ReseƱamos en la secciĆ³n de manga del mes una de las mejores historias seinen que se estĆ”n publicando ahora mismo en nuestro paĆ­s. Inio Asano ya no es precisamente el desconocido que solĆ­a ser. Autor de culto entre el aficionado que busca algo mĆ”s que peleas y fanservice, se dio a conocer (re-conocer serĆ­a mejor palabra, ya que Ponent Mon ya habĆ­a apostado por Ć©l mucho antes que otras editoriales) con "La chica a la orilla del mar" y "Nijigahara Holograph", ambas publicadas por Milky Way y que tratan de diferentes temas sociales de forma bastante cruda.

La obra que nos interesa hoy es "Buenas noches, Punpun", editada por Norma Editorial, que tambiĆ©n publicĆ³ del autor "Solanin". Este manga estĆ” constituido de 13 tomo, lo cual la convierte en su obra mĆ”s larga y ademĆ”s estĆ” considerada por la crĆ­tica como la mĆ”s excepcional de todas. Si bien es cierto que es una obra que admite muchas interpretaciones, vamos a intentar dar humildemente nuestra opiniĆ³n, que nunca se acercarĆ” ni de lejos a explicar la inmensidad de esta historia, de la misma manera que la humanidad intenta explicar desde siempre quĆ© es la vida sin Ć©xito alguno.

Argumento


La historia narra la vida de Punpun Punyama, desde que es un niƱo de primaria hasta que se hace adulto, con una constante en toda ella, el amor de toda su vida, Aiko.

OpiniĆ³n


Es complicado dar una buena opiniĆ³n o tan siquiera una crĆ­tica aproximada a esta obra de Inio Asano. En "Buenas noches, Punpun" nos narra la vida del protagonista, pero ni es alegre ni optimista como podemos encontrar en otros slice of life del mercado. Quien conozca la trayectoria artĆ­stica de Asano no le sorprenderĆ” si utilizo el adjetivo "dura" para calificar esta historia.



Es su obra mĆ”s larga y en la que ademĆ”s, para poder entender los matices posteriores de la historia, hay que prestar especial importancia a los primeros tomos de la misma, en los que se explica la infancia y adolescencia de Punpun. Ɖste es un protagonista poco honesto con sus sentimientos y que vive ocultĆ”ndolos, tal y como ha aprendido de su disfuncional familia: una madre alcohĆ³lica y poco cariƱosa, un padre hedonista que maltrata a su esposa y un tĆ­o cargado de culpa que es realmente el Ćŗnico que parece preocuparse de verdad de Punpun.

Cuando he explicado el argumento, he querido resaltar la importancia del personaje de Aiko, una niƱa con varios problemas de la que Punpun se enamora nada mĆ”s verla y que culpa de su cobardĆ­a (y posterior culpa) al no poder ser sincero con los sentimientos que le profesa, termina por martirizarse a lo largo de la historia. Aiko es un personaje fundamental para entender el devenir de Punpun, al cual debe unirse un conjunto de personajes secundarios con personalidades muy definidas que abocetan la propia visiĆ³n de Asano sobre la sociedad en la que vive. Es importante resaltar de un elemento que ya he encontrado en otro autor japonĆ©s, Murakami, que narra de forma bastante similar en sus novelas, aunque desde el prisma del realismo mĆ”gico, la situaciĆ³n de la juventud japonesa y de la sociedad en general, del egoĆ­smo, de la apatĆ­a, de esa formalidad y educaciĆ³n que tapa unos verdaderos sentimientos que si se vivieran con naturalidad no llegarĆ­an a ser tan retorcidos ni oscuros y que podemos encontrar retratados tanto en la obra de Asano como la de Murakami.

"Buenas noches, Punpun" estĆ” ademĆ”s cargada de un importante simbolismo que llamaremos "asiano", ya que el propio autor genera cierto lenguaje propio que es reiterativo en toda su obra posterior. El propio protagonista y su familia son caricaturizados como unos pollos amorfos. La propia representaciĆ³n de Punpun va cambiando de pollito, a una cabeza en forma de triĆ”ngulo hasta tener un cuerpo humano con cabeza alargada y oscura ya para el final de la historia. Eso y la apariciĆ³n de personajes estrambĆ³ticos o incluso la propia representaciĆ³n de los adultos, feos en contraposiciĆ³n a la gente de la edad de Punpun o gente que por algĆŗn motivo tiene un rol importante en la historia.

Por su reparto coral, no podemos decir que "Buenas noches, Punpun" sea sĆ³lo la historia del protagonista, sino que hay que prestar atenciĆ³n a cada uno de los personajes porque todos tienen cabida para el entendimiento de una obra que admite multitud de lecturas y relecturas.

Si tuviera que resumir a grandes rasgos de quĆ© va realmente este complicado manga, podrĆ­a decir que trata sobre la honestidad de mostrar los sentimientos y no ser cobarde pensando en el famoso "quĆ© dirĆ”n". TambiĆ©n habla sobre no juzgar a las personas por sus acciones hasta conocer todas las piezas del puzzle y sobre todo, no importa lo dura que pueda ser la vida, la felicidad es fĆ”cil de encontrar y sĆ³lo somos nosotros quienes nos ponemos trabas en el camino.

"Buenas noches, Punpun" es un manga duro, complicado de leer, lleno de matices y no apto para todos los pĆŗblicos. Aunque si os gusta Inio Asano, sin duda alguna, este manga es el exponente mĆ”s importante de su pensamiento y por tanto, de imprescindible lectura.

Ficha TĆ©cnica

Nombre original: 恊悄恙ćæćƒ—ćƒ³ćƒ—ćƒ³(Oyasumi Punpun)

Autor: Inio Asano

Editorial japonesa Shogagukan 2007

Editorial espaƱola: Norma editorial 2015-2016

Tomos: 13

GĆ©nero: Seinen