superhéroes entre los que podríamos destacar a Daredevil o Doctor Strange. Embarcado en el proyecto Panel Syndicate junto a Brian K. Vaughan, se halla inmerso en la promoción de The Walking Dead con esta plataforma.
Sepamos algo más de él, puesto que le hemos robado un poco de su valioso tiempo:

KZ- Empecemos con la pregunta tópica. Has comentado en alguna ocasión que decidiste dedicarte al cómic a raíz de “Los 4 Fantásticos” (Kirby/Lee), así como de cuentos Disney, Astérix, Tintín o Mafalda. ¿En qué medida han influido en tu estilo?  Y ahora, ¿por cuál te decantarías?

MM-Sí, todos ellos fueron lecturas indispensables de mi infancia y fundamentales a la hora de cimentar mi afición por el mundo del cómic. Yo creo que la influencia principal sobre mi trabajo se puede apreciar sobre todo en la claridad y limpieza, tanto en el aspecto más formal y estilístico de dibujo, como en el narrativo.

Ahora mismo, tal vez me decantaría por Tintín, Mafalda o Los 4 Fantásticos, todos ellos obras maestras para mi gusto. Curiosamente, el que menos influencia ha tenido en mi estilo, es el que probablemente más disfrutaba entonces, Astérix.


KZ- Miremos tu época americana. Batgirl, Daredevil, varias portadas tanto de Marvel como de DC,… ¿Qué superhéroe es tu favorito y por qué? ¿Dónde se trabaja mejor, en Marvel o en DC?

MM-Probablemente debería decir Spider-man aunque siempre he tenido mucho cariño por Superman, a raíz de la primera película. En general, tengo una preferencia especial por casi todos los personajes de Marvel de los 60 y 70 con los que crecí, aunque al final todo depende mucho de las historias y de los creadores que trabajen con ellos.

Personalmente, nunca he tenido problemas a la hora de trabajar, tanto en Marvel como en DC. Pero son cosas que dependen mucho de los editores individuales más que las compañías. Yo he tenido la suerte de trabajar principalmente con Matt Idelson en DC y Tom Brevoort y sobre todo, Stephen Wacker en Marvel, con los que he tenido siempre una magnífica relación de respeto y confianza mutua tanto en lo laboral como en lo personal.


KZ- Eres de los pocos españoles que ha conocido y trabajado con Stan Lee. ¿Qué tal la experiencia?

MM- Curiosa pero gratificante. A pesar de lo polémico de su figura no deja de ser uno de los personajes más importantes de la historia del cómic, lo cual no deja nunca indiferente.
Personalmente, yo quedé muy contento con las dos historias que hicimos juntos porque creo que supe trabajar con los elementos que me dio y transformarlo en algo diferente sin dejar de ser fiel a su propuesta. Y afortunadamente, sé que él quedó también más que entusiasmado con el resultado.


KZ- ¿Qué supuso para ti enfrentarte a un personaje como Doctor Strange, alejado de las historias tradicionales de superhéroes?

MM- Bueno, yo me lo pasé en grande tanto a la hora de crear mi versión del personaje como con la historia en sí, que me pareció muy interesante por el dilema moral que presentaba. Es de los trabajos de los que conservo un mejor recuerdo, la verdad.


KZ- Por otro lado, ¿Qué te parece la elección de Benedict Cumberbatch para encarnarlo en el cine?

MM- A mí me encanta. Sí que, durante la época en que se emitía la serie de House, me pareció que Hugh Laurie podría llegar a ser un buen Dr.Extraño.
En todo caso, a falta de Vincent Price, Cumberbatch me parece una excelente opción.


KZ- Nos ha dicho un pajarito que viviste en el Greenwinch Village neoyorquino, donde vive Stephen Strange... ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

MM- Sí, es cierto, aunque ahora tiene ya poco que ver con lo que era esa zona en la época en que se creó al personaje, en los años 60. Sigue teniendo un cierto aire bohemio pero el nivel de vida lo ha convertido en un barrio alto con tiendas de lujo, etc. Aún y así, es un barrio precioso, mi favorito probablemente. Muntsa y yo lo pasamos genial y para mí siempre estará ligado a mis comienzos dentro del mundo del cómic. Allí, por ejemplo, coincidí por primera vez con Brian, que era mi vecino(!!).

Por cierto, volviendo al Dr.Extraño siempre me pareció que la dirección oficial del personaje en el 177 de Bleecker St no acababa de corresponderse con el lugar ideal para el Sanctum Sanctorum. Así que, por si alguien tiene curiosidad, lo moví a la esquina de Bleecker con Perry St, donde hay un edificio con una inquietante puerta tapiada..


KZ- Ahondemos un poco en los personajes. ¿En quién te inspiras para diseñarlos? ¿Quién es tu musa/o? (no vale Muntsa Vicente Wink)

MM- No hay un referente concreto o común a todos los personajes. Cada historia exige una aproximación diferente dependiendo del tono, ambientación, etc.


KZ- Scott Beatty/Chuk Dixon, Mark Waid, Brian K. Vaughan,… ¿Con qué guionistas te has sentido más cómodo? ¿Qué te han aportado?

MM- Pues la verdad es que ha sido un placer trabajar con todos ellos (y espero que el sentimiento sea recíproco). Obviamente, trabajo especialmente bien con Brian porque ya hace muchos años que nos conocemos y trabajamos juntos pero todos me han aportado cosas. Los guiones de Dixon/Beatty y su impecable forma de estructurar la acción, por ejemplo, fueron básicos a la hora de llevar a buen puerto mis primeros trabajos. Y los guiones al estilo Marvel, tanto de Harras como Slott, e incluso Waid en algún trabajo, supusieron un desafío fascinante que me hizo ganar en recursos y confianza. En ese sentido, he tenido mucha suerte al poder contar con guionistas de este calibre.


KZ- Hablemos de Private Eye. Una iniciativa con Vaughan donde los lectores pagan lo que creen que vale el cómic. Sabemos que en España no son muy duchos en estos menesteres, ¿el beneficio es más satisfacción personal o monetaria?

MM- Es una satisfacción personal por todo lo que supone poner en marcha un proyecto de esta envergadura y ver la reacción que se ha producido. Pero tampoco hay que llevarse a engaño. Panel Syndicate no es una obra de caridad y si no hubiera funcionado a nivel monetario hace ya tiempo que se habría acabado. Afortunadamente, es una iniciativa global donde el mercado español ocupa un espacio importante pero todavía minoritario.


KZ- Ciencia ficción y la desaparición de internet. La preservación de la privacidad como tesoro más preciado. ¿Cuánto ha infuido (si es que lo ha hecho…) la obra 1984 de Orwell en el concepto de Private Eye?

MM- Bueno, eso es una pregunta que deberías hacerle a Brian, aunque estoy bastante convencido de que Orwell ocupa un lugar prioritario dentro de su biblioteca.


KZ- Private Eye ha salido en papel, aunque sea solo en inglés. ¿Por qué?

MM- Decidimos sacarlo en papel a raíz de la posibilidad de sacar un especial de THE WALKING DEAD en formato digital y distribuido exclusivamente a través de Panel Syndicate. Aunque parecía una oferta un poco descabellada, contra todo pronóstico al final ha podido hacerse realidad.


KZ- Continuando con la plataforma creada por vosotros, Panel Syndicate, cuentas con Albert Monteys, que a priori no parece tener nada que ver contigo y ya va por el 4º tomo de Universe!. ¿Cómo surge la colaboración?

MM- Yo estaba interesado en ampliar el catálogo de obras dentro de Panel Syndicate para demostrar que era una iniciativa que podía resultar rentable también a otros autores. Conocía a Albert y como fan de su trabajo, me pareció que era la persona ideal para beneficiarse de nuestro público y a la vez ampliar el nuestro. Tanto Brian como yo, estábamos convencidos de que iba a realizar un trabajo extraordinario pero la verdad es que UNIVERSE! ha superado todas nuestras expectativas.


KZ- ¿Podrías darnos un breve balance de la experiencia en Panel Syndicate?

MM- Extraordinaria a todos los niveles y, por fortuna, mayoritariamente positiva. Aunque supone un esfuerzo ingente tanto a nivel práctico como emocional, siempre con la incógnita de si todo ese esfuerzo y trabajo que hemos realizado será recompensado. Pero ese riesgo forma parte también de lo emocionante de la iniciativa.


KZ- El cómic en España parece estar en un momento tranquilo; sus autores son de los más reconocidos y las obras premiadas allende nuestras fronteras. Pero pocas editoriales apuestan por ellos si antes no han publicado fuera (y a ser posible, con éxito). ¿Qué nos falta/sobra? ¿Cómo ves el “estado comiquero español”?

MM- Penoso. A nivel de talento es indudable de que hay a raudales pero para mí el problema es que no existe una industria que permita a los autores vivir de su trabajo. A partir de ahí, todo lo demás resulta secundario.
Y ojo, que no reparto culpas, simplemente constato un hecho. Tampoco tengo la solución, aunque me temo que tal vez no la hay porque simplemente no existe suficiente público en España para mantener esa industria.
Lo único cierto es que la realidad editorial en cuanto a producción propia es una ilusión y se basa únicamente en la premisa de que la gran mayoría de autores están dispuestos/resignados a no ganarse la vida con ello.


KZ- Actualmente estás trabajando en The Walking Dead… ¿Cómo va? ¿Cuándo lo veremos?

MM- Bien, bien... De hecho, he tardado tanto en contestar esta entrevista que ya podéis encontrar el cómic en panelsyndicate.com.

KZ- A la hora de coger un trabajo, ¿qué es lo que tiene más peso (historia en sí, que el guionista sea tal o cual, la pasta…)?

MM- Normalmente es una combinación de los varios factores que conforman un proyecto y donde suele predominar la historia y el guionista, pero también la editorial, el formato,etc. El dinero es importante pero suele ocupar una posición menos relevante. Creo que el modelo de negocio de Panel Syndicate es una prueba clara de ello.


KZ- Y para terminar… Tengo facilidad para dibujar, tengo ganas. ¿Qué necesito para dedicarme a esto? (suena la música de El Padrino..)

MM- Paciencia, perseverancia, ambición, capacidad de análisis, autocrítica, exigencia y curiosidad. No es un camino fácil pero se puede recorrer si cumples con estas condiciones.